Cómo educar a tus hijos en sus finanzas personales
Finanzas Fáciles

Cómo educar a tus hijos en sus Finanzas Personales.

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Su educación es una prioridad porque somos conscientes de que mejor preparados estén, mejor podrán afrontar el futuro. Aparte de la formación académica, la educación sobre cómo manejar eficientemente los recursos económicos es muy importante. Una buena educación financiera va a suponerles gran parte de su éxito en la edad adulta por lo que no está de más saber «cómo educar a tus hijos en sus Finanzas Personales».

¿Quieres enseñar a tus hijos a manejar eficientemente el dinero? ¿Quieres ayudarles a a establecer una relación sana con el crédito y alentarles a tener independencia financiera cuando crezcan?

Enseñarles los fundamentos del manejo de las finanzas es crucial para que en un futuro sean responsables y puedan conseguir objetivos que les lleven a una vida tranquila y feliz. Ya sabemos todo lo malo que traen los problemas económicos, si les ayudamos a conseguir desde pequeños ciertas habilidades relacionadas con el capital, les estaremos preparando para que sean capaces de superarlos.

LA BASE PARA EDUCAR A TUS HIJOS EN SUS FINANZAS PERSONALES

Los niños y adolescentes deben adquirir unos conocimientos fundamentales sobre cómo se gana el dinero, cómo se gasta, cómo se presta e incluso dónde se encuentra.

  • Nuestros pequeños deben saber que el dinero cuesta mucho esfuerzo ganarlo y que existen diferentes formas de hacerlo: a través de un trabajo, de inversiones o el emprendimiento. Y que todas estas opciones dependerán, en gran parte, de la formación que adquieran desde niños.
  • Otro tema, a mi parecer importante, es instruirles en lo que a la Seguridad Social se refiere. Qué es y para que sirve, la importancia de contribuir como sociedad a un sistema que está pensado para cubrir las necesidades mínimas de todo ciudadano: educación, sanidad, prestaciones, las pensiones… Puedes acudir al ejemplo: si tienes cerca algún familiar que esté cobrando la pensión de jubilación o alguien que haya tenido que ser atendido en el hospital. Explícales por qué estas personas pueden tener acceso a estas coberturas, seguro que entenderán la importancia de colaborar con este sistema.
  • Las compras es algo que debemos tener en cuenta desde edades tempranas a la hora de educar a los hijos en sus finanzas personales. Que existen lugares diferentes dónde comprar, que no todos son de fiar, los diversos métodos de pago (efectivo, tarjetas de débito y crédito, pago electrónico…) y también la importancia del presupuesto para obtener la mejor experiencia de compra.
  • Los ahorros no nos pueden faltar en esta lista. Debemos explicarles que son la base de toda finanza saneada y que son necesarios. Que debemos mantenerlos a salvo y cómo pueden ganar dinero a través de ellos depositándolos en cuentas de ahorro que les proporcionen un interés.
  • El uso del crédito. En mi opinión, esto es súper importante: en qué consiste el crédito, qué tipos hay ( tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales…), cómo funcionan los intereses. Importante aquí hablar del peligro que implica el incumplimiento de los plazos.

Evidentemente, hay que explicar todo ello en consonancia a las edades. A medida que vayan creciendo, utilizar métodos que se adapten a sus capacidades de entendimiento. El método del ejemplo es muy efectivo.

5 PUNTOS A TENER EN CUENTA:

1# Situación financiera de la unidad familiar. Los niños no son tontos y no debemos tratarles como tal. Siempre teniendo en cuenta que no deben sufrir estrés por una mala situación económica en casa, sí debemos explicarles por qué ocurren ciertas circunstancias y lo que hacemos para superarlas: reducir el gasto, aumentar los ingresos, evitar el endeudamiento…

2# Enseñarles unos hábitos diarios saludables que en el futuro puedan suponer un beneficio para sus finanzas: alimentación sana, ejercicio físico, formas de diversión, etc.

3# Hábitos de ahorro. ¿Cuántas veces lo habré repetido? Quizá demasiadas, pero la realidad es que sin ahorros nuestra economía siempre va a depender de un hilo. La seguridad que te dan tus ahorros es impagable. Explícales en qué consiste tener un fondo de emergencia. Haz que tus hijos entiendan la importancia de poner siempre parte de sus ingresos a un lado. Así les ayudarás a ser previsores y no caer en la tentación de acudir al crédito a la primera de cambio.

4# La cultura del trabajo. O la del esfuerzo, para conseguir aquello que quieres. Hacerles entender que por muy maravillosos que sean para nosotros, la realidad es que cuando ellos sean mayores, deberán esforzarse por conseguir sus objetivos. Estos objetivos los alcanzarán con su trabajo y además no será de la noche a la mañana. Los mejores logros vienen con el tiempo.

5# La importancia de ser generosos. Creo firmemente que es importante ayudar al que menos tiene o más dificultades atraviesa. Cuando eres generoso obtienes alegría y esto te ayuda a avanzar en la vida. Una frase de Buda muy directa: «Si supierais el gran poder que hay en dar, no dejaríais de hacerlo nunca». Puedes enseñarles a dar su tiempo a obras benéficas, donar o ayudar con lo que mejor sepan hacer. Esto es algo que de alguna forma u otra les repercutirá.

Siguiendo estas ideas, les estaremos proporcionando unas bases para que más adelante sean organizados, independientes económicamente y por ende personas con recursos suficientes para poder afrontar futuras adversidades.

En los centros educativos se está empezando a mover algo en cuanto a la formación financiera, te dejo los Planes de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV. Aún así esto debería servir para reforzar lo que desde casa les debemos enseñar… tú ¿ qué opinas?

Un abrazo!

8 Comentarios

  • Lourdes

    Sinceramente no puedo estar más de acuerdo con el artículo. Constantemente decimos y escuchamos que para que la sociedad cambie es imprescindible educar a las nuevas generaciones, pero siempre se piensa que esa responsabilidad pertenece a la escuela y yo siempre he pensado que el grueso de la misma corresponde a la familia, por tanto, qué mejor que educar a los hijos para que no sean “abducidos” por esta sociedad altamente consumista basada en tenerlo todo aquí y ahora.

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Unikuki! Gracias por tu opinión, creo que hay mucha gente, desgraciadamente, que no tiene en cuenta este tipo de formación. Los buenos hábitos en cuanto al dinero mientras antes los aprendas, mejor. Nuestros niños son el futuro, así que mejor que estén bien preparados… Un saludo!

  • Ana

    Hola Cristina,

    Me ha gustado especialmente este articulo. No me habia parado a pensar en que la educacion financiera de los mas pequeños, también pasa por entender el estado de bienestar en el que vivimos. Me atreveria a ir mas lejos e introduciria algunas nociones de historia economica, como aprender que las crisis financieras suelen ser ciclicas y que hay que estar preparados para ellas.

    Un abrazo de Ana, de http://www.comoserminimalista.com

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Ana! Qué alegría leerte! La referencia a la historia económica me ha parecido una gran idea, no se me había ocurrido…por eso me encanta interactuar con los lectores. Entre todos podemos aportar tantas cosas! Conocer la historia es muy útil, vemos constantemente como se van repitiendo ciertos patrones a lo largo de la misma, por lo que SÍ es una buena opción para aprender.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo!

  • Judith

    Muy buen artículo. Es importantísimo enseñarles a los niños lo que cuesta conseguir el dinero. Los padres les creamos a veces necesidades que no son reales. Ropas de marca, celebración de cumpleaños multitudinarios, exceso de juguetes… y luego nos dan lecciones. Un simple globo, un palo, tierra mojada, jugar con vecinos o amigos a juegos de siempre… en fin, usar la imaginación. ¡No necesitan tanto!. Los niños de ahora se aburren, teniéndolo todo. ¡qué mal lo estamos haciendo!.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad