La Importancia del Presupuesto
Finanzas Fáciles

¿Por qué es importante tener un presupuesto de gastos?

Tener un presupuesto de gastos mensual en base a nuestros ingresos es importante y fundamental.

Digamos que te quieres permitir un capricho, lo haces y lo pagas. Pero resulta que, previamente, ni siquiera has mirado si tienes el dinero disponible (utilizas tu tarjeta de crédito) o calculado que en unos días debes pagar la factura de la luz o el préstamo del coche. Este gasto que no tenías previsto, te va a suponer un problema. Haber tenido un presupuesto, hubiera sido una ayuda importante en esta situación.

Ya hemos hablado, en artículos anteriores, de la importancia que tiene la organización y planificación de nuestros ingresos y de nuestros gastos. Si no lo hacemos, nunca sabremos dónde estamos o a dónde llegaremos. Bueno sí, si no lo hacemos, podemos meternos en serios problemas.

Yo tengo un premisa, que no es mía, pero que he adoptado como tal: «La Información es poder». Si estás informado tienes menos posibilidades de errar. Y no digo que cometer errores sea malo, si aprendes de ellos, no deberían serlo, pero estar formados e informados de forma constante, es uno de los fundamentos del éxito. Tener un presupuesto implica tener información actualizada de tu situación financiera.

En este artículo te quiero explicar por qué es importante hacer un presupuesto para controlar tus finanzas personales.

Volvamos al ejemplo del principio. Si tienes un presupuesto mensual para poder ajustarte a tus ingresos, sabrás de antemano si te puedes permitir ese capricho que te quieres dar y evitar posibles futuros disgustos. Como te explico aquí una de las ideas claras que debes tener si quieres mejorar tu situación financiera es que deberás cambiar algunos hábitos.

Al realizar un presupuesto tendrás información real para:

  • Poder manejar tus finanzas más fácilmente.
  • Podrás tomar decisiones más certeras.
  • Conocerás en qué meses tienes más gastos fijos, en qué podrías ahorrar y qué nivel de endeudamiento tienes.

Una forma efectiva de empezar es cogiendo papel y lápiz y hacer un listado de tus ingresos y tus gastos. Si crees que se te puede quedar algo atrás, acude a la web de tu banco. En los últimos tiempos, estas web han mejorado muchísimo y son una gran ayuda para visionar de un plumazo tus movimientos de gastos a través de informes o gráficas.

Lo siguiente es simple, sumar todos los gastos y resta a tus ingresos. Según el resultado podrás empezar a conocer si lo estás haciendo bien o si, por el contrario, deberías cambiar tus hábitos y empezar a consumir conscientemente.

Aquí tienes un ejemplo de un PRESUPUESTO MENSUAL para que te hagas una idea.

Si empiezas a confeccionar tu presupuesto mensual, debes hacerlo el mes anterior y con los datos de un año antes. ¿Por qué un año antes? pues porque existen gastos que se pagan anualmente y que debes incluir prorrateados cada mes para que te sean más fácil pagarlos.

Ejemplo: Yo tengo que pagar cada mes de mayo el seguro del coche, el de hogar y los impuestos de Bienes Inmuebles. Si los sumamos todos suponen un buen «pico» en mi gasto mensual y me podría ocasionar un quebranto en mi presupuesto. Pero si los prorrateo por los doce meses del año y guardo ese dinero, cuando llega Mayo sólo tengo que rescatarlo y pagarlo, sin que ello me suponga un problema en mi organización financiera.

Consejo: Incluye en tu presupuesto una partida para el ahorro, aunque sea una pequeña cantidad. Así desde el principio podrás guardar un importe para empezar algún proyecto que tengas en mente.

El Presupuesto se trata por tanto, de una herramienta básica para conocer tu situación financiera real y poder actuar en consecuencia. A su vez tener esta información te ayudará a conseguir más fácilmente tus objetivos.

Importancia del Presupuesto

Si quieres tener información actualizada de todos los artículos que se van publicando suscríbete a la Newsletter y sé de los primeros en recibirla, un abrazo!

2 Comentarios

  • Canija

    Me parece muy interesante tu propuesta de realizar un presupuesto de gastos, así eres mucho más consciente de la cantidad de dinero que necesitamos de una manera obligatoria y que no podemos “tocar”. Por otra parte actualmente es muy sencillo llevarlo a cabo haciendo uso de las herramientas que tenemos a nuestra disposición en el ordenador o “tablet” para lo cual no se necesitan unos conocimientos demasiado profundos

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Canija! El presupuesto de gastos es una herramienta importante para tener control real sobre las finanzas. Yo soy más de las de lápiz y papel, de hecho siempre llevo conmigo una agenda para que no se me escape nada… aún así considero que las herramientas digitales te ayudan a llevar las cuentas de una forma más precisa y también las utilizo. ¡Todo ayuda!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad