¿Quieres ser inmune a las crisis financieras?
Finanzas Fáciles

¿Quieres ser inmune a las crisis?

¿Quieres ser Inmune a las crisis financieras? Si la respuesta es afirmativa, tienes que saber y hacer algunas cosas para conseguirlo…

El objetivo de este post es orientarte en una serie de pasos para conseguir que te sientas más seguro ante situaciones económicas difíciles y que pueden causar problemas serios a tus finanzas.

Sea cual sea el origen de la crisis económica, deberías estar preparado para superar sus consecuencias en las mejores condiciones posibles. Eso sí que dependerá de ti, el estar preparado y no sentirte amenazado.

Pero antes vamos a ver qué es esto de las crisis económicas o financieras…

LAS CRISIS ECONÓMICAS

Las crisis económicas van y vienen. A lo largo de nuestras vidas las experimentamos cada cierto tiempo o lo vamos a hacer, ya sea a nivel personal o a nivel global.

Si echamos la vista atrás vemos que a lo largo de nuestras vidas hemos experimentado mejores y peores momentos. También revisando la historia, vemos que con el paso de los años se han ido intercalando periodos de bonanza económica con otros de crisis económicas importantes.

Las crisis a nivel personal pueden llegar, a través de la pérdida inesperada de trabajo, alguna enfermedad que no te permita trabajar regularmente o por algún infortunio que se produzca en tu día a día que te deje en una situación económica indeseable. Un incendio en tu casa y que no la tengas asegurada, sería un buen ejemplo.

La crisis a nivel global pueden sobrevenir a través de crisis financieras mundiales, pandemias, catástrofes naturales, etc.

Con esto quiero decir que las crisis pueden sucederse por motivos ajenos a ti o no. Hoy en día es más fácil que difícil, que te puedas ver envuelto en problemas económicos.

Estamos expuestos por lo que prepararse para ser «inmune» a las crisis económicas es casi un deber de todo aquel que quiera vivir tranquilo.

Ante una crisis podemos salir perjudicados, indemnes o beneficiados. Si no te afecta, o si lo hace, pero tienes capacidad de recuperación rápida, estarás de enhorabuena. Pero tienes que realizar un trabajo, sobre todo durante los buenos tiempos, ya que es cuando tenemos posibilidad de gestionar mayores recursos.

Lo que debes tener muy claro es que las crisis tarde o temprano llegan, prepárate.

AQUÍ puedes ver un listado con las crisis financieras acaecidas desde el año 1.637 hasta el 2.008. Te harás una idea clara del carácter cíclico de la economía mundial y la gran posibilidad que existe de que experimentes una ( si no lo has hecho ya).

ACCIONES PARA SER FUERTES ANTE CUALQUIER CRISIS

No sentirnos intimidados ante posibles eventos negativos que puedan afectarnos financieramente, es importante para vivir sin miedo y, en general, un poco más felices. Pero para sentirte así tienes que prepararte, realizar una serie de acciones que te lleven a construir cierta seguridad económica.

La prevención es un arma muy potente en estos casos.

MAXIMIZA TU CAPACIDAD DE AHORRO.

Tener ahorros es IMPRESCINDIBLE. Además estos ahorros deben ser fácilmente accesibles, es decir, deben tener la mayor liquidez posible.

Si no tienes cierta cantidad ahorrada que te pueda sacar de apuros durante al menos 3-6 meses, seguramente tendrás problemas cuando ocurra alguna circunstancia económica adversa. Te recomiendo que guardes este dinero en una cuenta de ahorro que te pueda dar algún tipo de retorno o interés para poder sacarle algún beneficio ( aunque sea pequeño).

Esta cuenta debe estar a parte para que no se mezcle con tus gastos habituales y no caigas en la tentación de utilizar el dinero. Como puedes suponer, este dinero SÓLO debe ser utilizado en caso de necesidad. Y si lo haces, debes reponerlo.

Los 3- 6 meses son orientativos, si puedes guardar más, mejor. Empieza ya, no lo retrases.

Contenido relacionado: MÉTODOS DE AHORRO QUE FUNCIONAN.

HAZTE YA CON TU PRESUPUESTO FAMILIAR

¿Todavía no te has animado a hacer uno? ¡Pues no es tarde! ¿Cómo vas a conocer tus gastos si no tienes un presupuesto? Empieza a hacer una lista con tus gastos e ingresos. A partir de ahí sabrás cuanto necesitas para vivir y si tienes que hacer ajustes entre ambos.

Recuerda incluir en tus gastos una cantidad para el ahorro. Esto es esencial para crear tu fondo de emergencia y acostumbrarte a vivir con menos de lo que ingresas. ¿Por qué esto último? Porque no nos podemos acostumbrar a gastar todo lo que tenemos, de eso tratan las crisis, de que nuestros ingresos se pueden ver mermados. Debes ser capaz de vivir con un margen, no al límite de tu sueldo.

PAGA TUS DEUDAS

Dedica tus esfuerzos no solo al ahorro, sino a pagar lo que debes. Hablo de préstamos personales, tarjetas de crédito y este tipo de endeudamiento. Sobre todo los que tienen grandes intereses.

Si te quedas sin este tipo de deudas y tienes una hipoteca ¿por qué no pensar en amortizarla? Esto también te dará cierto grado de seguridad. Al fin y al cabo pagar una hipoteca es como meter tu dinero en una hucha. No te proporciona liquidez inmediata, pero es un dinero invertido que, lo más seguro, se revalorizará.

Contenido relacionado: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA AMORTIZACIÓN ANTICIPADA.

El no tener deudas te da cierto nivel para ser inmune ante posibles crisis financieras.

CREA EL HÁBITO DE GASTAR MENOS

Si eres consciente de que estás gastando más de lo que debes ¿por qué no pones remedio? Y si no eres consciente, el haber hecho tu presupuesto te va a ayudar. Gastar menos de lo que vienes haciendo habitualmente es otras de las estrategias que van a contribuir a que estés mejor preparado ante situaciones indeseadas.

Las crisis suelen traducirse en una disminución de ingresos y si tú estás acostumbrado a vivir con menos de lo que habitualmente ingresas, tienes mucho ganado. Por un lado has podido ahorrar esa diferencia y por otro tu nivel de vida está adaptado a unos ingresos menores. Así no lo pasarás «tan mal».

CÚBRETE LAS ESPALDAS CON LOS SEGUROS ADECUADOS

Los seguros están para salvarte de imprevistos o situaciones complicadas. Tener un seguro de vida, de hogar o de coche ( este es obligatorio) es una buena forma de salir inmune de una crisis puntual. El problema está en que los concebimos como un gasto molesto y mucha gente los evita por «ahorrarse» unos euros.

Te das cuenta que es un error cuando es demasiado tarde, ha ocurrido una desgracia y no tienes dinero para hacerle frente. Tampoco te vuelvas loco y asegura lo más importante sin duplicarlos.

Contenido relacionado: LOS SEGUROS COMO INVERSIÓN.

EN RESUMEN…

Existen 5 acciones que puedes comenzar a llevar a cabo desde hoy mismo y que te van a ayudar a encarar situaciones de crisis económicas de una forma más eficiente y segura. El que es inmune a las crisis es el que ha hecho un trabajo de prevención durante los años de bonanza, la suerte tiene poco que ver.

Lleva a cabo esto:

  • Ahorra cuanto puedas.
  • Haz un presupuesto cada mes.
  • Termina con tus deudas (sobre todo aquellas con intereses altos)
  • Gasta menos, cambia tus hábitos.
  • Contrata seguros para lo más importante de tu vida.

Estos consejos que te transmito los cumplo a rajatabla y me han salvado en varias ocasiones del desastre. Por ello te animo a que pruebes, no tienes nada que perder!!

Si quieres tener acceso a la GUÍA GRATUITA «Cómo tener tus finanzas bajo control» entra AQUÍ y descárgatela en un momento.

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Hola de nuevo, como siempre muy interesante el artículo. Me gustaría hacer hincapié en el cuarto consejo «gasta menos, cambia tus hábitos » , creo que es muy importante que nos acostumbremos a valorar las pequeñas cosas….para ser feliz y disfrutar no es necesario gastar demasiado. Un saludo

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes! Estoy muy de acuerdo contigo. Vivir frugalmente es uno de los pasos más efectivos a la hora de controlar nuestras finanzas, no importa si ganas mucho o poco. El hecho es que te ayuda a ahorrar y acostumbrarte a controlar tus instintos de gasto. Vives intencionalmente y es más fácil ser feliz con las pequeñas cosas o situaciones. Un abrazo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad