qué es un fondo de emergencia
Finanzas Fáciles

¿Qué es y por qué es importante un FONDO DE EMERGENCIA?

Se trata de una herramienta que todos debemos tener. Consiste simple y llanamente en tener dinero ahorrado para poder hacer frente a situaciones que no esperamos.

A todos nos surgen imprevistos que debemos solucionar o hacer frente. Estos imprevistos pueden ser desde una avería en nuestro hogar, un problema de salud o la pérdida de trabajo. Para que estos momentos en nuestras vidas no lleguen a ser un problema serio, es importante que podamos contar con un FONDO DE EMERGENCIA.

Una vez que empiezas a poner orden en tus finanzas personales, lo primero que te recomiendo es que ahorres una cantidad de dinero que cubra al menos seis meses de tus gastos necesarios (sin incluir ocio, ropa o similares). Es decir, si después de haber hecho tu presupuesto mensual has calculado que lo que necesitas para cubrir tu mes son 800€, deberás reunir 4800€. Te parecerá mucho, pero te explico.

Tal y como están las cosas, nadie está exento de perder su trabajo o gran parte de sus ingresos, de caer enfermo o sufrir algún tipo de circunstancia que nos cambie nuestro día a día teniéndonos así que replantear nuestra forma de vivir. Al lado de esto una avería en nuestro coche parece una nimiedad ¿verdad?

¿Es importante tener un Fondo de Emergencia?

El caso es que 4 de cada 10 españoles no pueden hacer frente a imprevistos. Esto quiere decir que si a estas personas les surge algún problema cuya solución pase por la económica (pagar) o no lo pueden resolver o tienen que endeudarse. Y esto es un problema ya que sus finanzas se verán afectadas.

Si por el contrario dispusieran de un FONDO DE EMERGENCIA, a parte de reducir considerablemente el nivel de estrés, no van a tener problemas económicos. ¿Qué más se le puede pedir a una herramienta financiera?

A la hora de planificar un Fondo de Emergencia hay que tener en cuenta diferentes factores importantes, como por ejemplo de cuántas personas se compone la unidad familiar, cuántos de ellos aportan ingresos y de qué clase son, cuáles son nuestros gastos necesarios…Dependiendo de ellos podremos movernos en un margen de 3, 4 o 6 meses. Aquí cada uno se sentirá más cómodo con lo suyo, yo personalmente me da más tranquilidad 6 meses por que es como si compraras más tiempo para poder resolver cualquier situación, incluida la pérdida de empleo.

Y ¿cómo ahorrar para un Fondo de Emergencia si no puedo ahorrar ni para irme de vacaciones? Desgraciadamente hoy en día todo está orientado al consumismo descontrolado. El consumo es muy importante en nuestra sociedad pero más importante aún, según mi opinión, es saber consumir responsable y conscientemente. Muchas veces gastamos nuestro dinero como si no nos hubiera costado esfuerzo alguno ganarlo. Existen muchas formas de dejar de gastar sin dejar de hacer o disfrutar. AQUÍ puedes encontrar algunos ejemplos para gastar menos y ahorrar más sin tener que aumentar tus ingresos.

Qué es y por qué es importante un Fondo de Emergencia

Crear un Fondo es importante porque dejas menos cosas al azar o a la «mala suerte». No debes agobiarte si tienes que hacer alguna concesión en tus hábitos de gasto. Piensa que si lo consigues, en poco tiempo ganarás en tranquilidad y seguridad.

Esa tranquilidad y seguridad te conducirá a tu libertad financiera y por ende a la vida que TÚ deseas.

Un abrazo!

Artículos que te pueden interesar:

Suscríbete a la NEWSLETTER y recibe directamente en tu correo todos los artículos que te pueden ayudar a mejorar tu Situación Financiera.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cristina Molina.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad