razones paz financiera
Finanzas Fáciles

Razones por las que no puedes tener Paz Financiera.

¿Cómo te sientes en relación con tu dinero? ¿Crees que puedes estar tranquil@ o por el contrario te sientes amenazado por el destino? ¿Quieres tener tranquilidad en cuanto a tu economía personal y a lo que te depare el futuro? Es importante hacerse de vez en cuando estas preguntas para saber si lo que hacemos con nuestros ingresos es improcedente y podemos mejorarlo. A lo mejor, te sientes cómodo al respecto, aún así, te recomiendo que sigas leyendo para conocer las razones por las que no puedes tener Paz Financiera. Soy de la opinión que algo más siempre se puede hacer…

¿Has escuchado alguna vez hablar de la carrera de ratas? Esta idea aparece en el libro «Padre rico, padre pobre» de Robert Kiyosaki. Se refiere a la situación que se produce cuando los gastos tienden a crecer en consonancia a los ingresos, cuando más ganas, más gastas. Por algún motivo, el dinero nunca es suficiente. Esto hace que siempre tengas que trabajar más y más e incluso acudir al crédito para mantener ese nivel de vida que has creado. Visiona a una rata corriendo dentro de una rueda… Por cierto, el libro que te he mencionado antes, te abre al mundo de las finanzas de una forma muy clarificadora. Transforma radicalmente la forma en que muchas personas perciben el concepto del dinero, con puntos de vista que contradicen el conocimiento universal, habla claro y defiende la importancia de la educación financiera. Es muy recomendable.

Pero vamos al quid de la cuestión… cuando apuestas por un nivel de vida que va más allá de tus capacidades de generar dinero, estás metiéndote en una dinámica de la que es muy difícil salir. Todavía no entiendo, por ejemplo, por qué una pareja que recién va a tener su primer hijo, tiene que endeudarse años. Cambiar su coche, por ejemplo, por otro nuevo de 7 plazas…que nunca llenarán. Pero antes del coche han decorado el dormitorio al estilo más principesco y todo nuevo, si no han cambiado de casa por una más grande, han comprado el último modelo de carrito… Y así hasta llegar a unos niveles de endeudamiento altos, creando las razones por las que no van a alcanzar nunca la Paz Financiera.

Esta situación está estrechamente unida a la capacidad de cada uno de saber qué es lo que necesitamos y lo que nos imponen como necesario. Sé que es difícil manejar emocionalmente el hecho de no tener lo que «todo el mundo» tiene, o hacer lo que todo el mundo hace. En la mayoría de los casos se trata de un proceso que debes ir experimentando. De ahí la importancia de la vida consciente. Centrarse en lo que a uno le hace ser feliz o en sus objetivos y trabajar para ello. Ahora bien, si tu objetivo es seguir la estela de las apariencias… también tú puedes pasarte toda la vida corriendo dentro de la rueda. Eres muy libre de hacerlo.

Hasta el momento he hablado más del sentido emocional de las razones que no te permiten llegar a disfrutar de la Paz Financiera. Ahora quiero hacer referencia a:

5 ACCIONES QUE NO TE DAN TRANQUILIDAD FINANCIERA

1# Tu nivel de gastos es superior a tus ingresos. Cuando gastas más de lo que ganas, lo haces a costa del endeudamiento. Las deudas se convierten en tu forma de vida para poder acceder a aquello que deseas y, claro, esto no te permite estar en paz. Siempre hay algo que pagar…

2# No llevas un control de tus gastos. Otra de las razones por las que no tienes Paz Financiera es que no tienes ni idea ( o poca) de a dónde va tu dinero. Todos los meses te ingresan la nómina y en pocos días lo tienes todo gastado y encima te extrañas de ello. Si tuvieras un presupuesto mensual, no te pasaría esto, te lo aseguro.

3# No tienes un Fondo de Emergencia. Cuando no tienes unos ahorros mínimos para hacer frente a los imprevistos debes acudir de nuevo al crédito. Te endeudas para arreglar una lavadora ( o cambiarla), para pagar una avería en tu coche o cambiar la máquina de aire acondicionado en pleno verano… Estas cosas pasan, y nos pasan a todos así que ¿por qué no adelantarte y hacerte con unos ahorros que puedan cubrir este tipo de incidencias? Cada vez que debas utilizar parte de ese fondo, vas reponiendo y así siempre podrás contar con ese margen. Si no lo haces terminarás pagando los intereses de las deudas, sin contar con el malestar emocional que supone tener que depender de «otros» para estas cosas. Aquí puedes conocer más sobre esta herramienta.

4# Tienes muchas deudas. Al gastar más de lo que ganas, no tener un presupuesto de gastos ni un fondo de emergencia, cada vez más incurres en deudas. Si pides prestado para todo lo que quieres hacer, y no te controlas, va a llegar un momento en el que ni siquiera puedas hacer frente a los pagos de los diferentes créditos. Cuando empiezas a no poder cumplir esos pagos, los intereses suben muchísimo, sin contar con el historial crediticio que te granjeas…que puede ser un problema añadido al futuro.

5# No tienes un objetivo claro para tus finanzas y por lo tanto tu voluntad no es firme. Sin esta voluntad, es fácil dejarte llevar por «ya empezaré mañana a ahorrar», «me voy a comprar un móvil de 800€ porque me lo merezco», «no pasa nada si pido un crédito para mis vacaciones»…y más autoengaños que se me ocurren pero que no voy a seguir relatando. Así es imposible que te pongas en serio y vas dejando pasar los días, meses o incluso años sin tomar medidas. Es tu elección pero te aconsejo que te marques objetivos a corto, medio y largo plazo. Empieza poco a poco y una vez que los vayas consiguiendo cogerás fuerzas y mejorarás tu situación financiera.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA TENER PAZ FINANCIERA?

Te aseguro que la Paz Financiera es uno de los mejores sentimientos que se pueden experimentar. Puede llevarte algún tiempo conseguirlo, sobretodo si te encuentras en una situación difícil, pero puedes hacerlo.

¿Te imaginas que lo que pase a tu alrededor no te afecte económicamente o al menos no lo suficiente como para entrar en pánico? Te voy a dar algunas claves para tener tranquilidad en este sentido. Pero recuerda que tú y sólo tú puedes tomar cartas en el asunto, no esperes que «Papá Estado» venga a rescatarte de una mala situación, que tu pareja sea la que te mantenga o tu familia esté siempre ahí para sacarte las castañas del fuego. Todos tenemos nuestros problemas así que sé tú quién resuelva los tuyos propios.

  • Lo primero es tener unos ingresos que al menos cubran tus necesidades. Si no tienes ingresos, me temo que poco podrás hacer. Muévete y encuéntralos. Intenta subirlos progresivamente para ir creando capacidad de ahorro.
  • Lo segundo es mantener los gastos a raya. Nada de expendios inútiles que no te vayan a aportar un beneficio real.
  • Lo tercero es pagar tus deudas, si las tienes. Si no fuera el caso, te doy mi enhorabuena. Terminar con las deudas (no incluyo la hipoteca) es el camino directo a la Paz Financiera y saber cómo no caer en ellas también.
  • Cuarto: centrarte en el ahorro. El ahorro te permite hacer frente a situaciones imprevistas con lo cual vas a estar tranquil@ aunque te veas envuelto en momentos de inestabilidad. Empieza por poco y ve aumentando las cantidades que vayas guardando, conviértelo en una costumbre.
  • Quinto: conseguir diversificar tus ingresos. No dependas de una sola entrada de dinero. Por ejemplo, si vives en pareja, no trabajéis en la misma empresa. Si tienes un trabajo búscate otro que pueda complementarlo o mantente bien formado para poder tener acceso rápidamente al mercado laboral en caso de perderlo.
  • Sexto: una vez tengas un colchón económico, haz que parte de tus ahorros trabajen por ti. Invierte tu dinero y sácale rendimiento. Estudia e infórmate bien sobre las posibilidades que existen en el mercado y atrévete. El dinero en una cuenta corriente no genera beneficios, pierde valor adquisitivo.

Estos consejos están basados, no solo en mi propia experiencia, sino en las ideas de muchos maestros de las Finanzas Personales como Warren Buffet, R. Kiyosaki, Dave Ramsey o Mariano Otálora . Después de años de lectura, observación y determinación estoy a punto de conseguirlo. Mi temor a no ser capaz de mantenerme económicamente o proteger a los míos se va disipando y todo gracias a estos pasos que sigo a rajatabla pase lo que pase. El camino a la Paz Financiera también está a tu alcance.

Si quieres hablar de ello o explicarme tus propias razones por las que crees que no puedes conseguir Paz Financiera, no dudes en escribirme a hola@tusfinanzasfaciles.com o dejar un comentario. Estaré encantada de ayudarte y ver qué podrías hacer al respecto!

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. He conocido personas, sobre todo, jóvenes que lo primero que han hecho al conseguir un trabajo es comprarse un coche y al poco tiempo quedarse en el paro con lo que han tenido que seguir pagando sus cuotas los padres. Con esta mentalidad poca paz financiera se puede tener…
    Pero una cosa que planteas que es la de invertir el dinero de parte de tus ahorros, me resulta muy complicado y me asusta por todo lo que ha pasado recientemente.
    Un saludo

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes! Entiendo perfectamente el «respeto» que se pueda tener a la hora de invertir nuestro dinero. De hecho, toda inversión conlleva el riesgo de pérdida. Lo importante en este caso es diversificar las inversiones y hacerlas durar en el tiempo. Es un tema muy personal. Los ahorros en el banco pierden valor, eso es lo único seguro. Las crisis, como comentaron en otro post, son cíclicas y cuando mantienes tu inversión en el tiempo, las posibles pérdidas pueden ser solapadas por posibles ganancias. Se trata de una decisión que habría que tomar con mucha investigación previa.
      Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad