Libertad Financiera
Finanzas Fáciles

Libertad Financiera: qué es y cómo conseguirla.

Vivir tranquilos, sin agobios económicos, sin miedos…es lo ideal para la mayoría de nosotros. Por eso vamos a analizar en esta ocasión La Libertad Financiera: qué es y cómo conseguirla. Vivir la vida como tú desees y ser dueño de tus decisiones es posible. Sigue leyendo para conocer todo lo referente a este término tan de moda últimamente.

¿Qué es la Libertad Financiera?

La libertad financiera hace referencia a no tener la necesidad de invertir tu tiempo en trabajar para costear tus gastos. Es decir, no tienes que trabajar para vivir. Te puede sonar un poco irreal , inalcanzable o que no va contigo pero te explico…

Seguro que lo primero que has pensado es: «claro! si me toca la lotería…»y yo te respondo:» si te toca la lotería eres afortunad@, pero no es la única forma ni la más fácil de conseguir tu Independencia Financiera…» por eso te recomiendo que sigas leyendo…

La libertad financiera se consigue una vez tengas una serie de ingresos, sin emplear tu tiempo o esfuerzo, a través de un patrimonio. Este patrimonio por sí mismo genera las entradas de dinero que necesitas para vivir. Digamos que no tienes la necesidad de levantarte cada mañana y acudir a un puesto de trabajo en el que te paguen un sueldo.

Puntos a tener en cuenta…

  1. ¿Qué son los Ingresos Pasivos? Los Ingresos Pasivos son aquellos que no necesitan de tu tiempo o presencia para generar beneficios. Se generan «solos». Te pongo algunos ejemplos:
  • Intereses generados por cuentas de ahorro.
  • Alquileres generados a través de bienes raíces (bienes inmobiliarios).
  • Beneficios proveniente de inversiones en el mercado financiero.
  • Beneficios generados a través de la creación y venta de un producto o servicio que perdura en el tiempo.
  • Marketing de Afiliados: analizando y recomendado productos de otras empresas.

2. Ahorros. Como podrás suponer para llegar a conseguir este tipo de ingresos vas a necesitar «abonar el campo», tu objetivo será ganar dinero sin tener que trabajar, pero antes deberás crear unos ahorros que te permitan dar el paso para invertir.

3. Crea tu Ingreso Pasivo mientras mantienes tu fuente de ingresos actual. Es un proceso a medio y largo plazo, no inmediato. Evitarás las prisas y el estrés antes de conseguir resultados espectaculares.

4. Otro punto a tener en cuenta es el conocimiento. Para poder generar Ingresos Pasivos debes saber cómo hacerlo. Busca la información, fórmate continuamente. Para temas complejos (como inversiones financieras) acude SIEMPRE a profesionales, para temas más sencillos tienes páginas web para orientarte. Investiga, investiga e investiga. Es muy importante.

Niveles de Libertad Financiera

Conocer estos niveles te ayudará a planificar tu estrategia de ingresos pasivos.

1# Primer nivel: SEGURIDAD FINANCIERA. Es el momento en que tus ingresos pasivos cubren tus necesidades básicas.

2# Segundo nivel: INDEPENDENCIA FINANCIERA. Cuándo tus ingresos pasivos cubren aceptablemente tu nivel de vida.

3# Tercer nivel: INDEPENDENCIA FINANCIERA TOTAL. Los productos pasivos son tan importantes que cubren de sobra tus gastos e incluso te da para ahorrar.

¿Cómo puedo conseguirla?

Como he comentado anteriormente, llegar al punto de no depender de un salario y aún así tener los ingresos necesarios para cubrir tus gastos, es tener Libertad Financiera. Pero para llegar a esta situación debes hacer un trabajo previo.

La Libertad Financiera hay que buscarla y antes lo hagas mejor. Tendrás que trabajar, ahorrar e invertir. Te explico…

  • Para poder crear un patrimonio debes trabajar. Ese trabajo te dará la oportunidad de conseguir unos ahorros que van a ser clave para poder empezar tu camino a la Libertad Financiera.
  • Debes tener claro que esos ahorros van a ser tu herramienta para mejorar tu situación en el futuro, por lo que debes cuidarlos y aumentarlos en la medida de lo posible.
  • Una vez tengas unos ahorros debes empezar a ponerlos a trabajar para ti. ¿Qué significa esto? pues que debes conseguir que ese dinero genere más dinero. Es lo que se llama INGRESOS PASIVOS.
  • Cuando consigues «colocar» tu dinero en productos financieros que te den rentabilidad, estarás ganando dinero sin trabajar.

Otra forma de Libertad Financiera… la Tranquilidad Financiera

Libertad Financiera: qué es y cómo conseguirla

Personalmente creo que existe otra forma de ver la Libertad Financiera. Aunque trabajemos para otros, podemos organizarnos de forma que podamos estar tranquilos económicamente hablando. Para ello te explico algunos puntos:

  • Es imprescindible que nos formemos continuamente y no nos estanquemos en nuestras tareas laborales. Cuánto más sepas y mejor desempeñes tu trabajo, más posibilidades tendrás de optar por otras empresas y menos dependerás de tu puesto actual. De esta forma compras cierta libertad a la hora de elegir si merece la pena quedarte, cambiar o preocuparte por que te puedan despedir.
  • Debes ahorrar. Cuántos más ahorros consigas para enfrentar el futuro, más tranquilo te sentirás y menos dependerás de tus ingresos activos.
  • No te endeudes y si lo haces que sea responsablemente. Por experiencia te digo que se vive muy tranquilo sin estar endeudado, te da mucha libertad. No tienes que trabajar para pagar a otros, sino para pagarte a ti mismo con tus ahorros.
  • Estilo de vida frugal. Llevar una vida sin excesos ayuda y mucho. No hablo de vivir míseramente sino de no necesitar demasiados lujos para ser feliz. Se puede disfrutar mucho de la vida sin necesidad de andar por ahí en un coche de 45.000€, con un móvil última generación de 1000 o vistiendo con la última colección de tu tienda favorita (por poner ejemplos). Cuando llevas un estilo de vida frugal te puedes permitir ahorrar gran parte de tu sueldo con todo lo que ello conlleva. Quizá te interese leer «Vida frugal y cómo afecta a tus finanzas personales» donde te hablo más extensamente del tema.

Seguramente trabajes para otros, con un salario normal y un puesto de trabajo convencional pero aún así puedes encontrar la forma de no tener miedo a perder tu trabajo y afrontar el futuro tal y como se te presente. Teniendo en cuenta los puntos anteriores puedes llegar a tener esa tranquilidad.

CONCLUSIÓN: La Libertad Financiera no es imposible de conseguir. Si supone un objetivo para ti, deberás trabajar duro para conseguirla: trabajo, ahorros, formación e información continua y supervisión de tus inversiones.

Si tienes alguna duda u observación sobre qué es la Libertad Financiera y cómo conseguirla escríbeme o déjame un comentario. Estaré encantada de leerte!

Estos artículos te pueden ayudar en tu camino al ahorro y tranquilidad económica:

Un abrazo!

4 Comentarios

  • Lourdes

    Importante lo que planteas en este artículo. Creo que la libertad financiera es muy importante pues implica que si necesitas efectuar un gasto necesario:arreglar la lavadora, comprar un par de zapatos a tu hijo pues se le han roto los que tenía, arreglarte una muela que te duele, etc…lo puedes hacer sin problemas

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes! Gracias por tu opinión. Tener libertad financiera te produce esa tranquilidad de afrontar situaciones de gasto de una forma tranquila. También te ayuda a tomar decisiones en momentos grandes de cambio como mejorar en tu trabajo o lanzarte a alguna nueva «aventura» emprendedora.
      Un abrazo!

  • Lorena

    Creo que explicas muy bien la libertad financiera en este artículo. Para mí es alcanzar ese punto en el que no dependes de un sueldo para hacer frente a tus gastos, trabajar por placer y no por necesidad y que el dinero no sea un limitante en tu vida. Que si mañana quiero dejar mi trabajo hoy y dedicarme a hacer voluntariado por el mundo o cambiar de carrera, pueda hacerlo sin temor a quedarme sin dinero.

    Aparte de los ingresos pasivos, también incluyo cosas como tener tu propia casa sin necesidad de pagar hipoteca o alquiler todos los meses, tener un pequeño huerto en el que cultivar tus verduras, producir tu electricidad con tus propios paneles solares, no tener deudas, etc. Librarse de estos gastos fijos también es una forma de libertad financiera para mí.

    Quiero creer que si es posible, evidentemente es un objetivo a largo plazo y requiere esfuerzo y tomar buenas decisiones, pero con un estilo de vida frugal y un poco de suerte se puede conseguir. Yo llevo un tiempo ya trabajando en ello, espero conseguirlo algún día.

    Muy buen artículo!

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lorena! Muchas gracias por tu comentario! Me ha encantado leerte. Coincido plenamente en tu exposición. Para mí la mejor forma de sentirme libre financieramente es no tener deudas. Esta circunstancia te da tanta paz que te ayuda a tomar las decisiones importantes de tu vida con más serenidad y efectividad. Una buena planificación y voluntad te pueden llevar a conseguirlo, seguro que lo consigues. Seguimos en contacto y nos vamos contando! Un abrazo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad