vida frugal y sus beneficios en tus finanzas
Trucos y Estrategias para el Ahorro

Vida frugal y sus beneficios para tus finanzas

¿Qué significa llevar o tener una vida frugal? Vivir frugalmente supone hacerlo de una forma sencilla, evitando gastos innecesarios y derroches. Ser conscientes de lo que realmente aporta valor a tu vida y ser independiente en las tomas de tus decisiones de consumo. Por todo ello ya puedes deducir que un estilo de vida frugal va a aportar beneficios para tus finanzas personales.

La filosofía de la frugalidad te lleva a gestionar más eficientemente tus recursos. No implica que te prives de cosas sino, más bien, que tomes decisiones adecuadas en cuanto a su administración. Todo ello te conduce a una vida más intencional reduciendo el gasto innecesario.

Existe la creencia generalizada de que ser frugal es sinónimo de tacañería, escasez o incluso pobreza. No, la frugalidad no es eso. El «tacaño» no consume porque cree que de esa manera genera dinero mediante el ahorro, privándose incluso de necesidades básicas como encender la calefacción o no salir a divertirse (sí, el ocio es necesario). La persona que elige la frugalidad como estilo de vida, no renuncia a estas cosas, simplemente hace un consumo eficiente de las mismas.

Te voy a poner un ejemplo: en mi casa somos dos adultos y dos adolescentes. Tenemos un solo televisor para los cuatro. Más que suficiente para ver la tele en familia y para que mis hijos puedan jugar de vez en cuando a los videojuegos. Estamos obligados a compartir el aparato y el espacio además de nuestro tiempo. Podemos permitirnos comprar una tele más, incluso dos pero… ¿para qué? ¿para estar cada uno por su lado, gastando el doble o el triple (dependiendo del número de aparatos) en electricidad? No, gracias. Con este simple gesto no solo ahorramos en casa sino que educamos en la gestión del tiempo, la tolerancia y la responsabilidad a nuestros hijos.

Tus Finanzas Fáciles nace, en parte, como resultado de vivir con este pensamiento ( Vida intencional y Gestión de recursos). En mi caso, si no hubiera adoptado este estilo de vida, en alguna ocasión hubiera tenido serios problemas económicos. Me ha ayudado a salir completamente airosa de situaciones difíciles y cuando las cosas van bien me ayuda a tener gran capacidad de ahorro. Eso teniendo todo lo que necesito. De ahí escribir «Vida frugal y sus beneficios para tus finanzas».

COMPORTAMIENTOS FRUGALES

Frugalidad, según Wikipedia, es la cualidad de ser prudente, pasivo, ahorrativo y económico en el uso de recursos consumibles (como la comida o el agua), así como optimizar el uso del tiempo y el dinero para evitar el desperdicio, el derroche o la extravagancia.

Te voy a listar una serie de comportamientos que se identifican con esta forma de vida:

1# Conocer tus gastos y tener un presupuesto para los mismos.

2# Analizar objetiva y seriamente lo que pretendemos comprar. Hay que saber distinguir entre la necesidad y el capricho. No eres un niño de 5 años. Una vez que lo haces, te es mucho más fácil tomar una decisión más acertada con respecto a tus finanzas.

3# Respetar el medio ambiente. Busca una nueva utilidad a lo que quieras tirar reciclando y dejando de comprar un sustituto. Compra de segunda mano. Muévete andando o en bicicleta mientras puedas. Ahorrarás y tendrás un papel fundamental en el cuidado del medio en el que vivimos.

4# Gestionar bien tu tiempo. El tiempo pasa y mejor lo gestiones más disfrutarás. ¿Quieres pasar todo el día trabajando para poder pagar todo lo que se te antoje? Trabajar menos horas, permitiéndote costear una vida alejada de los excesos es una manera de desarrollar la frugalidad.

5# Orientar tu conducta al ahorro y a la eficiencia. Poner tus intenciones en estos dos puntos hace que gestiones mejor, vivas más tranquilo y disfrutes más de todo lo que te rodea.

6# Vivir sin deudas. Deudas por cosas que no te puedes permitir según tus ingresos o que realmente no te aportan valor alguno. Un coche último modelo, una casa lujosa, un móvil carísimo, unas vacaciones exclusivas, en definitiva todo aquello que no puedas pagar con tu dinero y tengas que pedir prestado para consumir. Las deudas de este tipo te restan paz. Acaba con ellas si las tienes.

7# Disfrutar de las cosas que tenemos, ya sean materiales o inmateriales. Ser conscientes de la suerte que tenemos al poder tener lo que necesitamos, poder pagarlo sin problemas y disfrutar de nuestro tiempo.

Photo by Kinga Cichewicz on Unsplash

VIDA FRUGAL Y SUS BENEFICIOS PARA TUS FINANZAS

  1. Vivir frugalmente te protege de gastar todo lo que ganas. Ocurre que cuando mantenemos un estilo de vida responsable y gastamos menos de lo que ingresamos, cada euro que recibamos (entiéndanse subidas de sueldo, cobros de pagas extras o algún ingreso inesperado) lo utilizas inteligentemente para sacarle el mayor provecho posible.
  2. Al fomentar el ahorro, conseguimos hacernos con un medio para poder invertir y ganar rentabilidad con el interés compuesto. Generando oportunidades y llegando más rápidamente a nuestro objetivo financiero.
  3. Obtienes resultados inmediatos en tus finanzas y esto te anima a seguir progresando económicamente y alcanzar tus metas más fácilmente.

Algunos artículos que te pueden interesar y que reflejan un modo de actuar frugalmente son:

ALGUNOS TRUCOS FRUGALES

  1. Viajar con aerolíneas low cost.

2. Evita no pagar a tiempo tus deudas.

3. Sólo aprovecha las ofertas si se adaptan a tu consumo.

4. Utiliza tus cosas todo lo que puedas.

5. Recapacita tus compras, sobretodo si son importantes.

6. Adquiere productos que sean reutilizables.

7. No desperdicies comida.

8. Intercambia libros, música o videojuegos.

9. Ignora las dosis recomendadas en detergentes y demás, normalmente si utilizas menos, también funcionan.

10. Intenta tener algún día sin gastos a la semana.

11. Si te es posible, amortiza de vez en cuando parte de tu hipoteca.

12. Compra cosas de calidad, te van a durar más y tendrás que gastar menos. Hazles también un mantenimiento.

Como ves, tener este estilo de vida frugal, te puede traer muchos beneficios, no solo en tus finanzas, sino también en tu vida personal. Se vive mucho más tranquilo sin estar corriendo detrás de las deudas y queriendo vivir a unos niveles que no nos podemos permitir. Aprende a vivir por debajo de tus posibilidades, te vas a alegrar!

Un abrazo!

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad