Jubilación
Finanzas Fáciles

Todo lo que necesitas saber sobre la JUBILACIÓN…

Y empezar a planificarla.

Cada uno tiene sus circunstancias y estas van a determinar lo que necesites para cuando te llegue el momento de retirarte. A lo mejor estás pensando en este mismo instante ¿ qué estoy haciendo leyendo sobre la JUBILACIÓN?. Pues déjame decirte una cosa: ¡ser responsable y anticiparte a algo inevitable! Antes empieces a planificar y entender lo importante que es prepararte para ello, mejor te saldrán las cosas. He recopilado información que necesitamos conocer sobre la jubilación para, que si no lo has hecho ya, empieces a planteártelo y trabajar en ello.

Lo primero que necesitas saber…

Lo primero que deberías plantearte es: cómo quieres vivir cuando te llegue el momento de dejar de trabajar y si ya estás preparando tu camino o no.

Hazte estas otras preguntas si sigues sin estar convencido de empezar a trabajar en tu jubilación:

¿Tendré que trabajar después de la edad de jubilación porque no me alcanza el dinero?

¿Quiero depender de una pensión pública inferior a mi sueldo actual?

¿Necesitaré depender económicamente de los demás una vez pasados los 65, 67 años?

¿Podré mantener mi nivel de vida actual?

Según un estudio de Mapfre, uno de los sentimientos que tiene la población en general ante la jubilación es el de LIBERTAD. Y esto es de lo más normal. Después de estar décadas dedicados al trabajo, percibimos esta etapa como una oportunidad para hacer lo que siempre hemos deseado y disfrutar del tiempo libre.

Debes saber qué es lo que necesitas para vivir esa libertad. Cada uno puede percibirla de manera diferente pero, no nos engañemos, tener una seguridad económica es lo que nos puede acercar más a la autonomía financiera.

El estudio citado anteriormente también indica que otra de las preocupaciones más generalizadas son los hijos. ¿Tendremos capacidad económica para ayudarles (si lo necesitaran) una vez dejemos de trabajar?

¿Qué nos impide planificar un momento tan importante como nuestra jubilación?

  1. Lo primero es que percibimos nuestro retiro como algo muy lejano en el tiempo. Si pensamos en los años que nos quedan para llegar a nuestra jubilación, nunca será un buen momento para empezar. Nada más lejos de la realidad: ANTES EMPIECES, MÁS DINERO REUNIRÁS. Organízate, acostúmbrate a vivir con menos y haz crecer «tu cesta». Cuando eres joven y estás en edad de trabajar es cuando tienes más capacidad de generar recursos. Invierte en una cuenta y verás como a lo largo de los años la cifra será nada despreciable.
  2. Gratificaciones momentáneas: en nuestro día a día con todo el trabajo y las obligaciones que tenemos que atender, ¿ quién no ha sentido la necesidad de darse una recompensa por ello? YO! A todos nos gusta esto. No está mal de vez en cuando darse un respiro. Entiendo la dificultad de emocionarse ante el ahorro de un dinero que ganas hoy y disfrutarás pasados los años. Pero hazlo porque te vas a alegrar. Dos truquitos: ve inspeccionando tu cuenta de jubilación y observa cómo van creciendo tus ahorros. Otro truco es automatizar tu inversión. Haz que mensualmente la cantidad que hayas decidido guardar se traspase de tu cuenta corriente a tu cuenta de jubilación. Así evitarás la tentación de utilizar ese dinero para otra cosa.
  3. Saber cuánto necesitamos ahorrar. Esto es importante porque tendrás un objetivo claro y te resultará más fácil conseguirlo. Te propongo un ejercicio: Calcula con este simulador cuál será tu pensión estimada. Después haz tus cálculos y razona. Si el resultado te da para vivir con tranquilidad o por el contrario necesitarás un complemento para alcanzar tus objetivos para el retiro.
  4. Pensamos que los planes de jubilación son muy complicados. Busca y compara planes. Con un buen plan de jubilación será mucho más fácil empezar, así que investiga y lee las diferentes ofertas que existen en el mercado. Empieza por lo que te pueda ofrecer tu banco, si no te convence, no dudes en buscar otras opciones. Calcula el riesgo de la inversión ( a menor edad, mayor riesgo te puedes permitir y por lo tanto mayores ganancias). Las comisiones y el tipo de interés del plan son otros puntos que debes tener en consideración.

Conclusiones sobre la JUBILACIÓN

1# Antes empieces a ahorrar para tu jubilación, más dinero tendrás cuando te llegue el momento de dejar de trabajar.

2# En la mayoría de los casos es aconsejable, hacerse un plan de pensiones. Si no, busca invertir tus ahorros en algún producto que como mínimo te de unos intereses que, al menos, sean superiores al IPC. Invertir en bienes raíces (productos inmobiliarios) es una muy buena opción también, aunque requiere inversiones mayores.

3# Busca e infórmate bien de las ofertas que existen en el mercado. Decídete por alguna que tenga comisiones de gestión bajas, que estén basadas en el interés compuesto. Por último comprueba el histórico de ganancias del plan en el que estés interesado.

4# Si ahorras para el futuro tendrás las siguientes ventajas: Podrás jubilarte en tu edad ( y dependiendo de lo que hayas ahorrado, incluso antes). No tendrás que seguir trabajando después de los 65/67. Podrás vivir la vida que, sin duda, te mereces.

Si estás pensando que te resulta difícil empezar porque no te llega el dinero del mes, te aconsejo que leas estos artículos que te ayudarán a organizarte económicamente:

Si quieres trasladarme alguna duda, déjame un comentario o envíame un e-mail y estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad