Las tarjetas de crédito y su uso responsable
Finanzas Fáciles

Sobre las Tarjetas de Crédito y su uso responsable.

Las tarjetas de crédito son un instrumento que todos conocemos bien. Para pagar en un comercio lo podemos hacer a través de efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Esta última forma de pago es la que más puede afectar negativamente a nuestras finanzas ya que con su uso estamos empleando dinero que no tenemos y que nos va a generar unos gastos extras. Por ello es aconsejable tener presente la información sobre las tarjetas de crédito y su uso responsable.

Las tarjetas de crédito bien utilizadas pueden llegar a ser un gran aliado, pero si no somos capaces de frenar el impulso en nuestras compras, pueden llegar a convertirse en un verdadero problema y una carga que nos puede complicar las cosas. Se dice que el mejor uso de una tarjeta de crédito es no usarla. Pero creo que realmente puede ayudarte en algunos tipos de compras como te explicaré más adelante.

SOBRE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y SU USO RESPONSABLE: INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA.

1# Cuando usas una tarjeta de crédito, estás comprando con dinero prestado. Ese dinero NO es tuyo.

2# Es estrictamente necesario conocer las condiciones contractuales del servicio. No dejes lugar a sorpresas desagradables. Entender plazos de pagos, comisiones, penalizaciones por pagar a destiempo, etc, es imprescindible para no cometer errores en el uso de este producto.

3# Existen dos fechas claves que debes tener siempre en cuenta: la de cierre y la de vencimiento. La fecha de cierre hace referencia al momento en que se emite el estado de cuenta de tus compras y la de vencimiento es la que nos indica el último día en el que podemos realizar el pago sin penalización.

4# La fecha ideal para realizar tus compras con tarjeta de crédito es el día siguiente a la del cierre. Contarás con más días para pagar ya que lo harás al mes siguiente.

5# Importantísimo llevar un control de tus compras a través de la tarjeta de crédito y comprobarlas con el extracto que recibas de tu compañía. Anota y guarda los recibos. Si no lo haces va a ser más fácil caer en compras innecesarias ya que la falta de control te puede hacer gastar más y más.

6# No pienses que poseer una tarjeta de crédito es un favor que te está haciendo tu banco. Tu banco hace negocio contigo si no la utilizas responsablemente.

7# El pago total de la deuda al final del mes es la única opción que no te va a generar gastos en tus compras a crédito. En cuanto contrates o recibas tu tarjeta de crédito, elige la opción de pago total a final de mes.

INFORMACIÓN QUE TE DEBEN PROPORCIONAR A PARTIR DE ENERO DE 2021

Si tienes una tarjeta de crédito y decides aplazar los pagos de tus compras, la entidad debe proporcuonarte la siguiente información:

  • Importe del crédito dispuesto, es decir, lo que has utilizado.
  • El tipo de interés que estás pagando.
  • La modalidad de pago y la cuota que estás pagando cada mes.
  • Fecha estimada del fin de pago de tu deuda.
  • Importe total que pagarás desglosando las cantidades pagadas y los intereses.
  • Si lo que estás pagando mensualmente no alcanza el 25% del total de la deuda, deben proporcionarte también un ejemplo de ahorro para poder aumentar la cuota que estás pagando y lo que tendrías que pagar mensualmente para liquidar tu deuda en 1 año.

Todo esto está muy bien porque se trata dar más información a los usuarios para que decidamos con propiedad.

VENTAJAS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

  • Muchas de ellas tienen seguros asociados. Por ejemplo, si pagas un billete de avión o una estancia en un hotel, puedes disfrutar de un seguro médico, por pérdidas de equipaje, retrasos o por cancelación.
  • Tienen un uso internacional, las puedes usar en tus viajes, pero ojo, ten en cuenta los cambios de moneda y avisa a tu entidad de tu viaje para no tener problemas cuando las uses en tu destino.
  • Puedes acogerte a ofertas limitadas en el tiempo cuando no tengas el dinero en tu cuenta. Me explico: imagina que quieres comprar un producto que se encuentra en oferta sólo por unos días pero no te ha llegado el pago de tu nómina o cualquier ingreso que tengas. Pagando con la tarjeta de crédito adelantas la compra, no pierdes la oferta y la puedes pagar cuando tengas el dinero. Compras tiempo, pero sólo si la pagas al final del mes. Si terminas pagándola a plazos, a lo mejor la oferta ya no es rentable para ti.
  • Algunas tarjetas de crédito tienen recompensa de puntos o descuentos para servicios. Cada vez que las usas puedes tener una reducción en tus seguros, puedes obtener millas para billetes de avión, descuentos en combustible, supermercados…

INCONVENIENTES DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

  • Su uso te hace más complicado controlar tus gastos e incurrir en expendios innecesarios o excesivos.
  • Tus compras, siempre y cuando no pagues el total a final de mes, terminan siendo más caras de lo que originariamente calculas. Al final pagas más.
  • Te dan una falsa sensación de poder pagar cualquier cosa que se te antoje. No te ayudan a controlarte ( lo cual es muy importante para tu éxito financiero) y prácticamente sin darte cuenta vas aumentando tu deuda. Tu presupuesto se rompe y vives por encima de tus posibilidades.
  • Si dejas de pagar alguna cuota, los intereses van a subir como la espuma. Te empiezan a cobrar el interés compuesto y esto es malo, muy malo para tus finanzas personales. Puedes caer en el sobreendeudamiento y esto sería una pesadilla ya que es muy difícil salir de él.

CONCLUSIONES SOBRE EL USO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO:

Las tarjetas de crédito son una de las líneas de préstamo más caras que ofrecen las entidades financieras. No son un método de pago malo en sí, siempre y cuando las utilices con responsabilidad. No las uses como sustitutivo del dinero en efectivo, recuerda siempre que se trata de un crédito y como tal te supone un gasto extra.

El uso responsable de las tarjetas de crédito puede convertir este producto financiero en un aliado para tus finanzas personales pero, si actúas como si fueran una extensión de tus ingresos, puede tener un efecto muy perjudicial en tu economía.

Un abrazo!

Te puede interesar:

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cristina Molina.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad