reducir gastos o aumentar ingresos
Trucos y Estrategias para el Ahorro

Reducir gastos o aumentar ingresos: ¿ cuál es la mejor opción?

Cuando nos vemos apurados económicamente, nos planteamos dos cuestiones fundamentales ¿deberíamos reducir nuestros gastos o aumentar nuestros ingresos? ¿ cuál sería la mejor opción? Para saber qué hacer, tenemos que estudiar nuestra situación y ver cuál de las dos nos conviene más. Puede, incluso, que tengamos que llevar a cabo ambas opciones.

Generalmente, lo primero que pensamos es en reducir los gastos. Es lo más habitual y lo más rápido, ya sea que tengamos unos ingresos bajos o altos, el principio del cambio supone una variación en la forma de gastar.

Por un lado, no parece lógico que, si tenemos una buena retribución o altos ingresos , tengamos que aumentarlos. Seguramente estemos gestionando mal nuestro dinero, gastando más de lo que ingresamos o bien gastando en lo que no nos conviene.

Si por el contrario tenemos un ingreso bajo, la reducción de gastos también parece una buena opción, pero no la única. En este caso parece importante pensar en aumentar nuestros ingresos. Pero a veces no es ni siquiera necesario… Conozco mucha gente que, a pesar de no tener ingresos elevados, son capaces de vivir sin deudas. Y vivir sin deudas y con tus necesidades cubiertas es de las experiencias más cercanas a la tranquilidad financiera que puedas experimentar.

De hecho puedes llegar a disminuir tus gastos de tal manera que no tengas que ser un esclavo de tu trabajo, viviendo con unos ingresos más modestos.

Vamos a contemplar dos situaciones que se pueden dar:

REDUCIR GASTOS: SITUACIÓN 1.

No llegas nunca a final de mes o lo haces pero siempre de manera muy ajustada, de tal forma que no consigues ahorrar y te sientes agobiado/a a pesar de tener un sueldo que, en un principio, debería de ser más que suficiente para vivir bien. Sabes que no puedes dejar tu trabajo porque eso significaría no poder pagar todas las deudas que tienes.

En esta situación lo primero que tendrías que hacer es revisar todos y cada uno de tus gastos. Y cuando digo todos, son TODOS!.

Para los que NO tienen un control de sus gastos, es mucho más fácil gastar en cosas superfluas e innecesarias. Pero cuando se empieza a hacer una valoración de los mismos, rápidamente se ven resultados positivos. El ahorro está garantizado.

Clasifícalos en esenciales o necesarios y en los que no lo son. Así de sencillo.

Los gastos esenciales como vivienda, alimentación, impuestos, transporte, etc, son los gastos básicos fijos que necesitas tener para poder vivir. Se pueden reducir pero difícilmente eliminar.

Los gastos superfluos son aquellos que no son estrictamente necesarios y son los que deberías empezar a revisar, reducir o incluso eliminar. Este tipo de gastos está asociado a los deseos y necesidades puntuales.

Se trata de que encuentres la forma de reducirlos o eliminarlos (si se pudiera): buscar una compañía de telecomunicaciones más barata, reducir tu factura de la luz, no utilizar el coche para todo, darte de baja de suscripciones, mudarte a un sitio más acorde a tus ingresos, viajar con compañías aéreas más económicas…

Si aún así ves que estás lejos de arreglar tu situación, plantéate tu nivel de consumismo. Puede que no estés priorizando tus necesidades y estés cometiendo algún error inconsciente con tu dinero. Puedes, incluso, plantearte un tipo de vida más frugal y eso que ganarás en tranquilidad ( y te lo digo por propia experiencia).

REDUCIR GASTOS Y AUMENTAR INGRESOS: SITUACIÓN 2.

Eres consciente de que tus ingresos son bajos y que ellos son los culpables de que tengas que sobrevivir, en vez de vivir.

reducir gastos o aumentar ingresos
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Aquí prácticamente estás obligado a recurrir a ambas opciones. Es fundamental que tengas tus gastos bajo control, debes evitar por todos lo medios gastar si no tienes dinero, es decir endeudarte. Pero también es imprescindible que busques mayores ingresos.

Estos ingresos pueden venir de un trabajo extra, uno mejor remunerado o incluso del emprendimiento. Y pensarás ¿ cómo voy a invertir sin dinero?. Existen ayudas estatales para ello, puedes buscar socios o formar parte de alguna plataforma de crowdfunding.

Te dejo un vídeo (muy cortito pero interesante) de ingresopasivo.co sobre el crowdfunding:

Aumentar tus ingresos no es una solución tan inmediata como la de reducir tus gastos pero es muy efectiva siempre y cuando mantengas tus gastos bajo control. No debes gastar más porque ganes más, debes organizar tus ingresos en partidas (como con los gastos) y darles un destino.

Te puede interesar en este punto este artículo que te orienta en cómo repartir tus ingresos: «Tu sueldo en porcentajes». Aquí tienes una infografía de resumen:

Reducir gastos o aumentar ingresos

Este destino debe ser para pagar posibles deudas, ahorrar o invertir. En definitiva, los ingresos extra deben servirte para crearte un «colchón» que te permita responder ante imprevistos y para asegurarte un futuro.

CONCLUSIÓN:

Cuando nos planteamos gestionar mejor nuestro dinero existen dos posibilidades:

  • Reducir gastos
  • Aumentar ingresos

Son opciones que puedes combinar, pero la más rápida es moderar tus gastos. Esto es casi imprescindible en cualquier situación que se dé. Además es una solución que te aportará resultados inmediatamente.

Te aconsejo que lo hagas siempre, no sólo cuando las cosas te vengan mal dadas. Si introduces una rutina de control de gastos, será más difícil que caigas en situaciones indeseadas.

Por otro lado, aumentar tus ingresos con el trabajo, tiene un límite ( 24h del día). Considera los ingresos pasivos y estudia cómo crearlos. Ten también claro que no por aumentar tus ingresos debes gastar más. De hecho debes utilizar con cabeza estos ingresos extra para construirte un futuro más seguro.

Espero que este artículo te ayude en caso de que te encuentres en alguna de las situaciones arriba mencionadas. Si tienes alguna duda u observación por favor deja un comentario o escríbeme a hola@tusfinanzasfaciles.com que estaré encantada de leerte y ayudarte.

Un abrazo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad