qué es el perfil inversor
El Mundo de las Inversiones

¿Qué es el perfil inversor?

Cuando tenemos en mente invertir nuestro dinero, lo primero que debemos hacer es estudiar cuál es nuestro perfil inversor. Ello nos va a ayudar a elegir con más éxito el tipo de inversión que podemos realizar. En este post, vamos a ver en profundidad qué es el perfil inversor.

Lanzarte al mundo de las inversiones requiere un cierto conocimiento sobre uno mismo y tus circunstancias. Si quieres contratar productos de inversión que se adapten a ti, tienes que hacer un estudio previo.

DEFINICIÓN

El perfil del inversor es el conjunto de características y circunstancias personales que definen la forma de invertir el dinero. Se evalúa la capacidad de asumir riesgos y la tolerancia a aceptarlos.

Todas las entidades que ofrezcan inversiones deben proporcionar al interesado toda la información relativa al perfil del inversor, ayudándole a elegir de forma más personalizada el tipo de transacción que más le convenga.

Podemos decir que se trata de crear un historial del interesado que aporta la información necesaria para que la inversión a realizar sea la más acertada posible.

¿QUÉ INFORMACIÓN RECOGE EL PERFIL DEL INVERSOR?

Basándose en la siguiente información, las entidades deben recomendar un tipo de inversión u otra. Esta información se suele recoger en formularios que las empresas proporcionan a los clientes antes de contratar cualquier producto.

Es importante que los datos que se aporten sean lo más cercano a la realidad, es decir, que seamos muy sinceros a la hora de reflejar la información que nos solicitan.

Vamos a ver cuál es esa información:

1# Capacidad de asumir riesgos.

Significa evaluar el patrimonio actual del interesado, las rentas y la estabilidad de las mismas, los gastos mensuales en los que se incurren y la necesidad de liquidez. Digamos que se hace una revisión de la situación financiera del cliente. La edad es un factor muy importante también. Esto es porque se tiene más o menos tiempo para recuperar posibles pérdidas.

Se trata de analizar la capacidad de la persona de asumir sus gastos.

La rentabilidad y el riesgo están estrechamente ligadas. Con más riesgo, más rentabilidad puedes esperar, pero esto no significa que debamos olvidarnos de nuestro perfil. Si tienes un perfil conservador, realiza inversiones adecuadas a tus características y circunstancias, aunque conlleven ganancias más bajas.

2# Objetivo de la inversión.

Esta información es relativa a lo que se quiere conseguir con la inversión. Debemos ser concretos y realistas en este punto y ser consciente de lo que podemos conseguir según nuestra situación.

Debemos establecer la cantidad a invertir y el plazo, así afinaremos más el tipo de producto que nos conviene.

Por ejemplo, si quieres invertir para conseguir el dinero de la entrada para una hipoteca podrás optar por un producto de inversión diferente a si quieres invertir para tener una jubilación más relajada. En el primer caso, no necesitarás un producto a largo plazo, puede que con uno a 5 años sea suficiente. Si tu objetivo es el segundo, el plazo de inversión será mucho más largo, dándote la opción de aportar periódicamente cantidades más pequeñas.

3# Educación financiera.

Esta es otra de las cuestiones importantes a destacar cuando se pretende crear el perfil del inversor. Es evidente que la experiencia en este tipo de productos financieros es una ventaja.

Es esencial entender lo que se contrata: tipos de productos, riesgos, rentabilidades, comisiones… Hay que mantenerse activamente informado pues, aunque debemos ser atendidos por expertos, nosotros somos los últimos responsables de nuestro dinero.

¿Cómo podemos estar al día con la información? Todas las entidades tienen establecidos unos canales de comunicación con los interesados, puedes preguntar todo lo que desees y además periódicamente irás recibiendo unos informes que reflejarán la marcha de tus inversiones. Toma un papel activo, ¡escucha las noticias!, de cómo va el mundo dependerá mucho la marcha de tus transacciones.

TIPOS DE PERFILES DE INVERSOR

Según la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (MIFID), se establecen 4 tipos principales de perfiles:

  • CONSERVADOR: este tipo de inversor no está dispuesto a perder nada de su dinero. Así la rentabilidad que puede esperar debe ser muy baja. Este perfil prefiere conservar su capital antes de obtener rentabilidad y suele optar por inversiones a corto o medio plazo
  • MODERADO: busca cierta rentabilidad para que sus ahorros no pierdan valor en el tiempo sin correr demasiados riesgos. Suele invertir a medio y largo plazo.
  • DINÁMICO: desea obtener rentabilidad por lo que sabe que invertir a largo plazo es la mejor opción. Tiene ciertos conocimiento y experiencia sobre productos de inversión. Tiene también cierta tolerancia a las pérdidas a lo largo del tiempo.
  • AGRESIVO: a toda costa busca la rentabilidad para su dinero. Está dispuesto a tolerar pérdidas, de hecho es muy consciente de la volatilidad de las inversiones y las acepta en pro de ganancias mayores.

qué es el perfil inversor

Pero, ¿puedes cambiar tu perfil de inversor? La respuesta es sí. Puedes modificar tu perfil en relación al que te propongan en tu entidad, pero debes ser consciente de que tú serás siempre el responsable. Puede que tu perfil sea moderado pero prefieras tener unas ganancias mayores y optes por el dinámico, por ejemplo. Debes ser responsable y entender en todo momento que más rentabilidad supone más riesgo.

Aún así puede darse el caso de que tus circunstancias personales cambien y, siguiendo un mínimo de prudencia, puedas justificar un cambio de perfil sin problemas. Te recomiendo que hagas una revisión del mismo anualmente, tanto para subirlo como para bajarlo.

CONCLUSIÓN SOBRE EL PERFIL INVERSOR

Establecer tu perfil de inversor es un paso ineludible a la hora de invertir. Es una acción que te aporta mucha información sobre los productos más adecuados según tus circunstancias personales, por lo que es más probable que aciertes en tu elección. Sé sincero a la hora de dar la información, pues de ello dependerá que tu perfil sea el más ajustado posible.

Ahora que sabes qué es el perfil inversor, puede que te interese las siguientes lecturas para seguir adentrándote en el Mundo de las Inversiones:

Un abrazo!

4 Comentarios

  • Carlos

    Muy completa información ¡¡ Totalmente de acuerdo que todo lo mencionado te ayuda a definir tu perfil de inversor y sí es cierto que puedes cambiar a lo largo del tiempo en base a tu situación personal, por ejemplo leyendo tu interesante artículo yo me considero que soy una mezcla entre Moderado y Dinámico dependiendo del ciclo de mi vida personal (ingresos, familia, etc) y sí va cambiando con el tiempo y la educación financiera que vayas adquiriendo.

    Muy buena información, gracias por compartir ¡¡

  • Lourdes

    Interesante artículo. Muchas veces nos deslumbramos ante una inversión que ofrece una alta rentabilidad,( así pasó con los fondos de inversión de alto riesgo que ofrecieron a muchos jubilados que invirtieron sus ahorros de toda la vida) pero siempre hay que leer la «letra pequeña » y calibrar si está indicada para nuestro perfil, por tanto, lo primero es conocerlo. Gracias

    • TusFinanzasFáciles

      Buen ejemplo Lourdes. En el caso de los jubilados, si estas personas que fueron engañadas por sus propios bancos, hubieran hecho este ejercicio, se hubieran ahorrado muchos disgustos. Además siempre hay que tener presente dos ideas cuando pensamos en invertir: toda inversión conlleva riesgo y a más beneficio, este riesgo aumenta. Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad