Préstamos preconcedidos: esto es lo que debes saber
Finanzas Fáciles

Préstamos preconcedidos: esto es lo que debes saber

No sé si a ti te pasa pero en más de una ocasión he recibido mensajes tipo «Tiene usted un préstamo preconcedido de tantos €…» Y bueno aunque te da cierta alegría saber que hay un banco que te va a dejar dinero sin prácticamente papeleo, ¿deberíamos dejarnos llevar por la aparente facilidad de acceder a este tipo de productos? Mejor conocer de qué se tratan antes de tomar una decisión, esto es lo que debes saber sobre los préstamos preconcedidos.

Están por todos lados: en la TV, en la radio, te llegan mensajes al móvil, navegas por internet y te salta un anuncio…

El caso es que aunque no los busques ellos a ti sí te encuentran. Y debes tener claro qué significa aceptar una oferta así. Son una oferta muy atractiva para el cliente pero no todo el mundo se para a analizar cuáles son las características antes de contratarlos.

¿QUÉ SON LOS PRÉSTAMOS PRECONCEDIDOS?

Con la reactivación del consumo, este tipo de producto se han vuelto a poner en el mercado . Son préstamos personales que una entidad financiera pone a tu disposición sin que lo hayas solicitado tú primero.

El banco hace un estudio previo de tu situación y dependiendo del resultado te ofrece la posibilidad de acceder a un préstamo. Digamos que se trata de ofertas personalizadas. Con ello los bancos se permiten menor margen de morosidad a la hora de prestar el dinero.

Así el cliente puede tener acceso a una cierta cantidad de dinero para usarlo como quiera sin tener que recurrir a los típicos trámites de solicitud, estudio y aprobación.

En otras ocasiones, nos encontramos con los préstamos tipo » Obtén 300€ en 5 minutos…» que son ofertas ofrecidas al público en general. En estos casos los importes suelen ser menores y las condiciones algo menos ventajosas. Son los préstamos rápidos, no son lo mismo.

La dinámica que sigue la entidad financiera es bien simple a la vez que efectiva: hacen un estudio de riesgo de sus clientes identificando los más solventes o los que creen que tienen mayor capacidad de devolución del crédito. Después les informan y ponen a su disposición la posibilidad de obtener el préstamo de forma rápida y sencilla.

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA AL ACEPTAR LOS PRÉSTAMOS PRECONCEDIDOS?

Es habitual que cuando se reciben este tipo de ofertas, nos sintamos «alagados» y no tengamos en cuenta las condiciones con las que contamos. La confianza en nuestro banco nos puede llevar a pensar que nos están haciendo un favor y que jamás nos ofrecerían algo que nos perjudicara. Total nos están ofreciendo dinero y nos tratan como clientes preferentes…🙄

El caso es que en ocasiones, las condiciones no suelen ser las mejores y para que tú seas capaz de analizarlas, vamos a ver los puntos que tenemos que considerar a la hora de aceptarlos:

  1. LA NECESIDAD REAL DE UN PRÉSTAMO.

Lo primero es preguntarte ¿de verdad necesito este dinero? ¿o me están creando la necesidad de obtenerlo? Si no necesitas un préstamo, no lo aceptes. Endeudarte debe ser tu última opción siempre. Este tipo de préstamos son al consumo y no deberían servir para pagar emergencias. No te dejes llevar por la euforia, ese dinero hay que devolverlo así que mejor que se lo quede el banco si no es estrictamente imprescindible para ti.

2. EL INTERÉS AL QUE ESTÁ SUJETO EL PRÉSTAMO.

Normalmente el interés que ofrecen este tipo de productos, suele ser mayor al que le correspondería el nivel de riesgo del cliente. Haz tus cálculos y mira cuánto te va a costar acceder a esa cantidad de dinero. Si es necesario, compara con otros préstamos del mercado. No te tomes este punto a la ligera pues es uno de los más importantes.

Contenido relacionado: EL INTERÉS SIMPLE Y EL COMPUESTO.

3. ¿ES POSIBLE LA AMORTIZACIÓN ANTICIPADA? ¿EN QUÉ CONDICIONES?

Este es otro punto importante. Debes cerciorarte si existe la posibilidad de terminar de pagar antes tu préstamo preconcedido y en qué condiciones. Es decir ¿existen comisiones por hacerlo? Cuando solicitamos un préstamo, normalmente es porque necesitamos el dinero pero, si en un momento dado, contamos con la capacidad de pagarlo antes de tiempo, es mejor que nos lo quitemos de encima. Así logramos ahorrar en intereses.

Hay entidades financieras que para evitar este ahorro del cliente ( que se traduce en una pérdida de ingresos para ellos) desincentivan al cliente estableciendo una serie de intereses por amortización anticipada. Ten esto en cuenta también.

4. PRODUCTOS ASOCIADOS AL PRÉSTAMO PRECONCEDIDO

A veces estos productos vienen con condiciones. Si te ofrecen contratar algún seguro o similar, deberías incluirlo como un gasto más y ver si te renta. El préstamo se te va a encarecer.

Suma su coste al de los intereses.

EN RESÚMEN…

Los préstamos preconcedidos son ofrecidos por una entidad financiera que previamente ha estudiado tu situación o historial crediticio. Esto sin que tú lo hayas solicitado.

Las condiciones también son preestablecidas por lo que existe poco margen a la negociación. Si quieres negociar, tendrás que optar por otro tipo de préstamo personal, solicitándolo primero y esperar a que lo estudien y te lo concedan. A veces se consiguen condiciones mejores para el cliente.

La concesión del crédito preconcedido es inmediata, en el momento en que aceptas te transfieren el dinero.

Debes estudiar muy bien: si necesitas el préstamo, los intereses, la posibilidad de amortizarlo antes de tiempo y si te obligan a contratar otros productos.

Conociendo estos puntos no deberías tener dificultades a la hora de tomar una buena decisión.

Sería interesante que calcularas tu CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO. Así sabrás también hasta qué punto puedes endeudarte sin tener problemas.

Comparte si crees que esta información es útil y así me ayudarás también a llegar a más gente.

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Hola Cristina, muy acertado, como siempre, tu artículo. Sin ir más lejos la semana pasada me llamaron del banco donde tengo la cuenta para anunciarme que tenía disponible un préstamo preconcedido, te dan mucha «coba» con que las condiciones son inmejorables y te hacen sentirte «importante » con lo que puedes caer fácilmente en la trampa, y , no comparar con otras posibilidades…..yo afortunadamente no necesito ningún préstamo, pero es verdad que hay que estar muy alerta con esto y también con las ofertas que te hacen constantemente por teléfono para «mejorar» tu vida. Un abrazo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad