Plan de ahorro para el nuevo año
Trucos y Estrategias para el Ahorro

Plan de ahorro para el nuevo año

Uno de los mayores problemas que nos encontramos con respecto a nuestro dinero puede ser conseguir ahorro. Por ello parece lógico que hay que planificar cuando sabemos que nuestras finanzas personales necesitan una «ayudita». Vamos a hacer juntos un plan de ahorro para el nuevo año que entra y hacer crecer nuestra hucha.

No importa lo que ganes, TODO EL MUNDO PUEDE AHORRAR. Se trata más de una cuestión de actitud, de querer, más que de poder…

Yo siempre he sido ahorradora, ganara bien o mal, siempre he encontrado la manera de apartar para guardar. Por eso afirmo que si pones el foco en ello, puedes sacar el dinero de «debajo de las piedras», si quieres, claro.

Puede que te cueste trabajo ahorrar y puede que sean varios los motivos pero de lo que sí estoy segura es que conoces la importancia del ahorro.

Muchas personas gastan todo lo que ingresan o incluso más, porque tiran del crédito para pagar cosas que por sí mismos no podrían. Esta incapacidad de gestionar el dinero les traerá problemas sin duda alguna, por eso en el mundo de las finanzas se insiste tanto en el AHORRO como mecanismo o herramienta de crecimiento financiero.

«Sin ahorro no hay finanzas estables, ni controladas, ni se puede prosperar. El riesgo de bancarrota se maximiza».

Tus Finanzas Fáciles

Ahora que empieza un nuevo año y es una de las mejores épocas para ponerse metas, te propongo que hagas conmigo un plan y consigas apartar algo de dinero en los próximos meses. Vamos a ir paso por paso para que puedas seguirlos y por tus propios medios crees un hábito que te ayude a tener o aumentar los ahorros.

PLAN DE AHORRO PARA EL NUEVO AÑO

PRIMER PASO

Tenemos que establecer uno o varios motivos por lo que vamos a ahorrar. Cada uno puede tener los suyos, lo importante es tenerlos en mente cada día para que nos ayude a mantenernos firmes ante las tentaciones de gasto.

Piensa en por qué quieres ahorrar tú: viajes, fondo de emergencias, inversiones, estudios, una vivienda… lo que sea! pero que sea algo que deseas con fuerzas, algo que sabes que, aunque tengas que esperar un poco, te va a hacer feliz.

En mi caso tengo varios objetivos y ambos son muy importantes para mí, lo cual me ayudará a enfocarme fácilmente:

  1. Quiero aumentar mi capacidad de ahorro en 5 puntos y destinarlo a inversiones. Visto lo bien que funciona la inversión a largo plazo, quiero aumentar mis aportaciones. Es una medida que me gustaría tomar cada año.
  2. Quiero seguir con mi fondo de viajes, que lo dejé parado hace un año ( con esto de la pandemia😷, viajar no ha sido una posibilidad atractiva). Para ello tendré que ahorrar al menos otros 5 puntos.

Nota: cuando hablo de puntos, me refiero al porcentaje de mis ingresos que debo apartar. En total son un 10%.

Sumando lo que vengo apartando habitualmente estamos hablando de que tendré que ahorrar un 30% de mis ingresos en total. Es el momento de analizar si es un objetivo factible o no.

Lectura recomendada: ¿POR QUÉ NO PUEDES AHORRAR?

SEGUNDO PASO

No se trata sólo de establecer el objetivo del ahorro, sino de hacer cuentas y ver si tenemos la posibilidad real de hacerlo.

Como ya ese 20% sé que puedo conservarlo, porque llevo mucho tiempo ahorrándolo (y mis ingresos actuales me lo permiten) tengo que volver a hacer la suma de mis ingresos y los gastos mensuales, sin olvidarme de nada. Así podré ver si me puedo permitir aumentar en un 10% lo que aparto mensualmente.

Aquí se trata de cambiar, en cierta medida, algunos hábitos para reconducir ciertos gastos innecesarios hacia el ahorro.

Revisa tus hábitos, ¿comes mucho fuera?, ¿ eres influenciable a la hora de gastar?, ¿acudes frecuentemente al crédito?, ¿no tienes un presupuesto de gastos?, ¿gastas todo el dinero que cae en tus manos?

Cambia los malos hábitos por otros que te hagan bien a ti y a tu economía.

«Un cambio en los malos hábitos conduce a un cambio en la vida».

Jenny Craig

Dejar la cuenta a 0 y tener un mayor control del gasto en alimentación. Estos son los hábitos que voy a desarrollar para conseguir ese 10%.

Además he conseguido rebajas en 2 de mis seguros de un 25% y otro 20% con la empresa de telefonía. Ese dinero que he conseguido rebajar en mis suministros, no me lo voy a gastar, lo voy a utilizar para llevar a cabo el plan de ahorro.

Dejar la cuenta 0 puede parecer extraño, pero si no lo haces una vez que has pagado todo ( e incluso has ahorrado), es mucho más probable que gastes ese dinero en cosas superfluas. He notado que a mí me ocurre, así que en vez de dejarlo en la cuenta ( y gastarlo) lo voy a transferir para mi plan de ahorro.

Hay que hacer un media del saldo positivo del último año y destinar parte al plan.

Por otro lado soy consciente de que puedo ahorrar más en alimentación planificando mejor de lo que estoy haciendo hasta ahora. Me lo voy a tomar más en serio porque siempre se puede mejorar…

Lo ahorrado con los seguros y telefonía lo destinaré al plan también.

Sólo tú puedes cambiar tu destino y la cantidad de dinero en tu cuenta.

Te puede interesar: ¿QUÉ EMOCIONES PERJUDICAN TUS FINANZAS?

TERCER PASO

Nuestro plan de ahorro está en marcha, sabemos por qué queremos ahorrar y también que hábitos tenemos que cambiar para tener éxito.

Ahora toca ver cómo lo vamos a ejecutar.

Un 10% no es poca cosa, así que tendré que apartar el dinero «sin piedad» y para conseguirlo, automatizaré esa cantidad a principios de mes. Esto me da muy buenos resultados, voy a empezar por ahí.

¿Por qué me da buenos resultados hacer esto? Porque una vez transfiero el dinero, es mucho más difícil sacarlo (emocionalmente hablando, hacerlo sería dar un paso atrás). Al tener perfecto conocimiento de mis gastos, soy consciente de que el dinero que me queda en la cuenta corriente es suficiente ( si hago la transferencia a primeros de mes). Si dejara más estoy segura de que gastaría en cosas innecesarias que no me reportarían beneficio.

Por ello, me pago a mí misma en primer lugar. Es más fácil para mí adaptarme a lo que queda en la cuenta después de apartar mis ahorros que esperar a que termine el mes y ver si me queda dinero suficiente para ahorrarlo.

Entonces en mi presupuesto mensual lo único que tengo que hacer es incrementar mi porcentaje de ahorro y programar 2 transferencias: una a mi cuenta de inversiones y otra a la cuenta donde tengo mi fondo para mis viajes.

Todos mis gastos saldrán más o menos los primeros días y lo que me quede en la cuenta será destinado a los gastos del día a día, que generalmente serán para pequeños caprichos ya que lo importante está ya presupuestado.

Contenido relacionado: MÉTODOS DE AHORRO QUE FUNCIONAN

PLAN DE AHORRO
Mini Guía para un plan de ahorro

Si tienes proyectos para el año que viene, y necesitas ahorrar para alcanzarlos, puedes seguir este simple (pero efectivo) plan de ahorro. Espero que te sea de utilidad y sobre todo puedas conseguir tu objetivo!

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Hola Cristina, muy interesante el artículo. Creo que hay objetivos que a veces ni nos planteamos pues nos parecen inalcanzables así que sería importante primero planteárnoslos como posibles y a continuación comenzar un plan de ahorro para su consecución. Se nos avecina, por desgracia, una época en la que las salidas a comer fuera , viajar, …..van a estar más limitadas….tampoco vamos a necesitar mucha ropa….no sería mal momento para planificar un plan de ahorro , siempre hay gastos de los que podemos prescindir, y establecerlo como una rutina. ¡¡FELIZ AÑO!! Esperemos que el 2022 sea por fin el año de la verdadera normalización

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes! Creo que después de todo lo que estamos viviendo, deberíamos replantearnos nuestra forma de consumir. Esto ayuda a mejorar nuestras perspectivas y ser más eficientes con nuestras finanzas personales. Los principios de año son un buen momento para ello! Un abrazo y gracias por tu comentario!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad