Mis inversiones en tiempos difíciles
El Mundo de las Inversiones

Mis inversiones en tiempos difíciles

Tener inversiones en estos tiempos es cuanto menos una preocupación añadida. ¿ Qué hago cuando veo que bajan su valor? ¿Debería alertarme y vender? ¿o simplemente debería dejarlas paradas? En «Mis inversiones en tiempos difíciles» te voy a contar lo que he aprendido y lo que pienso hacer al respecto.

Los mercados financieros son muy susceptibles a todo lo que ocurra, por lo que es normal que se produzcan variaciones en los valores de acciones de las empresas, en los bonos públicos de los países o incluso en las materias primas.

El objetivo de invertir es generar beneficios, así que es entendible que la incertidumbre que generan los graves problemas mundiales haga que muchos inversores tengan miedo de perder sus ahorros. Esto es lo que realmente hace que el valor de las bolsas baje.

EL EFECTO PSICOLÓGICO EN LAS INVERSIONES EN TIEMPOS COMPLICADOS

Los inversores vemos con mucho temor todo lo que está ocurriendo: escasez de materias, inflación, volatilidad de las monedas, psicológicamente se dejan de ver oportunidades para pasar a ver sólo EL DESASTRE.

Se temen tanto las pérdidas que muchos tienden a vender sus acciones, fondos y demás, convirtiendo esas pérdidas en reales e irrecuperables, en vez de seguir con la estrategia a largo plazo que se habían planteado inicialmente. Ante el pánico que les supone ver como cada día van perdiendo lo que han ido generando, su decisión es vender aunque sea perdiendo dinero.

Digamos que prefieren «retirarse a tiempo», consiguiendo hacer una pésima gestión de las inversiones: venden barato y cuando el mercado se estabiliza ( porque eso va a ocurrir), deciden volver a comprar pero a unos precios más altos 🥴. Todo lo contrario a lo que se debería hacer…

Este temor a las pérdidas viene también influenciado por un error que podemos haber cometido al invertir: no quedarnos con reservas. Como te comenté en el punto 3 de «CÓMO CREAR UNA CARTERA DE INVERSIÓN», es esencial que se inviertan una parte de tus ahorros que no vas a necesitar en un tiempo largo. Es decir, que dispongas de un fondo de emergencia bien armado para que no tengas la necesidad de desprenderte de tus inversiones a la primera de cambio. Créeme si te digo que esto es fundamental porque psicológica y materialmente ayuda.

Información relacionada: » CÓMO CREAR CATEGORÍAS PARA TU FONDO DE EMERGENCIA»

¿CÓMO CONSIGO MANTENER LAS INVERSIONES EN TIEMPOS DIFÍCILES?

Te voy a indicar 4 pautas que trato de seguir como si fueran un dogma para mí:

✔️Lo primero es mantener la cabeza fría. Evidentemente debemos estar informados, bien informados. Pero esto no quiere decir que estemos todo el día conectados a informativos o programas llenos de tertulianos expertos en «todo». Saber diferenciar entre información y opinión es fundamental. En estos tiempos hay una necesidad abrumadora de generar información y cuanto más sensacionalista parece que ( para algunos) mejor.

Dejarse influenciar por el pesimismo permanente es muy perjudicial porque se termina perdiendo la objetividad.

✔️Planificación. Antes de ni siquiera empezar a pensar en invertir, hay que tener un plan. El mío consiste en una serie de acciones para tener las espaldas cubiertas: óptima gestión de mis ingresos y gastos, fondo de emergencia que cubra, al menos, 2 años de gastos, formación financiera y un objetivo bien definido.

Creo que sin un plan la eficiencia es mínima y el riesgo se multiplica. Incluso tener un plan B es aconsejable.

Además dentro de esta planificación se encuentra el hecho de diversificar mis inversiones. Imagínate si las tuviera todas en el mercado ruso…

✔️No olvidar que el largo plazo es lo que hace que tus inversiones sean fructíferas a pesar de los malos tiempos. Cuando se pierde dinero, tus inversiones están perdiendo valor, pero cuando la situación mejore ese valor se incrementará, además si sigues invirtiendo a pesar de las crisis, estarás comprando a bajo precio. Cuando el mercado se recupere el margen de beneficio será mayor.

✔️Creer en lo que hago. Si no estás convencido de lo que haces, estás abocado a cambiar de opinión o de estrategia a la primera dificultad. Llegar a entender lo que sé hoy es fruto de interés, formación, experiencia y mucho trabajo, no te voy a mentir. Pero he logrado crear una base sólida que me permite tener gran seguridad en lo que estoy haciendo.

Conozco los riesgos y los beneficios de las inversiones, valorando qué es lo que me conviene y lo que no. Tengo mi perfil de inversión bien definido acorde a mis circunstancias, mis inversiones contemplan diferentes mercados y empresas. Además el dinero invertido no es el que necesito para «vivir».

CONCLUSIÓN

Estamos viviendo momentos difíciles y en momentos así, desde el punto de vista de la inversión, el pánico es un mal aliado. Cuando el miedo existe, es mucho más fácil tomar decisiones inadecuadas.

Todo el que invierte lo hace para generar beneficios, por ello cuando ves que esos beneficios menguan, lo normal es alarmarse. Pero a la vez, hay que recordar que las subidas también se producen y que históricamente han sido siempre superiores. De ahí la importancia del largo plazo: hay que dar tiempo para que esas subidas se produzcan y superen las pérdidas.

He optado por seguir con mi plan, mantengo mis inversiones y además continuaré con las aportaciones mensuales. Yo también siento la incertidumbre pero he decidido seguir hacia adelante y ser firme respecto a mi objetivo financiero.

Un abrazo!

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad