Las franquicias como emprendimiento
El Mundo de las Inversiones,  Finanzas Fáciles

Las franquicias como emprendimiento

Las franquicias son una opción que podemos tener en cuenta como forma de emprendimiento. Vamos a ver en qué consisten, sus ventajas y desventajas e incluso cómo podrías montar una propia.

Emprender no es tarea fácil, de hecho creo que es una forma de ganarse la vida para valientes. Toma muchas responsabilidades y en un mundo tan competitivo como este, hace que muchos ni se lo planteen.

El mundo del emprendimiento está lleno de posibilidades y entre ellas están las franquicias, de las que toca hoy hablar…

¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?

Una franquicia, según la RAE, es la concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

Se trata de un sistema de negocio, una empresa consolidada se expande a través de la cesión del uso de su modelo a otra. Esta última obtiene los derechos para explotarla con unas condiciones preestablecidas.

ELEMENTOS DE UNA FRANQUICIA:

El franquiciador: es la empresa que cede el derecho a otro para explotar su marca comercial, método de trabajo y experiencia. Todo ello a cambio de una prestación económica.

Establece una serie de mecanismos y normas que son de obligado cumplimiento según contrato.

El franquiciado: es el que obtiene el derecho a gestionar la idea de negocio en una zona de exclusividad y bajo las condiciones establecidas por el franquiciador. Por todo ello debe pagar un precio que varía según los negocios.

Está obligado a seguir el sistema y los procedimientos que establece el franquiciador.

Contrato de franquicia: es el documento a través del cual se establecen las condiciones de la relación comercial entre franquiciador y franquiciado. Suele tener una duración determinada y puede ser renovable.

Canon de entrada: Es una cantidad que el franquiciado debe pagar al franquiciador en el momento de adherirse a la marca. Suele estar justificado por las inversiones en formación y el derecho de utilización de una marca ya consolidada.

Lo podríamos considerar como un peaje de entrada a la familia del franquiciador. Por política comercial no siempre se cobra este canon. Así sería conveniente valorar cuánto cobran por otros conceptos como el mobiliario, mercancías, el royalty, no vaya a ser que estos costes sean exageradamente elevados.

Royalty: Es la cantidad que el franquiciado debe pagar en concepto de asesoramiento y apoyo continuado a lo largo de la relación comercial.

Esta es la fuente de ingreso más importante de las franquicias, ya que perdura en el tiempo.

Canon de publicidad: Es una cuota que el franquiciador cobra para construir un fondo que cubra las acciones de marketing de la marca y del cual el franquiciado se beneficia. Con esta fórmula se permiten realizar campañas más importantes y tener más difusión. No se trata de un ingreso para el franquiciador, sólo actúa como administrador.

Las franquicias como emprendimiento
Imagen de 政徳 吉田 en Pixabay

VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS COMO EMPRENDIMIENTO

  • La ventaja más inmediata es que el franquiciado se beneficia de un proyecto ya consolidado en el mercado. Por ello las posibilidades de fracasar se reducen muchísimo.

Hay una empresa que ha creado un modelo de negocio y una marca trabajando e invirtiendo para que funcione. Ha conseguido una clientela y el franquiciado se beneficia de ello. Por lo tanto con una franquicia no se empieza de 0, sino que hay un trabajo previo realizado por otros y ya consolidado.

  • Para el franquiciador, este modelo de negocio supone la expansión de su marca.
  • Existe un procedimiento previamente establecido por contrato, por lo que la gestión del negocio es compartida y más llevadera. Esto no quiere decir que el franquiciado no tenga que hacer nada, sino más bien que la responsabilidad es de las dos partes.
  • Durante la relación comercial, se recibe apoyo logístico, legal, de formación continuada obteniendo una mayor competitividad sobre cualquier negocio autónomo.

Al pertenecer a un grupo, el franquiciado tiene un negocio más fuerte y en un principio esto le ayuda a conseguir mejores condiciones. Teniendo en cuenta la competencia del mercado, esta no es una cuestión baladí. Más adelante te daré algunos datos sobre esto.

DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS

  • El coste para invertir en una franquicia suele ser elevado. Cuanto más consolidada esté la marca en la que estemos interesados, más alto suele ser su valor.

Por ello debes estar preparado para pagar un alto precio sobre todo por el canon de entrada, el royalty y la publicidad.

  • La falta de independencia en la toma de decisiones por parte del franquiciado con respecto a la gestión del negocio. Existen unas condiciones que establece el franquiciador mediante contrato y que el interesado está obligado a cumplir. Todo ello para preservar tanto el modelo de negocio como la marca.

El franquiciado no es el dueño total del negocio, la titularidad es compartida.

DATOS DE FRANQUICIAS EN ESPAÑA

Las franquicias en España son un modelo de emprendimiento en crecimiento. Concretamente, y según nos indica un estudio de la Asociación Española de Franquiciadores, en la generación de puestos de trabajo.

Este mismo estudio, correspondiente a 2.020, nos da más datos:

  • En nuestro país actúan 1.381 franquicias, de las cuales, 249 son de procedencia extranjera y 1.132 son nacionales.
  • Las franquicias extranjeras más numerosas proceden de Francia, Estados Unidos e Italia.
  • De mayor a menor número de franquicias por sectores está el de la moda (242), hostelería y restauración (207), belleza y estética (113) y por último tiendas especializadas (76).
  • En cuanto a facturación y atendiendo al orden de los que más facturan son: la alimentación, que está a la cabeza y con bastante diferencia del resto, la hostelería/ restaurantes, la hostelería/ fast food y los servicios y transportes.

Algunos ejemplos de franquicias más comunes en España son Supermercados DIA, Restaurantes PANS & COMPANY, LIZARRÁN o VIPS.

  • Según la web Quéfranquicia, en 2020 las que mejor retorno dieron son:

Martonela, Falafelería, La Piamontesa, La Mariterránea entre las franquicias de hostelería.

En servicios varios tendríamos Lavalux, Dándara o Hertz.

DATOS DE FRANQUICIAS EN EL MUNDO

Entre las franquicias mundiales las más extendidas son las de comida rápida y Estados Unidos es toda una potencia en ello ya que la mayoría tiene su origen en este país.

En este mundo cada vez más globalizado, el beneficio que tiene este tipo de negocio para los usuarios es que, en cualquier lugar en el que se encuentren, van a poder disfrutar de la misma experiencia y esto es por el carácter estandarizado del modelo de negocio.

El ranking de las 5 franquicias más exitosas ( por orden) a nivel mundial están: McDonald´s, KFC, Burger King, 7 ELEVEN y Domino´s. Se deduce que el negocio de la comida rápida es muy rentable…

Todas ellas sobradamente conocidas por todos nosotros. Eso sí, para acceder a una franquicia de este tipo, hay que realizar una inversión bastante alta, ya que el retorno suele ser seguro.

¿PUEDE CUALQUIERA ACCEDER O MONTAR UNA FRANQUICIA?

En todo caso y si realmente estamos interesados en las franquicias como emprendimiento, hay que hacer muchos números. Investigar sobre la imagen de la marca, su recorrido histórico, los gastos que manejan, las condiciones contractuales…

Como ves hay mucho que mirar, nada es fácil, aunque parezca que te lo dan todo hecho, no es así.

Además, una vez consigues ser franquiciado, debes ser un buen gestor. Al fin y al cabo tienes que dirigir tu propio equipo humano, llevar un control exhaustivo de las compras, control de existencias, conocer a tus clientes directos y tener capacidad resolutiva de problemas y conflictos que irán apareciendo.

También está la opción de crear tu propia franquicia. Es decir, si tienes un concepto o negocio que funcione bien, podrías plantearte expandirte creando una red de franquicias y ceder tu propia metodología de trabajo y marca a quién esté interesado.

Te podría interesar: ¿CUÁL ES TU PERFIL INVERSOR?

Si estuvieras planteándote franquiciar tu negocio deberías seguir los siguientes pasos:

  1. Definir tu modelo de negocio para tener claro qué es lo que quieres vender a tus posibles franquiciados.
  2. Establecer la imagen de tu negocio: registrar el nombre, logo, uniformes. La imagen es muy importante porque caracteriza tu negocio y lo hace reconocible. Debes tener todo el tema de derechos de uso y propiedad en orden.
  3. Creación de una central de franquicias. Debes tener un centro de operaciones desde el cual administrar todo lo referente al negocio. Recuerda que debes dar apoyo a tus franquiciados y para ello ofrecerás atención técnica en diferentes formas. Si lo haces desde una central, será todo mucho más fácil.
  4. Crear un modelo financiero sólido. Esto es desde tu punto de vista, ya que tendrás que estimar la viabilidad y los beneficios que te puede traer franquiciar tu negocio, y para tus futuros franquiciados que, lo primero que querrán conocer es el margen de beneficios y el tiempo de recuperación de la inversión que vayan a realizar.
  5. Redacción de la metodología a seguir por los franquiciados y creación de manuales.
  6. Creación de una buena red de proveedores. Esto es muy importante ya que tendrás que ofrecer a tus franquiciados buenos precios de compra y una logística que funcione para que consigan la máxima rentabilidad.
  7. Tener muy claros los procedimientos legales y llevarlos a cabo. Los contratos a firmar deben contener todos los aspectos legales relativos a la relación que se establezca con los franquiciados, deben estar muy bien definidos para evitar futuros problemas.

Las franquicias como emprendimiento son una opción más, tanto si quieres ser franquiciado como franquiciador, todo es posible. Lo cierto es que cualquier forma que elijas, necesitas dedicarle tiempo y esfuerzo, no solo la inversión de tu dinero te va a dar los beneficios esperados. Tu presencia es fundamental, así como tu trabajo, es lo que te puede llevar al éxito.

Un abrazo!

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad