las diferenecias entre tarjetas de débito y crédito
Finanzas Fáciles

Las diferencias entre tarjetas de débito y crédito

Casi todo el mundo dispone de una o varias tarjetas dependiendo del crédito o del número de cuentas bancarias de las que se disponen. Las tarjetas siempre nos las han «vendido» como sinónimo de poder y estatus, por ello a la mayoría no les importa tener cuantas más mejor. Es muy importante conocer las clases de tarjetas, sus condiciones y en general todo lo que rodea a su manejo. De ahí el post de esta semana ( y que me parece crucial): Las diferencias entre tarjetas de débito y crédito.

Ya he comentado en alguna ocasión que las tarjetas bancarias bien utilizadas pueden ser un aliado para nuestras finanzas. La cuestión es saber cómo funcionan y usarlas estratégicamente en nuestro beneficio. Puedes leer sobre ello en » SOBRE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y SU USO RESPONSABLE«.

Antes de ver cuáles son las diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito, vamos a definirlas:

¿Qué es una tarjeta de débito?

Imagina que estás en un comercio y no tienes en ese momento efectivo suficiente para cubrir el total de tu compra. Llevas tu tarjeta de débito y pagas con ella, descontándose el importe de la compra.

Una tarjeta de débito es una tarjeta que está asociada a una cuenta corriente y los pagos que hagas con ella repercuten directamente en su saldo.

Con este tipo de tarjetas puedes sacar dinero del cajero o hacer compras como si estuvieses utilizando tu dinero efectivo. El límite está en el dinero que tengas en tu cuenta.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Ahora ponte en la situación de que quieres pagar unos billetes de avión que has encontrado a muy buen precio pero no dispones de dinero suficiente en tu cuenta. Decides hacer uso de tu tarjeta de crédito ( que además tiene un seguro de viajes asociado). Al hacer esto, el coste de los billetes no se descuentan directamente de tu cuenta, sino que la entidad emisora de la tarjeta te está adelantando el dinero.

Una tarjeta de crédito te permite realizar compras o retiradas en cajeros a crédito, la entidad bancaria te cobrará a final de mes la compra ( en este caso no te cobrarán intereses) o mes a mes incluyendo una serie de intereses.

DIFERENCIAS ENTRE TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO

Ahora vamos a especificar las diferencias más importantes entre ambas tarjetas. Conocerlas te va a ayudar a usarlas de manera responsable y sacarles el mayor beneficio posible:

  1. El dinero usado con una tarjeta de débito es tuyo, con una tarjeta de crédito es prestado. Problema que se presenta: cuando usamos el crédito, al no descontarse directamente el dinero de nuestra cuenta, es como si «nada hubiera pasado» y es más fácil utilizarla gastando más y más.
  2. Pago de intereses. Cuando utilizamos una tarjeta de crédito y alargamos el pago de la deuda a varios meses, nos van a cobrar unos intereses sobre la compra. Esto no sucede con las tarjetas de débito. Problema que se presenta: los interese de una tarjeta de crédito suelen ser bastante altos, sobre el 22%, según el Economista. Así tu compra te resultará mucho más cara.
  3. Creas un historial. Las tarjetas de crédito te crean un historial crediticio. Todo aquel que solicita un crédito o préstamo entra en un fichero dónde aparecerá tu deuda y si la pagas en tiempo o no. Si ocurre algún inconveniente que no te permitiera estar al día con tus deudas, estarás en problemas. Cada vez que solicitas un crédito se consulta tu historial y si este tiene alguna «mancha» es más difícil que te presten el dinero. Esto no ocurre con el uso de las tarjetas de débito.
  4. Protección de compras. Ambas la ofrecen pero las tarjetas de crédito suelen brindarlas de forma más extensa. Para la contratación de una tarjeta de crédito, no te dejes llevar sólo por este servicio. Muchas veces en nuestro seguro del hogar o coche los tenemos ya incluidos. No es necesario duplicarlos.
  5. Uso internacional. Los dos tipos de tarjeta suelen ser válidas para ser usadas en el extranjero pero, los intereses provocados por este uso, suelen ser más caros en las tarjetas de crédito que en las de débito. Debes ponerte en contacto con tu banco antes de viajar y asegurarte del coste que tendrá el uso de cada una fuera de tu país.
  6. Acceso a programa de puntos. Las tarjetas de crédito te ofrecen pertenecer a programas en los que el uso de tu tarjeta te permite acumular puntos para conseguir descuentos en productos o servicios. Esto se hace para incentivar el uso del crédito. Normalmente las tarjetas de débito no ofrecen esta opción.
  7. Sobregasto casi seguro. Con las tarjetas de crédito, no tenemos el control inmediato de nuestro gasto, ya que la compra no se descuenta inmediatamente de nuestra cuenta. No la vemos y podemos gastar más. Esto con las de débito no pasa ya que estás utilizando el dinero que tienes y ves el gasto inmediatamente.

Aquí tienes una infografía- resumen:

Las  diferencias entre tarjetas de débito y crédito

CONCLUSIONES…

Si sabes en qué consisten las diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito, vas tener información suficiente para saber qué tarjeta usar en cada momento y cómo te beneficia cada uso.

Las tarjetas de débito te ayudan a llevar un mejor control de tus gastos mientras que las de crédito te dan un tiempo mayor de margen para organizarte si las pagas a final del mismo mes de tu compra.

Si decides pagar tu tarjeta de crédito mes a mes, debes tener en cuenta los altos intereses que te cobrarán y que debes cumplir escrupulosamente con los vencimientos. Si no lo haces, los intereses serán más altos aún y tu historial de crédito se verá afectado.

No abuses del las tarjetas de crédito si las tienes. Hazte con alguna plantilla dónde puedas ir anotando los gastos que vayas haciendo con ellas, si fuera el caso, y no dejes de pagarlas. La mejor opción de uso, según mi opinión es la opción de pago a final del mes de la compra. Evitas los intereses, no tienes que estar pendiente de los pagos mensuales y controlarás mejor tu gasto.

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Hola de nuevo. Como siempre aportas información de mucha utilidad para controlar nuestras finanzas y la de hoy me parece crucial para evitar consumir más de lo que «necesitamos «. Gracias. Un saludo

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes, si es una información importante que ayuda a un uso responsable de las tarjetas. A veces, la falta de conocimiento es la responsable de que comentamos errores con ellas. Debemos evitarlo y así contribuir positivamente a nuestras finanzas. Un abrazo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad