Cooperativas como forma de emprendimiento
Finanzas Fáciles

Las cooperativas como forma de emprendimiento

A lo mejor se te ha pasado por la cabeza emprender como solución a un mayor control de tu destino financiero y probar a prosperar económicamente siendo tú el que decide » cómo». Un punto primordial a tener en cuenta una vez que pensamos emprender es la forma jurídica que le queremos dar a nuestra empresa. Las cooperativas como forma de emprendimiento son una fórmula muy interesante. ¿Sabes cómo funcionan?

¿Qué pensarías si te dijera que existe una forma de emprender alternativa a las que habitualmente se utilizan y que reporta grandes beneficios a todos los niveles?

Las cooperativas están constituidas por personas que se asocian libre y voluntariamente para emprender y conseguir satisfacer sus necesidades financieras y sociales.

Podríamos traducir esto en la decisión de un grupo de personas de crear sus propios puestos de trabajo, basándose en la igualdad de derechos y obligaciones. Todo ello con la finalidad de crear empresa y colmar sus aspiraciones económicas de forma democrática.

Si quieres iniciar un negocio, creo que deberías tener en cuenta a las cooperativas como forma de emprendimiento.

Las cooperativas tienen una estructura y características diferentes a las sociedades anónimas, limitadas, civiles o a los empresarios individuales. Veamos.

Lectura recomendada: LAS FRANQUICIAS COMO EMPRENDIMIENTO

LAS COOPERATIVAS COMO FORMA DE EMPRENDIMIENTO: CLASES

Podemos encontrar dos grandes grupos de cooperativas:

DE PRIMER GRADO:

Las cooperativas de primer grado son las que están compuestas por socios que son personas físicas y deben ser, al menos, tres.

Podemos encontrar dentro de este grupo diferentes tipos de cooperativas: de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, cooperativas del mar, explotación comunitaria de la tierra…

DE SEGUNDO GRADO:

Están constituidas por otras cooperativas que tienen como objetivos defender, promover y desarrollar los fines económicos de sus socios. Como mínimo deben estar integradas por dos miembros.

LAS COOPERATIVAS COMO FORMA DE EMPRENDIMIENTO: CARACTERÍSTICAS

1.Las sociedades cooperativas tienen personalidad jurídica propia distinta a la de los socios y se constituyen por escritura pública.

2. Debe establecerse un capital mínimo en los estatutos de constitución y que corresponde a cada socio aportar.

3. Todos los socios tienen derecho a voto en las reuniones asamblearias que se produzcan.

4. El nombre que se establezca para denominar a la cooperativa debe ser seguido por » Sociedad Cooperativa».

5. La responsabilidad de los socios está limitada a las aportaciones realizadas por el capital suscrito. Una vez el socio cause baja en la cooperativa, seguirá respondiendo en los 5 años posteriores por las obligaciones contraídas hasta el momento de su baja y por el importe del capital devuelto en este momento.

6. Tributan en el Impuesto de Sociedades.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS COOPERATIVAS

Veamos primero las ventajas:

  • La gestión de las cooperativas es totalmente democrática. Todos los socios tienen voto y las decisiones se toman por mayoría.
  • Todos los miembros son responsables de la sociedad y su administración.
  • Todos deben implicarse en la producción de bienes y servicios.
  • Al tener un objetivo común que cumplir, es más fácil llegar a acuerdos para la producción o prestación de servicios.
  • Los costes son compartidos entre los socios.

Ahora las desventajas:

  • Si la empresa no genera beneficios, los socios no pueden cobrar por el trabajo realizado.
  • Si la idea inicial de la cooperativa no está clara entre los socios o los objetivos de la misma no son compartidos, la toma de decisiones se hace más compleja y, en consecuencia, pueden surgir desavenencias que perjudiquen el buen funcionamiento de la sociedad.

CONCLUSIÓN

Si no tienes capital suficiente pero aún así quieres emprender y además tienes los contactos adecuados, crear una cooperativa es una opción digna a tener en cuenta.

Las cooperativas como forma de emprendimiento requieren a nivel personal una serie de capacidades como por ejemplo el saber trabajar en equipo y cierta empatía a la hora de interactuar.

Esto es imprescindible ya que a la hora de gestionar el negocio van a surgir «diferencias de criterio» diariamente y éstas deben solucionarse para que la empresa siga adelante.

Puedes crear tu propio puesto de trabajo junto a otras personas que tengan conocimientos y aptitudes que sirvan para desarrollar la actividad: compartir inversión, esfuerzo y todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los años.

Al trabajar y tener objetivos comunes con tus socios afrontas el emprendimiento desde un punto de vista más tranquilo, los costes disminuyen considerablemente en comparación con otro tipos de sociedades (son los propios socios los que trabajan).

Sois los dueños de vuestros aciertos y errores y hay que organizarse bien pero con los socios adecuados se puede crear empresa y prosperar.

Un abrazo!

Te puede interesar: AHORRAR O INVERTIR ¿QUÉ ME CONVIENE?, ¿EN QUÉ CONSISTE LA LIBERTAD FINANCIERA?

Un comentario

  • Lourdes

    Hola Cristina, por una parte ¡no sabes cuánto me alegro de tu final feliz ! y ,por otra ,creo que es muy interesante el artículo de esta semana, pues siempre he pensado que el modelo de cooperativas, bien llevadas, es una manera de trabajar en algo tuyo y no para que se enriquezca un señor empresario que las más de las veces, y por desgracia pasa demasiado en este país, no cumple la legalidad. Un abrazo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad