La resiliencia financiera como respuesta a las crisis
Finanzas Fáciles

La resiliencia financiera como respuesta a las crisis

Resiliencia, la palabra de moda ( sobre todo desde que la pandemia entró en nuestras vidas…) La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias difíciles. Éstas pueden ser de diferente índole pero ¿te has planteado alguna vez utilizar la resiliencia financiera como respuesta a las crisis económicas?

Puede que, a pesar de todo lo que ocurra a tu alrededor, todo parezca ir bien, mantienes el trabajo, no tienes deudas importantes, mantienes los gastos a raya…

Pero y si de repente todo se viene abajo? Crees que serías capaz de superar la situación?

Es importante plantearse esta pregunta alguna que otra vez. Como nada es eterno, y no todo depende de nosotros, se puede dar la circunstancia de que suframos una situación financiera adversa a la que tengamos que hacer frente.

Sabemos que la economía es cíclica, sobre todo cuando ya tenemos unos años 😉. Deberías tener muy claro que, a lo largo de tu vida, hay momentos en los que financieramente te irán bien las cosas y momentos en los que no.

Lo realmente importante es tener la capacidad de superar estos momentos complicados. Ahí es donde entra en juego la resiliencia financiera como respuesta a las crisis, debes ser consciente que tu aptitud de superación tiene un papel fundamental.

Hay personas, que siempre tienen problemas económicos, haya crisis o no. No importa que el panorama financiero del país o del mundo sea bueno o malo, simplemente no son capaces de remontar o mejorar su situación financiera.

¿ Te sientes identificado con este tipo de personas? Pues te invito a seguir leyendo…

¿PUEDE LA RESILIENCIA FINANCIERA SER UNA RESPUESTA A UNA CRISIS ECONÓMICA?

Definitivamente SÍ. Y te lo digo por experiencia, no porque lo haya leído por ahí.

Cuando naces en una «cuna de oro» las cosas generalmente son más fáciles, pero ni siquiera esto te garantiza una situación financiera estable o inquebrantable.

Tienes que luchar por (casi) cada céntimo que tienes, superar las circunstancias adversas se convierte en algo primordial. Así que la experiencia, los errores propios y ajenos, ser capaces de echar la vista atrás y tener la capacidad de autocrítica suficiente son algunos de los comportamientos que nos van a ayudar a ir hacia adelante en vez de quedarnos estancados.

La resiliencia se puede (y debe) trabajar en todos los aspectos de la vida porque es lo que hace que seamos capaces de afrontar mejor lo malo que nos pueda pasar.

El hecho de que vivas malas experiencias económicas debe ser entendido como una lección, es decir, debes tomártelo como una enseñanza. Analizar por qué ha pasado lo que ha pasado y qué puedes hacer para no volver a caer en lo mismo.


La resiliencia financiera como respuesta a las crisis
PINTEREST

Imagínate que eres de los que les cuesta llegar a final de mes. Trabajas duro, tienes un sueldo que sabes que está en la media y, a pesar de ello, no eres capaz de ahorrar o simplemente a día 20 de cada mes ya no tienes dinero en tu cuenta bancaria. Esto mes tras mes, año tras año.

Si te identificas, me atrevería a decir que no eres financieramente resiliente.

Si no encuentras el equilibrio entre tus ingresos y tus gastos, no un mes, sino que es algo que lo has convertido en costumbre, no estás aprendiendo de tus errores. Y esto es algo a solucionar.

Ahora piensa en que tomas la decisión de no seguir así. Empiezas a tomarte en serio empezar a hacer presupuestos mensuales, tomar medidas para el ahorro, controlar tus impulsos de compra, etc. Pronto empezarás a notar cambios positivos en tus finanzas y una vez que lo consigues, es muy difícil volver a caer en la situación anterior.

Lecturas recomendables: 5 OPORTUNIDADES DE AHORRO QUE NO APROVECHAS, LAS EMOCIONES EN FINANZAS, CÓMO NO FALLAR CON TU PRESUPUESTO.

En resumen, estabas atravesando por una mala situación, le has puesto solución y a partir de ahora sabes cómo manejar este tipo de circunstancias. Si mantienes en el tiempo esta actitud de control de gasto, habrás aplicado la resiliencia financiera como respuesta a la crisis.

BREVES CONSEJOS PARA DESARROLLAR TU RESILIENCIA FINANCIERA

  1. Encuentra un propósito económico.
  2. Créete que puedes superar los obstáculos financieros y que puedes avanzar.
  3. Acepta que la vida es movimiento y que esto genera diferentes circunstancias a lo largo del tiempo.
  4. El optimismo será un gran aliado.
  5. Las cosas no se resuelven solas, ten claro que eres tú quién debe dar el paso para salir de una situación económica adversa.

Ser resiliente financieramente te va a aportar energía y tranquilidad porque te tomarás los problemas como desafíos. Cuando los superes, dejarás de preocuparte en exceso y guardarás tus fuerzas para otras cosas mejores que sufrir la eterna intranquilidad financiera.

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Hola Cristina, como siempre, artículo muy oportuno en la situación económica en la que nos encontramos. Pienso que los 5 métodos de ahorro que propones son muy interesantes, aunque es verdad que se necesita tener mucha voluntad , como tú dices, de vez en cuando hay que darse un capricho, pero ya se sabe «el que algo quiere algo le cuesta», y mucho peor es no prevenir y pasar luego necesidades económicas. Los 5 consejos que das al final del artículo son fundamentales. Un abrazo

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes, sin duda alguna el ahorro te hace resiliente financieramente, ya que ayuda a superar episodios que afectan negativamente a los ingresos. No es lo mismo afrontar una pérdida de empleo teniendo un fondo de emergencia amplio que con uno que no te de ni para pagar una mensualidad de tu alquiler, por ejemplo. La organización financiera es esencial e incluye ingresos y saber cómoo optimizarlos. Un abrazo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad