la gestión de recursos
Finanzas Fáciles

La gestión de recursos propios como herramienta financiera

Ya lo hacían nuestros abuelos en las épocas de grandes carencias, aprovechaban al máximo lo que tenían, que a veces era bien poco. ¿Por qué no tomar su ejemplo y utilizar eficientemente lo que está a nuestro alcance?. Mientras más partido le saquemos a todo lo que tenemos a nuestra disposición, menos gastaremos y más ahorraremos para otras cosas. La gestión eficiente de recursos propios es muy útil como herramienta financiera.

Pero vamos a ver a qué me refiero cuando hablo de recursos propios. Según la R.A.E los recursos son » el conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa».

Normalmente, si necesitamos trasladarnos a algún sitio utilizamos transporte público o nuestro coche ( si lo tenemos), si necesitamos pan, compramos en la panadería, si necesitamos aprender algún idioma, pagamos una academia y así podríamos enumerar un sinfín de acciones- reacciones que, como ves, pagamos con nuestro dinero y en el peor de los casos con el crédito.

Prácticamente pagamos por cualquier cosa que necesitamos y, claro, esto cuando deseas o necesitas controlar tus gastos es, cuanto menos, un fastidio. Ser conscientes de los recursos que tenemos a nuestro alcance y ser capaces de gestionarlos eficientemente es ideal para poder controlar nuestros gastos. Además el hecho de ser más autónomos es muy gratificante.

La gestión de recursos
Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

La gestión de recursos propios te ayuda a controlar mejor tu dinero, tu tiempo y tus energías. Es una capacidad que es fundamental, a mi parecer, para llevar un estilo de vida frugal.

LA GESTIÓN DE RECURSOS: CLASIFICACIÓN DE RECURSOS

Cuando hablamos de recursos podríamos clasificarlos en:

  • Recursos personales: configuran la personalidad del individuo y la forma de utilizar los recursos materiales a disposición.
  • Recursos materiales: son los medios tangibles que nos ayudan a conseguir objetivos.

Ambos tipos son muy importantes para que nos ayuden a gestionar nuestro día a día de una forma eficiente y satisfactoria. Prácticamente tener recursos personales nos va a ayudar a manejar los materiales, con lo cual podríamos decir que ambos se complementan.

RECURSOS PERSONALES:

  1. La personalidad: nuestra forma de ser, de pensar, de actuar, determina nuestra visión del mundo. Nuestra personalidad nos pueden abrir o cerrar puertas porque actuaremos en base a ella ante las diferentes situaciones que se nos puedan presentar.
  2. La empatía: nuestra capacidad de ponernos en el lugar de los demás, es un recurso muy útil, además de necesario. Al vivir en sociedad estamos obligados a interactuar con los demás y esta capacidad que supone entender al que tenemos enfrente nos ayuda a relacionarnos mejor y con mayores resultados.
  3. Inteligencia emocional: la capacidad de poder entender y manejar nuestras emociones ( y la de los que tenemos a nuestro alrededor) es muy importante porque nos puede ayudar a tomar decisiones más acertadas. Además en momentos de estrés es muy valiosa pues, si controlamos lo que sentimos, actuaremos de una forma más eficiente e inteligente resolviendo problemas que se nos puedan presentar. Evitas también, teniendo este recurso, relaciones o situaciones tóxicas que solo perjudican.
  4. Experiencia: La experiencia como recurso es un grado. La experiencia te da la posibilidad de adelantar situaciones y ahorrar tiempo y esfuerzos. Pero también puede llegar a ser algo contraproducente cuando dejamos de explorar distintas vías de resolución de problemas basándonos en nuestras vivencias anteriores. Los aprendizajes que vamos adquiriendo a lo largo de la vida nos proporcionan habilidades que nos pueden ser muy útiles en el tiempo y según las circunstancias.
  5. Resiliencia: básicamente es la capacidad de reponerse de forma positiva a situaciones adversas vividas. Es evidente que este recurso es muy importante para cualquiera, la vida nos pone a prueba y nos puede llevar al límite. Tenemos dos opciones: dejarnos vencer o reponernos y salir fortalecidos.

RECURSOS MATERIALES:

  1. Internet: este es uno de los recursos materiales más valiosos hoy en día. A través de internet puedes conseguir casi todo. Formación, información, contratar servicios financieros, adquirir bienes… son solo algunos ejemplos.
  2. Bienes inmuebles: tu hogar es un recurso material que, además de ser tu morada, te puede dar la posibilidad de emprender o ampliar ingresos.
  3. Dinero: este es un recurso que inevitablemente es esencial para vivir. Nuestra forma de percibir el dinero va a determinar que tengamos más o menos o que le demos más importancia o no dentro de nuestras vidas.
  4. Bienes a disposición: estos pueden ser propios o ajenos. Poseemos ciertos bienes como pueden ser útiles de nuestro día a día que nos pueden servir como recurso para conseguir ciertos objetivos: una bicicleta, un robot de cocina, material deportivo… Existen también bienes ajenos que pueden ser utilizados como recursos propios para llegar a fines que nos propongamos, instalaciones públicas deportivas, espacios públicos como bibliotecas, bienes en alquiler, etc.

LA GESTIÓN DE RECURSOS: CÓMO HACERLA

Un buen conocimiento de los recursos propios de los que disponemos ayuda a planificar la gestión de los mismos. Los tipos de recursos arriba mencionados no son exhaustivos pero si orientativos. Te puedes hacer una idea de lo que tienes a tu disposición para poder organizarte y aprovechar el potencial de cada uno de ellos.

Controlar los costes o gastos es esencial para tus finanzas ( igual que para una empresa). Esto es muy importante, sobre todo cuando tus ingresos son limitados o tu objetivo es tener un futuro financiero viable.

El fin es ser lo más productivo posible con lo que tenemos o, visto de otro modo, sacar el mayor beneficio de lo que tenemos a nuestro alcance para conseguir nuestros objetivos.

Vamos a ver cómo la gestión de recursos propios puede beneficiarte financieramente:

  • Los recursos personales como la empatía, la inteligencia emocional o la experiencia te pueden ayudar a gestionar ciertos momentos o situaciones de la vida de una forma más sencilla y de forma autónoma. Es decir, si eres capaz de entender tus emociones o las de los demás y tienes experiencias de vida que te han dado ciertos conocimientos que puedas aplicar en el futuro, todo será más fácil para ti. Evitarás tener que acudir a profesionales que te ayuden a encajar las diferentes situaciones o terminar gastando fortunas en suplir esa falta de capacidad de enfrentarlas (compras compulsivas y gastos evitables). Ni muchísimo menos pienso que acudir a profesionales que te puedan ayudar en determinados momentos sea malo, pero es cierto que, muchas veces, si trabajáramos nosotros mismos estas capacidades o recursos, evitaríamos gastos que en ocasiones son ingentes.

En mi caso, leo mucho, sobre cualquier cosa que me interese y, con este hábito, logro llegar a tener acceso a mucha información que me ayuda en mi día a día. Pongo en práctica muchas ideas y creo sinceramente que esto me ha ayudado a ahorrar mucho a lo largo de mi vida. Momentos malos y terribles los tenemos todos, la diferencia está en cómo afrontarlos. No es que deseche ayuda, si la necesitara, pero soy bastante autónoma y ello me ayuda a buscar por mí misma soluciones a mis problemas que se adapten a mis ingresos.

  • Los recursos materiales que tenemos a nuestro alcance a menudo son infravalorados. Si tienes una bicicleta ¿sabes cuánto dinero te puede hacer ahorrar? Muchísimo, te sirve como transporte y para hacer ejercicio. Evitas pagar transporte público, gasolina y gimnasio. ¿Sabes cuántos tutoriales puedes encontrar en internet para hacer las cosas por ti mismo? Millones. Puedes llegar a ahorrar mucho dinero si decides aprender a hacerlas. ¿Academias de idiomas para estudiar? Si tienes Netflix, Amazon Prime o cualquiera de estas plataformas, echa mano de la versión original, lee textos en internet, busca intercambios con extranjeros en tu ciudad… Utiliza lo que tienes a tu alcance para hacer lo que quieres sin tener que gastar, o al menos sin gastar demasiado.

Te pongo otro ejemplo de gestión eficiente de recursos materiales propios: los ahorros, ese dinero que has estado guardando durante meses o años, son un salvavidas que te hará sobrellevar situaciones incómodas o difíciles de una forma asequible. Los ahorros te permiten hacer frente a los gastos sin incurrir en deudas que, a su vez, son el mayor enemigo de tus finanzas. Además te aportan tranquilidad, serenidad y seguridad, evitándote ese estrés que te puede llevar a tomar decisiones inadecuadas, no solo para tu dinero, sino para tu bienestar emocional.

Es por ello que insisto tanto en la idea del ahorro. Son tu plan B, si las cosas no van como esperas. Siempre hay que tener un plan B. Los ahorros son un gran recurso propio.

CONCLUSIÓN

Todos tenemos recursos a nuestra disposición que podemos utilizar a nuestro favor. Su gestión eficiente te va a ayudar a mantener tus finanzas personales más controladas. Debes analizar de qué recursos dispones y trabajar por conseguir aquellos que no tienes. Si quieres no tener que depender de los demás para todo, aprender a administrar o manejar tus propios medios es rotundamente necesario, así que ponte a ello y gana 🥇.

¿Qué otros recursos te parecen importantes? ¿Cómo los utilizas? ¿Les sacas partido? Me gustaría saberlo, quizá podría ver si yo también los puedo utilizar y poner en valor para mi día a día.

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Soy seguidora de tu blog y me parece que planteas asuntos muy interesantes, sobretodo, que te hacen pensar.. lo cual es importante en todos los aspectos de la vida y más en las finanzas personales, aún más en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo.

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes! Me encanta tenerte por aquí y leerte!! Me alegra también muchísimo que encuentres interesante la información. Lo importante es pararse a pensar de vez en cuando, informarse y actuar en consecuencia. Las finanzas personales son sentido común, formación y ganas de avanzar. Con todo ello creo que cualquiera puede conseguir cosas importantes.
      Un abrazo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad