evita el gasto excesivo en navidad
Trucos y Estrategias para el Ahorro

Evita el gasto excesivo en NAVIDAD: organízate.

Hoy mismo quedan 34 días para las fiestas más familiares del año y ya estoy empezando a pensar cómo organizarme. ¿Por qué? pues porque es la época del año que más cara nos sale a todos. Para evitar el gasto excesivo en Navidad lo mejor es organizarse con tiempo. Así todos saldremos contentos, sin estrés y con nuestras cuentas bien amarradas.

No pretendo agobiarte. Al revés, lo que quiero es animarte para que te organices y conseguir que el próximo Enero evites la empinada cuesta de todos los años.

La Navidad supone muchos gastos y tareas que realizar: compras, planificación de comidas y encuentros, viajes…por ello es muy importante que nos organicemos con tiempo. Si planificamos todo este trabajo, vamos a conseguir evitar que la cosa salga cara, sortearemos gastos innecesarios y conseguiremos pasar unas fiestas tranquilas, divertidas e inolvidables.

Evitar el gasto excesivo en Navidad: ORGANÍZATE.

1# Evita el gasto excesivo en Navidad: organízate con los REGALOS.

evitar el gasto excesivo en navidad: organízate

«Este artículo contiene enlaces afiliados. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Siempre sin algún coste adicional para ti»

Todos sabemos, que cuando más nos acerquemos a las fechas navideñas, más caro se pone todo. Es una época donde el consumo se dispara y por ello lo precios también. Requiere que pensemos:

  • A quién deseamos regalar: haz una lista con los nombres de cada persona a la que quieras comprar algo.
  • Qué presupuesto tenemos: establece una cantidad de dinero para cada persona. Dependiendo a quién vayas a regalar gastarás más o menos. Por ejemplo, si tienes hijos, estos se llevarán la mayor parte… Se razonable con la asignación a cada persona y no te salgas del presupuesto que vayas a preparar.
  • Qué vamos a regalar: observa las señales y aprovecha la Navidad para cubrir necesidades o deseos de los tuyos.

Es muy importante pensar todo esto con tiempo porque las compras, antes las hagas, más rentables te saldrán. Cuanto más nos acerquemos a diciembre, más suben los costes. No te dejes llevar por el Black Friday y ofertas especiales de Navidad!. Aquí tienes un estudio de OCU que refleja que los descuentos no son para tanto. Además hay establecimientos que incluso suben los precios un poco antes para después ofrecer sus «descuentos». Tampoco te espantes, sabiendo con tiempo qué regalar, tendrás margen para conocer los precios. Así sabrás si los descuentos que vayas encontrando son interesantes o no.

Si tu situación lo requiere, regala experiencias o artículos hechos por ti: cremas, jabones, cuadros, calendarios, objetos decorativos, gorras o bufandas de lana… Uno de mis «rituales» preferidos es envolver los regalos. Suelo utilizar cositas que voy encontrando por casa: cordones, lazos, cuerdas, cartulinas… los paquetes con un poco de imaginación te pueden quedar maravillosos. Reciclas y ahorras.

2# Evita el gasto excesivo en Navidad: organízate con las COMIDAS.

Evitar el gasto excesivo en Navidad: organízate

Lo primero es saber qué te toca planificar: la cena/ almuerzo de Navidad, la cena de Fin de Año, la merienda de Reyes…En mi familia, por ejemplo, nos repartimos cada evento en cada casa, así cada uno solo tiene que pensar en lo que le toca. Piensa en un menú de varios platos, que sea fácil a la hora de servir y no implique mucho trabajo el día del evento. Lo importante es disfrutar ese día con los tuyos alrededor de la mesa, no que pases todo el tiempo trabajando.

Organiza la compra de los productos, aquí es como con los regalos, los precios se disparan a medida que nos vamos acercando a las fechas. Si tienes que comprar y congelar hazlo, ¿por qué no?. Los alimentos conservan sus propiedades y sabor, así que no te lo pienses. Otra costumbre a evitar: consumir productos propios de estas fechas… Si tienes que controlar el gasto, deja el consumo de marisco o cordero para otras épocas del año.

Para tomar ideas acude a Pinterest o Google, vas a encontrar tantas opciones que planificar tu menú no va a ser un problema. ¡Te lo prometo!

3# Evita el gasto excesivo en DECORACIÓN NAVIDEÑA: usa tu creatividad y tiempo libre.

Si buscas por ahí un árbol de Navidad «en condiciones» no cuesta menos de 50€, los adornos para decorarlo ni te cuento, estos se disparan. Es verdad que una vez que haces la inversión (si eres de los que te gusta el ambiente navideño) te puede durar años. A mí me encanta cambiar y cada año tener algo diferente…¿Qué puedes hacer para ahorrar en este sentido? Hazlos tú misma. Te muestro más abajo algunos de los que yo he ido haciendo a lo largo del tiempo…

Haciendo yo misma todo esto, he decorado mi casa exactamente como yo quería ( no he tenido que adaptarme a lo que me ofrece el mercado), he ahorrado muuucho dinero y he ocupado mi tiempo libre en algo productivo y desestresante.

Otra cosita que me gustaría mencionar aquí es la preparación de la mesa. Cuando queremos organizar una comida especial, debemos disponer la mesa de forma diferente a la habitual. Una idea: haz tus propios menús y sorprende a tus invitados. Da un toque especial a tu mesa y crearás expectativa a tus familiares con los ricos platos reflejados en las tarjetitas:

Menús navideños
DIY: Menús navideños
Accesorios para empaquetar
Accesorios para empaquetar
Evita el gasto excesivo en Navidad
DIY: Adornos árbol Navidad

4# Controla el gasto en VIAJES: Algunos tienen que viajar en estas fechas, otros lo hacen por gusto…

Cualquiera que sea tu caso, planifica. Viajar en Navidad es una de las actividades más caras que puedes hacer en estas fechas. Si quieres organizar una escapada que no te rompa tu presupuesto, puedes leer «Qué debes tener en cuenta para tu presupuesto de viaje».

Conclusión:

Evitar el gasto excesivo en Navidad, es posible y necesario. Organízate con tiempo, haz listas para tus comidas, regalos, cosas por hacer en casa… para tener unas Navidades inolvidables sin renunciar al ahorro. Nos tenemos que adaptar a las circunstancias que nos rodean particularmente y si tu caso es que quieres ( o tienes) que controlar los gastos, sigue estos consejos. Saldrás ganando! Ah! y siempre, siempre compara precios.

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Me ha parecido muy interesante este artículo pues es verdad que en estas fiestas nos volvemos bastante locos con las compras.

    Al hilo de lo que comentas sobre el Black Friday ayer precisamente en televisión estuvieron comentando el gran fraude en el que incurren muchas empresas y como caemos en la trampa los consumidores.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad