El valor económico del trabajo en el hogar
Finanzas Fáciles

El valor económico del trabajo en el hogar

Es una creencia muy común pensar que el valor económico del trabajo en el hogar es nulo. Pero en realidad, detrás de esta creencia hay una falta de análisis sobre las tareas y el efecto que provocan en la economía familiar.

Es interesante hacer una revisión de lo que supone este trabajo a niveles económicos para entender de qué forma afecta a nuestras finanzas personales.

En un mundo donde todo (o casi todo) se mide por el dinero, parece que lo que no se recompensa con éste, no es lo suficientemente importante o valioso. Y mucho menos glamuroso…

Hoy quiero hablar precisamente del trabajo que hacen las personas que trabajan dentro de su casa y por el que no cobran ningún tipo de contraprestación. Sí, es un post con carácter reivindicativo…

Si actualmente te encuentras en casa gestionando tu hogar y no trabajas por un sueldo, te interesa seguir leyendo y si eres de los que tienes a alguien haciéndolo por ti, mucho más! Valorar este tipo de trabajo es necesario desde todos los puntos de vista.

EL VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO EN EL HOGAR

PONGÁMONOS EN SITUACIÓN…

No sé si alguna vez te has visto en la posición de estar sin trabajo y quedarte en casa. O has sido padre o madre y te has quedado al cuidado de tus hijos reduciéndote la jornada laboral. O simplemente has elegido llevar la casa tú mismo/a en vez de trabajar para otros por un sueldo…

Cualquiera que haya pasado por alguna de estas experiencias ha sentido alguna vez que está perdiendo la oportunidad de ganar dinero y que lo que hace no es suficiente. ¡ Estoy segura de ello!

Pero recapacitemos, por favor. Es muy importante saber lo que hacemos y valorar los resultados en su justa medida. No todo lo que NO se cobra económicamente es insignificante y mucho menos cuando hablamos de trabajo. Porque estar al cuidado del hogar ES UN TRABAJO.

Pongámonos en situación. Alguien que está en casa ¿ qué tareas suele llevar a cabo? Lo sabemos todos pero está bien repasarlas : limpieza del hogar, lavar ropa, planchar, cocinar, organización de horarios, compras, profesor/a de apoyo para tus hijos, llevar a los niños a sus actividades, hasta la contabilidad la podemos encontrar entre las tareas más comunes… Se trata de una carga de responsabilidades muy elevadas.

¿Cuántas horas lleva hacer todo esto? Pues prácticamente todo el día, no paras de trabajar y lo sabes. Cuando has terminado con una tarea, automáticamente te surge otra, siempre hay algo que hacer y tienes que estar muy bien organizado para que todo vaya sobre ruedas, para que todo el mundo esté atendido en sus necesidades.

Terminas trabajando prácticamente las 24h del día, sí, no exagero, porque a veces incluso te despiertas a mitad de la noche pensando en lo que tienes qué hacer… La planificación forma parte de cualquier trabajo.

Si a esto le sumamos que todo este trabajo se suele minusvalorar, por parte sobre todo del que no lo hace, el sacrificio se hace aún más grande por parte del ama/o de casa. No ves recompensado tu esfuerzo de ninguna de las maneras… Pero vamos a tratar de cambiar eso.

Hay que tener en cuenta, no sólo a las personas que se quedan en casa trabajando, también a las que se reparten trabajando fuera y además se ocupan de las tareas del hogar. ¡ Súper héroes! 💪💪

VALOR DEL TRABAJO…

Bien, ahora deberíamos ponernos más serios todavía y valorar de verdad lo que costaría pagar a alguien para que realizara todas las tareas.

Me he ido hasta el BOE y el salario mínimo anual que debe cobrar una empleada del hogar por 40h semanales es de 13.510€. No voy a valorar si me parece mucho o poco, pero es lo que hay…

Teniendo en cuenta que cuando estás trabajando dentro de casa, lo haces por más de 40h semanales… tu salario debería ser superior. Pon que haces 8 horas más (total 48) a la semana, los cálculos nos llevan a un salario anual de 16.212€. ¿Qué te parece? Sí lo sé, un espejismo porque nadie te va a pagar por todo ese trabajo…

Además debes pensar en las tareas que no son propias de una empleada del hogar y que tú si haces: apoyo escolar, planificación de comidas, ciertos cuidados o asistencias familiares, compras personales para los tuyos… todo ello conlleva esfuerzo y tiempo. Tu sueldo sería incluso mayor.

Por tanto, si llegamos a tener en cuenta el valor económico del trabajo en el hogar, hablamos de un dinero que no deberíamos pasar por alto.

Te puede interesar:

«Despensa Low Cost para ahorrar al máximo en comida»

INTERPRETACIÓN DEL TRABAJO NO REMUNERADO…

Ya que hemos analizado cuál es el precio de este tipo de trabajo, deberíamos hacer una interpretación de lo que supone.

El trabajo en casa tiene que estar hecho, ya sea por ti, ya sea por otra persona. Es elemental tener la casa limpia, estar aseados (lavandería), alimentarse, organizar horarios, estudios, hacer la compra… No podríamos vivir bien sin hacer todo esto, no podríamos ir a trabajar en condiciones óptimas si no tuviésemos ropa limpia, nuestros hijos no irían tan bien en el cole si, de vez en cuando, no les echáramos una mano con sus estudios, si no estuviésemos bien alimentados podríamos caer enfermos, etc.

Por lo tanto alguien tiene que hacer el trabajo. Hablamos de un tipo de labor muy exigente, con horarios de 24h y todos los días del año.

Si eres tú quien lo hace, tienes MUCHO VALOR, porque estás ahorrando a la economía familiar muchos miles de euros. Además, aunque hay muy buenos profesionales ahí fuera, tú siempre vas a poner el empeño suficiente para que todo salga de la mejor manera posible. Tu trabajo tiene garantía.

Ahora imagina que pagas a una persona por hacer todo esto. ¿Cuánto deberías cobrar en tu trabajo como asalariado/a para poder permitirte contratar a alguien? Porque trabajar para que gran parte de tu sueldo cubra el pago de tu empleado/a de hogar chirría un poco ¿no te parece?

Podemos deducir que el trabajo realizado aporta más de lo que a priori pensamos: AHORRO y ORGANIZACIÓN.

Ambos factores son esenciales para nuestro día a día y para avanzar adecuadamente, así que no pienses que es poca cosa el trabajo que puedas realizar u otros realicen en casa.

El ahorro es considerado por muchos como una forma de ganar. Así pues, si estás en una etapa en la que tienes que contribuir con tu trabajo en casa porque la situación lo requiere (hijos pequeños, no te alcanza para contratar a alguien, te has quedado sin trabajo…) no te sientas mal por ello.

El trabajo que realizas contribuye a la unidad familiar más de lo que imaginas. Cuando dejas de gastar estás ganando porque ese dinero que estás ahorrando, lo puedes utilizar para, por ejemplo, invertir, crear un fondo de emergencia o aguantar sin problemas hasta empezar a trabajar de nuevo.

Teniendo esta visión te puedes permitir trabajar menos horas o si te quedas sin trabajo puedes afrontar emocionalmente mucho mejor la situación. Si tienes buenos ingresos, podrías llegar a realizar inversiones importantes haciendo tú el trabajo…

No subestimemos nunca el valor económico del trabajo en el hogar porque puede ser un gran beneficio para la economía familiar, sin contar con el carácter de entrega de la persona que lo realiza, que también debería ser bien reconocido.

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Hola Cristina, suscribo al 100% tu artículo de esta semana y es verdad que en muchas ocasiones se ha menospreciado la labor del ama de casa (casi siempre han sido mujeres) incluso por ellas mismas que se sentían en inferioridad de condiciones con respecto a las que trabajaban fuera del hogar. Es importante que se valore ese trabajo que conlleva una gran estabilidad emocional y confortabilidad para toda la familia y un aporte económico a las finanzas globales de la familia . ¡¡FELIZ NAVIDAD!!. Un abrazo

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes! la aportación que supone el trabajo en casa es elemental en la economía de cualquier país. Además he llegado a la conclusión de que es muy rentable para la unidad familiar hacer este tipo de trabajo. El problema está en el gran esfuerzo que hace el trabajador/a y el bajo reconocimiento social. Un abrazo y felices fiestas!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad