El Mundo de las inversiones: La Bolsa de valores
El Mundo de las Inversiones

El Mundo de las Inversiones: La Bolsa de Valores

Las inversiones financieras son muy interesantes. Te pueden ayudar a ganar, por eso resulta muy importante que le dediques un tiempo para su conocimiento. Si no , puede ser una pérdida de oportunidad para ti y tu dinero. Si quieres hacer crecer tu patrimonio, deberías tener en cuenta este tipo de inversiones. Te invito a seguir la serie de artículos que iré publicando. En ellos te explicaré, de forma fácil y cercana, diferentes conceptos que te ayudarán a entender mejor esto de las inversiones financieras… Empezamos con «El Mundo de las Inversiones: La Bolsa de Valores».

En este artículo ya hice una pequeña reseña de lo que significa invertir y que ahorrar no es suficiente para que tu dinero crezca. El ahorro, más bien, es una herramienta para conseguir aumentar tus ingresos a través de la inversión.

 mundo de las inversiones: la bolsa de valores

LA BOLSA DE VALORES: DEFINICIÓN

La bolsa de valores es un mercado dónde de compran y venden acciones de empresas, bonos públicos y privados y demás activos financieros. Los precios se fijan en el libre mercado.

La negociación de los valores (título que representa una parte de la propiedad de la empresa) se hace por parte de los corredores que están autorizados para ello y a cambio de una comisión.

Podemos decir que los participantes en este mercado son:

  • Los que demandan capital, es decir, aquellos que necesitan financiación: empresas y entidades públicas o privadas.

  • Los que ofrecen su capital: ahorradores e inversores.

  • Intermediarios: operadores autorizados, previo encargo y pago, que actúan asesorando o realizando las transacciones en bolsa.

INVERSIONES EN LA BOLSA DE VALORES: SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN

La bolsa se encuentra regulada y supervisada por las Comisiones Nacionales de Valores (dependientes de los Estados nacionales), que controlan todos los elementos participantes: empresas emisoras, los calificadores de riesgo, las agencias de bolsa ,etc.

Cuando esta supervisión falla, se producen las crisis financieras. Ello suele dar lugar a nuevas normas regulatorias para corregir el mal funcionamiento y garantizar más seguridad de los mercados financieros.

Las empresas que necesitan financiación, y ofrecen sus acciones, deben cumplir una serie de requisitos para poder hacerlo. Entre ellos hacer públicos sus estados financieros (transparencia), contar con un asesor registrado ( para la salida al mercado y durante su permanencia) o un capital mínimo.

Los intermediarios deben estar inscritos en la CNMV y no tener causas judiciales pendientes o antecedentes policiales.

INVERSIONES EN LA BOLSA DE VALORES: CARACTERÍSTICAS

  • Liquidez: los valores se pueden convertir en dinero con facilidad.

  • Canalización del ahorro de los inversores hacia las inversiones productivas ( financiación de empresas y Estados). Se consigue movilizar la riqueza.

  • Seguridad en las inversiones: esto se consigue invirtiendo en diferentes empresas y a largo plazo.

  • Rentabilidad: Las empresas crecen y los inversores esperan un beneficio sobre su dinero.

INVERSIONES EN LA BOLSA DE VALORES: RIESGOS

Toda inversión conlleva un riesgo. Esto es esencial tenerlo en cuenta cuando decidimos colocar nuestro dinero en cualquier tipo de inversión.

  • La falta de información o desconocimiento de términos, productos y mercados existentes, análisis financieros…

  • Los cambios en el valor de nuestros productos financieros, los mercados son variables y volátiles y están muy relacionados con los ciclos económicos.

  • Riesgos inesperados y no controlables: acontecimientos como ataques terroristas, pandemias, catástrofes naturales…

Todo esto lo puedes evitar conociendo por ti mismo las empresas en las que puedes invertir, leyendo e informándote sobre la situación de los mercados. Es algo que debes hacer de forma continuada.

También ayuda, y mucho, la diversificación de tu inversión. Si decides invertir hazlo en diferentes empresas y mercados. Si una de tus inversiones baja de valor, puedes minimizar riesgos gracias a que otras lo aumenten o mantengan. Esto es como con los ingresos, ¿no es más seguro tener varias fuentes de ingresos que uno solo? Pues eso…

PUNTOS A TENER EN CUENTA SI DECIDES DAR EL PASO

Supongamos que ya has dado los pasos pertinentes en el control de tus Finanzas Personales. Conoces y tienes organizados todos tus gastos, tienes un Fondo de Emergencia importante y dispones de unos ahorros que están en una cuenta que no te genera beneficio alguno.

Este es el momento en el que deberías pensar en colocar esos ahorros en algún tipo de inversión. Hay muchas formas de invertir tu dinero, en este caso estamos hablando de La Bolsa de Valores, y lo que deberías tener en cuenta si te decides por ello es lo siguiente:

  • Dedicar tiempo para conocer y entender todo lo referente a la inversión en sí: historial de la empresa de la que vayas a comprar acciones, situación actual del mercado, control de inscripción en organismos oficiales…

  • Liquidez: se trata de asegurarte de que tu inversión pueda ser convertida en dinero rápidamente. Imagínate que has invertido todo tu dinero en un bien inmobiliario ( una segunda residencia), pero de repente, necesitas efectivo para hacer frente a alguna situación sobrevenida. Esta segunda residencia no representa una liquidez inmediata, es más, si decides venderla por necesidad para obtener el efectivo que necesitas, seguramente perderás dinero, sin contar que puedes tardar más de lo previsto en venderla. Las inversiones en bolsa, tienen entre sus características la liquidez. Puedes vender tus valores y obtener tu dinero relativamente rápido.

  • Miedo a la depreciación de la inversión: el mercado fluctúa, es cíclico. Está influenciado por los acontecimientos por lo que tus inversiones en bolsa también. Pero como digo, es cíclico y, tal y como pueden bajar de valor, suben. Si te da TERROR pensar que a lo largo del tiempo de tu inversión puedes ver que tus acciones pueden devaluarse, por ejemplo, un 10%, piénsatelo antes de invertir en bolsa. Estas subidas y bajadas del valor de las acciones debes asumirlas como «parte del juego». Funciona así. De ahí la importancia de mantener tu inversión a largo plazo. Si eres de los que se asustan, puedes llegar a vender pronto y mal, perdiendo así mucho dinero. Si aguantas, ganarás.

  • Capital: debes disponer de un capital para invertir que sepas que no vas a necesitar en un largo tiempo. Precisamente para que puedas permitirte tenerlo invertido a largo plazo y sobrevivir a las fluctuaciones.

  • Valores propios: deberías estudiar en qué tipo de empresas inviertes. Te explico. Imagínate que eres un gran defensor de los derechos de los más desfavorecidos, que se te ponen los pelos de punta cuando presencias una injusticia social. ¿Podrías invertir en una empresa que produce en países donde los derechos laborales son prácticamente inexistentes? O si eres de los convencidos de que hay que hacer algo por revertir el cambio climático, ¿comprarías acciones de una petrolífera? Lo ideal es invertir en aquello que coincida con tus criterios.

  • Diversificación: invierte en diferentes empresas y mercados. Si lo haces «todo a uno» vas a correr un riesgo infinitamente superior.

CONCLUSIÓN

Invertir en bolsa requiere información, unos ahorros disponibles y paciencia. Supone una oportunidad de hacer crecer tu dinero para diferentes objetivos: jubilación, la compra de un bien raíz, los estudios de tus hijos… No hay que olvidar que siempre suponen un riesgo de pérdida que podemos minimizar con las recomendaciones arriba dadas.

¿Qué supondría para ti invertir en bolsa? ¿Lo has hecho ya? ¿Qué experiencia has obtenido? ¿Podrías aportar algo más? ¡Me encantaría saberlo! Déjame un comentario o escríbeme a hola@tusfinanzasfaciles.com

El Mundo de las Inversiones: La Bolsa de Valores, es el primero de una serie de artículos que iré publicando como introducción a esta forma pasiva de ganar dinero. La finalidad es que puedas tener en cuenta más opciones a la hora de gestionar tus ahorros .

Un abrazo!

Contenido de interés: La Bolsa de Madrid

4 Comentarios

  • Lourdes

    Muy interesante el artículo. Me han gustado mucho dos cosas que me parecen muy importantes:

    – Invertir solamente un dinero que no necesites para el día a día, es decir, del que te puedas despreocupar.

    – Invertir en empresas que no vayan en contra de tus convicciones, aunque ganes menos.

    Un saludo

    • TusFinanzasFáciles

      ¡Gracias Lourdes por tu comentario! En realidad no hay que pensar que por invertir según tu criterio vas a ganar menos. Habría que buscar destinos a tu inversión con las que te sientas a gusto, por ejemplo, los Fondos ASG. Estos tienen unos criterios tales como el uso eficiente de los recursos naturales, apoyo a proyectos de investigación con fines sociales o la promoción de la conciliación, entre otros. Te invito a investigar sobre ellos. Un saludo!

  • Carlos

    Excelente información ¡¡ Todo es muy interesante y lo mejor es que está muy bien explicado ¡¡
    Me ha ayudado a comprender mejor cómo funciona la bolsa de valores, así como a perderle el miedo de algún día poder invertir en éste método tan importante.
    Gracias por compartir información tan valiosa =)

    • TusFinanzasFáciles

      Carlos estoy muy agradecida por tus comentarios, ya sabes lo importante que son para nosotros conocer la opinión de nuestros lectores! Mil gracias! La Bolsa de valores es algo que hace tiempo me propuse entender y gracias a Tus Finanzas Fáciles he tenido acceso a mucha información que me veo en la obligación de transmitir a quién esté interesado. A veces sobrevaloramos las dificultades y solo se trata de tener la ambición de aprender y avanzar. Gracias finanzasdigitales.net!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad