El mundo de las inversiones fondos de inversión
El Mundo de las Inversiones

El Mundo de las Inversiones: Fondos de Inversión

Dentro del mundo de las inversiones podemos encontrar gran variedad de productos y términos financieros que nos pueden llegar a confundir, hoy tratamos los Fondos de Inversión. Teniendo claros ciertos aspectos como qué son, cómo funcionan, qué tipos hay y qué características tienen, podemos empezar a utilizarlos para hacer crecer nuestros ahorros y asegurarnos unos ingresos que, más adelante, nos pueden venir muy bien.

Este artículo sobre La Bolsa de Valores te puede interesar.

El mundo de las inversiones fondos de inversión

FONDOS DE INVERSIÓN: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

Los Fondos de Inversión (o Institución de Inversión Colectiva) son un instrumento financiero que permite que un grupo de ahorradores aúnen su dinero para invertir en activos financieros. Esto se hace a través de gestores profesionales.

Los diferentes actores son:

  • Los partícipes son los ahorradores que aportan su capital al fondo de inversión para alcanzar un objetivo común de rentabilidad.
  • La Sociedad gestora es la que se hace cargo de la gestión y administración del fondo. Aportan conocimiento y experiencia sobre los mercados financieros.
  • El Banco custodio es el que conserva el patrimonio del fondo. Ejerce cierto control sobre la gestora en beneficio de los partícipes.

El dinero que se recauda de entre los partícipes del fondo se divide en participaciones. Cada inversor tendrá un número de las mismas en función de lo invertido.

Los fondos de inversión carecen de personalidad jurídica, son las sociedades gestoras las que ostentan la representación y gestión de los fondos.

El mundo de las Inversiones: CÓMO ELEGIR UN FONDO DE INVERSIÓN.

Debes saber que existen muchas clases de fondos dónde puedes invertir. Te voy a dar una serie de puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir uno que se adapte a tus objetivos.

  • ¿Cuáles son tus necesidades financieras? Qué riesgos estás dispuesto a asumir, plazo de inversión que tienes en mente, sería básicamente establecer una estrategia de inversión. Por tanto, éste sería el paso más «complicado» aunque, si lo planificas bien, lo demás viene fácilmente…

  • Ahora tienes que estudiar la amplia oferta que existe en el mercado. Debes atender a los tipos de fondos de inversión que existen y estudiar sus históricos de ganancias, su nivel de riesgo (establecido por la CNMV), la política de inversión del fondo (establecida por la sociedad gestora) y los gastos de gestión.

Existe un documento que tienen todas las entidades gestoras que se llama DFI (Datos Fundamentales para el Inversor). Este documento contiene toda la información referente al fondo y es obligatorio ofrecerlo: gastos, comisiones, políticas de inversión… son algunas de las informaciones que necesitas conocer para tomar tu decisión. Aquí tienes más información sobre el DFI que puedes consultar.

Invertir en un fondo conlleva un mínimo de análisis y estudio.

El mundo de las Inversiones: TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN.

Existe gran variedad de fondos entre los que elegir. Voy a detallar los más destacados según sus características:

Según su rendimiento:

  • Fondos de renta fija: con ellos se conoce de antemano la rentabilidad que vas a ganar. Lo invertido no lo pierdes, pero tanto el beneficio como el riesgo son bajos. Son perfectos para un perfil conservador.

  • Fondos de renta variable: con ellos no conoces la rentabilidad que vas a obtener. Se basan en diferentes mercados y estrategias. El riesgo es mayor, al igual que los beneficios.

  • Fondos de renta mixta: son una combinación entre los dos anteriores. Puedes escoger (según tu perfil) el porcentaje del fondo que quieres que se invierta en renta variable y el porcentaje a invertir en renta fija. Así se disminuye el riesgo con respecto a los fondos de renta variable, pero tienes un margen mayor de ganancias que si solo adquieres los de renta fija.

  • Fondos garantizados: tienes garantizado el capital invertido. Puedes encontrarlos basados en la renta fija (conocerás de la rentabilidad a obtener) o en renta variable ( sólo se te garantiza el capital). Aquí las ganancias son bajas debido al mínimo riesgo de la inversión. Estos tipos de fondos suelen ser comercializados por bancos.

  • Fondos de inversión libre: actúan basándose en un objetivo de rentabilidad. El gestor del fondo tiene toda la libertad para gestionarlo con la finalidad de conseguir el retorno absoluto. Los fondos de inversión libre suelen exigir un capital de entrada elevado y sus comisiones de gestión, son altas. El riesgo es elevado y están dirigidos a inversores profesionales por su complejidad.

Según su gestión:

Aclaremos antes qué son los índices bursátiles,

o Benchmark, es una referencia que trata de reflejar las variaciones de valor promedio de las acciones que lo componen.

Algunos ejemplos son: IBEX 35, S&P 500 o EUROSTOXX 50

  • Fondos de gestión activa: son aquellos tramitados por gestores especializados e intentan superar los índices bursátiles (mejorar los resultados), lo cual no es fácil. Suelen tener comisiones altas.

  • Fondos de gestión pasiva: pretenden replicar (igualar los resultados) los índices bursátiles. Las comisiones de gestión de estos fondo suelen ser más bajas.

Según el reparto de beneficios:

  • Fondos de reparto de dividendos: periódicamente se van recibiendo las ganancias.

  • Fondo de capitalización: se reparten las ganancias, pero estas se reinvierten dándote la posibilidad de beneficios mayores.

Según la situación geográfica:

  • Fondos globales: son fondos que abarcan empresas de todo el mundo.

  • Fondos por zonas: invierten en empresas localizadas en zonas específicas como la zona euro, América del norte o latina, Asia…

El mundo de las inversiones: FISCALIDAD DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Una información muy importante a tener en cuenta cuándo queremos contratar un producto para invertir es la fiscalidad, es decir, los impuestos a los que están sujetos dichos productos.

Por un lado tenemos los impuestos que pagan los fondos en sí. Estos son de un 1% anual. De este impuesto tú no te tienes que ocupar, lo hace la entidad gestora deduciéndolo del valor del fondo.

Por otro lado tenemos los impuestos que generan los beneficios del fondo de inversión y que tributan como «Pérdidas y Ganancias» en el IRPF. Quedarían así:

  • 19% cuando los beneficios netos son menores a 6.000€.

  • 21% por los siguientes 18.000€.

  • 23% si los beneficios son más altos.

En todo caso, si mantienes tus fondos de inversión trabajando o los traspasas de una entidad a otra, sin vender tus participaciones, no pagarás nada de impuestos.

Los beneficios pueden ser compensados con pérdidas y además tienes la oportunidad de vender cuando más te convenga tributariamente hablando.

La fiscalidad de los Fondos de Inversión ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que debes tener en cuenta que se puedan producir variaciones futuras en este aspecto.

El mundo de las Inversiones: FONDOS DE INVERSIÓN- RESÚMEN

Los Fondos de Inversión te dan la oportunidad de invertir tu dinero y obtener beneficios superiores, casi siempre, a la inflación, que es el mayor enemigo de tus ahorros.

La utilización de este producto financiero supone un estudio previo tanto de tus objetivos como del producto en sí, prácticamente los tienes de «todos los colores» por lo que seguro que encuentras alguno para ti.

Estudia los gastos de gestión. Éstos pueden marcar una gran diferencia de beneficios. Actualmente yo trabajo con INDEXA CAPITAL. Es una de las entidades gestoras que ofrece las comisiones más bajas del mercado financiero. Actualmente están en el 0,48%, un 86% más bajo que la media en España. Precisamente porque trabajo con ellos, si estás interesado en sus fondos o planes de pensiones, entrando a través de este enlace puedes tener el primer año sin gastos.

Contáctame si quieres comentar sobre el tema, estaré encantada de compartir contigo cualquier duda u observación.

También puedes inscribirte a la Newsletter y recibir directamente en tu correo información de interés para tus finanzas personales además de recursos gratis.

Un abrazo!

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad