el mundo de las inversiones cartera de inversión
El Mundo de las Inversiones

El Mundo de las Inversiones: Cartera de Inversión

Estamos de vuelta con otra entrega del Mundo de las Inversiones y en esta ocasión vamos a ver qué es una Cartera de Inversión, cómo crearla y qué se necesita para gestionarla.

Una cartera de inversión es el conjunto de productos financieros en los que invierte una persona o empresa. Estos productos financieros pueden ser acciones en bolsa, fondos de inversión, divisas, materias primas o bienes raíces entre otros.

Por lo tanto, si tienes parte de tus ahorros en acciones de alguna empresa, tienes contratado algún plan de pensiones o has comprado una vivienda por la que cobras un alquiler, esta sería tu cartera.

¿POR QUÉ CREAR UNA CARTERA DE INVERSIÓN?

Las inversiones hacen que tus ahorros crezcan, que no pierdan valor. La creación de una cartera de inversión, responde a la necesidad de diversificar las inversiones para reducir posibles riesgos. Lo interesante es no invertir todo tu dinero en un mismo producto, así estarás mejor protegido. No solo es aconsejable invertir en diferentes productos sino también en diferentes mercados geográficos.

Además sería bueno que los diferentes productos financieros tuvieran plazos distintos.

EL MUNDO DE LAS INVERSIONES: PASOS PARA CREAR TU CARTERA DE INVERSIÓN

Ya sabemos que la planificación juega un papel muy importante en las finanzas. Es necesario que antes de empezar a construir nuestra cartera de inversión, tengamos en cuenta los siguientes pasos:

1# Conocer tu situación patrimonial. Esto es para saber si puedes permitirte invertir, o cuánto puedes disponer para ello, sin poner en riesgo tu economía del día a día. Conocer tu patrimonio es fácil, lo puedes comprobar AQUÍ.

2# Establecer tus objetivos financieros y el tiempo que quieres emplear para conseguirlos. La rentabilidad que esperes obtener está estrechamente relacionada con el tiempo que dure la inversión y también con el riesgo. Si inviertes a corto plazo, la rentabilidad puede ser mayor pero el riesgo también.

Esto es importante que lo pienses con detenimiento. ¿Prefieres anteponer la rentabilidad al riesgo? Las inversiones a corto y medio plazo plazo ( de 1 mes a 5 años) serán las que te llamen la atención. Si por el contrario prefieres correr menos riesgos con tus ahorros y sacrificar algo de rentabilidad, apuesta por el largo plazo (a partir de los 5 años).

3# Estudia tu perfil de riesgo. Este punto podría ser parte del anterior. Conocer tu tolerancia al riesgo es fundamental para no cometer errores del tipo: » me ha surgido una emergencia, debo retirar mi inversión antes de tiempo». Debes tener la posibilidad de disponer de unos ahorros que no necesites, al menos en 5 años. Así estarás cubierto frente a contingencias.

4# Elige el producto de inversión que más se ajuste a tu situación patrimonial, objetivos y perfil de riesgo. Seamos realistas, no es lo mismo invertir en bienes raíces que en un fondo de inversión, por ejemplo. Para la primera opción necesitas unos ahorros mayores y en muchos casos si no dispones de los recursos suficientes, puede ser incluso una trampa que te podría poner de rodillas.

No tengas prisas por empezar, puedes hacerlo con poquito, si es el caso de que no tengas mucho ahorrado o tus ingresos no son altos. Ya irás aumentando tu cartera con el tiempo.

Algunos ejemplos de productos de inversión son: planes de pensiones, criptomonedas, obras de arte, fondos indexados, divisas extranjeras, acciones de empresas, bienes raíces… recuerda tener en cuenta la rentabilidad y la liquidez que te ofrecen.

EL MUNDO DE LAS INVERSIONES: CÓMO GESTIONAR TU CARTERA DE INVERSIÓN

La cartera de inversión puede ser gestionada por ti mismo o por un asesor financiero que contrates para ello. Si decides hacerlo por tu cuenta, lo primero que te recomendaría es crear un documento donde puedas reflejar todas tus inversiones.

Además deberías revisar, al menos mensualmente, la evolución de tus inversiones, actualizando las valorizaciones de tus productos. Es evidente que a más inversiones, más necesario es llevar este control.

Todo cambio que realices en tus inversiones debes reflejarlo en tu documento. Este sistema te va a ayudar mucho a gestionar con éxito tus inversiones ya que las llevarás al día.

CONCLUSIÓN

Tener una cartera de inversión es recomendable cuando quieres poner a trabajar tus ahorros. Esta debe ser diversificada tanto en tipos de productos, mercados geográficos o liquidez para que el riesgo de pérdidas se reduzca al máximo.

Las carteras de inversión pueden ser gestionadas por un profesional o sociedad financiera o por ti mismo, ahorrándote en este caso muchos costes. Lo importante es tener la información actualizada y conocer tus productos.

Tanto si quieres complementar tu pensión como aumentar tus ingresos o dejarle a tus seres queridos un patrimonio que les ayude cuando lo necesiten, crear una cartera de inversión diversificada es una gran opción.

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Me parece muy interesante y necesaria la información que estás aportando con los últimos artículos sobre inversiones. Creo que hay muchas personas que invierten sin mucha información al respecto y como consecuencia terminan teniendo muchas pérdidas incluso en el dinero de supervivencia, lo cual se convierte en un absoluto desastre. Un saludo

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes! Gracias por tu opinión! Invertir es una solución para el crecimiento de nuestros ahorros, pero hay que hacerlo estando informados como tú bien indicas. Con la serie pretendo acercar la gran cantidad de términos que, conociendo qué son, nos pueden aclarar dudas antes de dar el paso. Un abrazo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad