MINIMALISMO Y FINANZAS 2 BUENOS ALIADOS
Finanzas Fáciles

El Minimalismo y Las Finanzas, 2 buenos aliados

Ser consciente de lo que haces y cómo lo haces es parte de la filosofía del minimalismo. Una forma de vida muy interesante para todos aquellos que buscamos darle sentido a nuestro día a día, más libertad y plenitud. El minimalismo y las finanzas son 2 buenos aliados. Si eres minimalista tienes muchas posibilidades de poder controlar eficientemente tu situación económica.

El minimalismo lo puedes aplicar a diferentes áreas de tu vida. Por ejemplo, en lo material (poseer menos cosas), también a nuestros pensamientos ( atención plena y consciente), a nuestra forma de actuar diariamente ( simplificando los procesos), a nuestras finanzas personales…

Yo no aplico el minimalismo a todas las áreas de mi vida ( estoy en ello 💪). Pero algo que si llevo haciendo años, y con buenos resultados, es trabajar mis finanzas desde este punto de vista. Ser consciente de lo que estoy haciendo con mi dinero, priorizando las experiencias a las posesiones materiales y simplificando procedimientos.

Con esto y planificación he conseguido cierta paz financiera, y no ha resultado difícil.

¿Quieres ver en qué te beneficia el minimalismo con las finanzas?

VIVIR UNA VIDA CON SENTIDO

El minimalismo aboga por tener las cosas que necesitas, lo que te aporta propósito y sentido. No tener menos cosas. Esto en realidad es la consecuencia de lo primero.

Quiero decir que una vez apuestas por lo que realmente es importante en tu vida, tiendes a eliminar lo que te sobra, lo que no te aporta beneficio alguno y por lo tanto reduces lo material.

Dándole este sentido a los recursos materiales, dejas de gastar en lo superfluo, administras conscientemente tu dinero y por ende, necesitas menos. Esto crea una relación muy directa con tus finanzas: menos necesidad, menos gasto y más dinero disponible.

SER MÁS INTENCIONAL CON TUS GASTOS

Una vez que te pones a revisar, ordenar y deshacerte de lo que realmente no necesitas, te das cuenta de todo el dinero que has ido gastando a lo largo de los años en tonterías. Y si haces un ejercicio (como el que yo hice) de valorar económicamente todas esas cosas, serás más consciente todavía.

Verás que durante años has ido acumulando cosas que no te han dado beneficio alguno ( o poco) y que si hubieras guardado todo ese dinero, ahora tu situación podría ser diferente.

Esto precisamente es lo que te puede dar muchas fuerzas para que tus próximas compras sean más meditadas y eficientes. Otra relación causa- efecto entre minimalismo y finanzas.

Te puede interesar: 7 COSAS QUE TIENES EN CASA Y PUEDES VENDER.

TODAS LAS COMPRAS TIENEN UN PROPÓSITO

Te voy a poner un ejemplo. Antes, cada vez que hacía un viaje, me encantaba comprar souvenirs, cualquier cosa que llevara algo que me recordara ese destino una vez volviera a casa. Ahora sigo comprando, pero con propósito. Suelo, si necesito tazas de café, comprar una taza que pueda utilizar diariamente y que me recuerde mi viaje.

Cada mañana cuando bebo mi café puedo coger la taza de Berlín y acordarme de esta maravillosa ciudad, o la de Nueva York y nada más con esto, mi ánimo crece. Los viajes como experiencia, enriquecen y divierten. Ese recuerdo te puede cambiar el día para bien.

El propósito de esa compra cumple mis expectativas, un imán para la nevera, una figurita o cualquier típica compra de souvenirs , no. Puedes llegar a gastar mucho en estas cosas que no te aportan nada.

Si se te presenta la oportunidad de gastar en algo, debes buscar el propósito de esa compra. Si no lo tiene, no malgastes tu dinero, déjalo en tu cartera.

HACER PRESUPUESTOS SE CONVIERTE EN ALGO MUY FÁCIL

Ya conocemos la importancia de los presupuestos y el trabajo que conllevan. Una vez que estás acostumbrado, no es difícil, pero a muchas personas se les hace un mundo hacerlos.

Pues bien, cuando eres consciente de lo que necesitas realmente y con ello logras tener menos cosas, hacer presupuestos es mucho más fácil.

Un presupuesto es…

Una cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc.

RAE

Entonces ¿ qué crees que pasa si tus gastos son reducidos? pues que puedes llegar a hacer un presupuesto en sólo 5 minutos y con una margen de error mínimo o casi inexistente.

Toda tu estructura financiera también se reduce: dejas de tener más cuentas bancarias de las que necesitas, al igual que tarjetas, por ejemplo. Así es mucho más sencillo todo. ¡ Simplificar es muy útil!

LAS «AUTO- RECOMPENSAS» DEJAN DE SER UN PROBLEMA

Cuando estamos pasando un momento duro, ya sea emocional o de esfuerzo, solemos pensar que nos merecemos una recompensa. Y no nos falta razón, pero cuando esto se convierte en una costumbre, el problema llega en forma de gasto recurrente y sin valor.

Creo firmemente que todos necesitamos un «respiro» de vez en cuando pero, cuando esto se convierte en algo demasiado habitual y ese respiro se traduce en gasto, hay algo más que deberíamos hacernos mirar.

Lee sobre ello AQUÍ.

Cuando adquieres una consciencia minimalista, esta situación la superas sin problema. No tenemos que ser recompensados por todo. Podemos aprender a encontrar la motivación para seguir adelante de otra forma.

Un paseo por el parque a solas con tu música, una comida especial en casa, dedicarte un fin de semana a ti mismo haciendo lo que más te guste ( siempre y cuando no sea irte de compras 😉), son sólo algunos ejemplos que puedes tener en cuenta a la hora de recompensarte sin gastar dinero.

Al sobreponer las experiencias a las cosas materiales y tener esto como forma de vida, esas «auto- recompensas» no suponen un peligro para tus finanzas, el minimalismo te está ayudando también en este sentido.

EN DEFINITIVA…

El minimalismo y las finanzas personales hacen un gran equipo. No es que necesites serlo para tener unas finanzas controladas y fructíferas, pero ayuda.

Dar sentido a lo que nos rodea, a lo que hacemos y a nuestros pensamientos, nos enfoca hacia una forma de actuar diferente y, económicamente hablando, esto nos aporta muchos beneficios.

El minimalismo nos ayuda a simplificar, a saber qué es lo importante en nuestras vidas, a ser conscientes de nuestros actos y como consecuencia sabremos qué es lo que más nos conviene.

Esto permite que, incluso si tus ingresos no son altos, puedas tener unas finanzas personales totalmente saneadas, eficientes e incluso lucrativas.

Y tú ¿ qué piensas de todo ello?

Un abrazo!

Un comentario

  • Lourdes

    Todo lo que planteas en tu artículo me parece muy interesante y lo comparto al 100%. En general se asocia la felicidad con poseer bienes materiales, no quiero decir que el dinero no sea importante, por supuesto, pero una vez que poseas lo suficiente para llegar a final de mes holgadamente, la felicidad te la da saber disfrutar con las pequeñas cosas…y éstas no tienen por qué ser caras. Como dices «ser más intencional con tus gastos » es un ejercicio importante. Un abrazo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad