El bienestar financiero y su efecto en ti
Finanzas Fáciles

El Bienestar Financiero Y Su Efecto En Ti

Cuándo escuchas hablar de bienestar, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? El bienestar podemos entenderlo desde diferentes puntos de vista: el físico, el laboral, el emocional… Pero ¿piensas alguna vez en el bienestar financiero y su efecto en ti?

El bienestar proporciona equilibrio, tranquilidad y progreso, por ello es tan positivo disfrutar de él. Sea del tipo que sea.

Sin embargo es algo que no siempre nos viene dado, la mayoría de las veces somos nosotros los que tenemos que trabajar para obtenerlo y, sobre todo, mantenerlo.

Pasa con todo, para llegar a tener un bienestar físico debemos alimentarnos de una forma variada y evitar el sedentarismo. Para estar bien emocionalmente, debemos conocernos a nosotros mismos, entender cómo funcionan nuestros pensamientos o rodearnos de las personas adecuadas.

Quiero decir que, en la mayoría de los casos, el bienestar es el resultado de nuestras propias acciones. Sí, somos nosotros mismos los responsables de obtenerlo o no.

¿QUÉ ES EL BIENESTAR FINANCIERO?

Piensa en todos aquellos meses que no has sido capaz de llegar a final de mes. O en esos momentos en los que te has sentido ahogado por varias deudas. ¿Cómo has vivido estos momentos?

Supongo que habrás experimentado agobio, tristeza, enfado, inseguridad… Todo lo contrario a un estado óptimo de bienestar emocional.

Se tratan de sentimientos normales en situaciones de este tipo. Cómo lo son cuando sientes que no puedes cubrir tus necesidades materiales por falta de dinero.

Como podrás imaginar, el bienestar financiero es el estado que experimentamos cuando tienes ausencia de estrés económico.

Si quieres evitar este tipo de estrés tienes que organizarte y mentalizarte para conseguir los objetivos que te ayuden a disfrutar de este estado.

Además deberíamos tener en cuenta que todo ello tiene un impacto en nuestra salud, el estrés económico, la preocupación que genera, nos lleva a dejar de disfrutar de la vida como se merece. Estamos tan engullidos por los problemas de dinero que nos olvidamos de conectar, nos sentimos limitados y dejamos de lado muchas de las cosas que nos hacen sentir bien.

¿CÓMO CONSEGUIR EL EFECTO BIENESTAR FINANCIERO?

Como he dicho antes, y esto es una opinión personal, el bienestar financiero es ese estado que te permite vivir sin esa continua preocupación sobre el dinero.

Cuando sientes que tus ingresos son suficientes para cubrir tus necesidades, que te puedes permitir, además, hacer cosas que te gustan y te hacen sentir bien y sabes que tienes capacidad para superar imprevistos.

Además, la ausencia de deudas al consumo es otro ingrediente fundamental. Las deudas son un lastre y, a no ser que se trate de una inversión en activos que te generen beneficios, pueden ser un grave problema.

Para mí existen una serie de pasos que determinan la consecución de ese bienestar financiero:

  • Simplificar tu vida. Esto ayuda pues logras identificar con mayor éxito lo que realmente es necesario en tu día a día. Basas tus gastos en necesidades reales y consigues minimizarlas hasta tal punto que ni imaginarías.

  • Ahorrar, cubrirse las espaldas. ¿Cómo puedes imaginar alcanzar el bienestar financiero si no tienes dinero ahorrado? Vivir al día es LO PEOR que puedes hacer. Siempre existe alguna forma para ahorrar (aunque ganes poco) y debes encontrarla. Puedes leer consejos sobre el AHORRO, pero eres tú quién debe tomar acción. Si no quieres, no puedes.

  • Formación financiera. Personalmente, desde que me he interesado en saber más sobre Finanzas, mi situación ha mejorado. Y esto a pesar de las crisis y algún que otro factor más. Cuando entiendes y conoces el funcionamiento del dinero, tienes más capacidad de mejora económica y lo mejor de todo es que no es tan difícil!

  • Elimina deudas o simplemente no sigas endeudándote. Una deuda por aquí, otra por allá y así vas acumulando hasta que llegas a un punto en el que no tienes idea de cómo salir de la espiral. ¿Sabes qué hay detrás de este comportamiento? Querer vivir por encima de tus posibilidades. Y este es un obstáculo más para conseguir bienestar financiero, nunca tendrás «suficiente». Si quieres más de lo que te puedes permitir busca la forma de ingresar más, no de endeudarte más.

  • Planificación futura. Personalmente me aporta mucha tranquilidad trabajar de cara a mi bienestar financiero futuro. Esto es poder tener las herramientas necesarias para afrontar situaciones adversas en el futuro y, por supuesto, organizar mi retiro de una forma óptima.

OBJETIVO: BIENESTAR FINANCIERO

Creo que el bienestar financiero está al alcance de todos. Sólo hay que ser consciente de nuestra situación económica (ingresos, gastos, deudas adquiridas…) y comprobar si estamos haciendo algo mal para poder corregirlo.

El bienestar financiero es un objetivo para la mayoría pero no todos saben cómo obtenerlo y esto puede ser debido a que cada uno tenemos un concepto diferente del mismo.

A lo mejor para algunos se trata de poder poseer y hacer lo que le plazca en todo momento.

Para otros, el simple hecho de tener cubiertas sus necesidades básicas y las de los suyos, es suficiente.

De todas formas lo importante es tener la capacidad de analizar nuestras prioridades y qué consecuencias nos provocan. Que si lo que tenemos que hacer ( o sufrir) por conseguirlas ( prioridades) nos merece la pena o no. Analiza y actúa en consecuencia.

Piensa por ejemplo el motivo de tus prioridades, si en realidad son tus prioridades o las de amigos, familia y sociedad en general. Si son alcanzables para ti, qué grado de esfuerzo te implican y si todo ello te beneficia. Debes buscar TU BENEFICIO.

El bienestar financiero tiene una gran efecto en la vida en general, así que no dudes en darle la importancia que tiene y trabaja para conseguirlo. Pero siempre siendo consciente y consecuente con tu situación.

Un abrazo!

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad