Diy como estrategia para ahorrar
Trucos y Estrategias para el Ahorro

DIY como estrategia para conseguir ahorrar y más

Está claro que no podemos hacer de todo en esta vida. Pero esto no significa que no podamos intentar aprender ciertas habilidades que nos ayuden en diferentes situaciones. Puede que te guste aprender cosas nuevas, probarte a ti mismo que puedes desarrollar ciertas capacidades. Para esto el DIY o HTM (hazlo tú mismo) te puede servir pero, también, como estrategia para conseguir ahorrar es, sin duda, una opción interesante.

Si leemos la definición de DIY que nos presenta Wikipedia se trata de «la fabricación o reparación de objetos por uno mismo y generalmente se utiliza para ahorrar dinero».

Pero mi visión es que el «hazlo tú mismo» puede incluir absolutamente todo lo que decidas realizar tú sin la intervención de otros. Incluyo, por poner ejemplos, hacer la limpieza en casa, organizarte un viaje o hacerte una bolsa con una camiseta. Repito, es mi forma de entenderlo y en ello me baso para hacer este artículo.

En vez de pagar por que alguien haga algo por ti, lo haces tú. Es obvio que al comprar algo hecho por otros o contratar servicios externos debemos pagar más. De eso trata el mercado, se ofrecen una serie de productos o servicios a cambio de una contraprestación, generalmente monetaria.

Y esto es necesario para la generación de riqueza en una sociedad.

Pero cuando buscamos ahorrar, podemos intentar empezar a realizar nosotros mismos ciertas tareas o crear productos que habitualmente consumimos. Así nos garantizamos el coste menor que estamos buscando.

DIY COMO ESTRATEGIA PARA CONSEGUIR AHORRAR: BENEFICIOS

El DIY o HTM lleva de moda ya hace un tiempo, pero más que una moda, en mi opinión, ha pasado a ser un instrumento para conseguir diferentes fines. No solo de carácter económico, sino también emocionales y medioambientales.

Vamos a ver algunos beneficios o ventajas que podemos encontrar practicando el «hazlo tú mismo»:

1# EL AHORRO:

Este es el primer objetivo que yo buscaba cuando me adentré en el DIY. Sí, ha habido muchos momentos en mi vida donde no me ha quedado más remedio que apretar el cinturón y he tenido que echar mano de esta forma de hacer… Con el paso del tiempo he logrado dejar de comprar un montón de cosas que he pasado a hacer yo misma. Esto me ha supuesto poder gestionar más eficientemente mis ingresos cuando estos se han visto mermados. El caso es que incluso cuando no tengo problemas con el dinero, sigo haciendo muchas cosas por mí misma. Esto del DIY engancha! y más cuando ves que dejas de gastar tanto.

En este post hago una valoración de cuánto ahorro a la hora de hacer mi propia crema corporal.

2# LA INDEPENDENCIA:

Esta es otra de las grandes ventajas. Empiezas a depender menos de los demás y de ciertas situaciones que puedan sobrevenir cuando haces las cosas por ti mismo. Esto es muy importante. La independencia te da una sensación de libertad. Eres consciente de que no necesitas que alguien te resuelva un problema porque tú eres capaz de hacerlo.

Un ejemplo tonto: es domingo y la panadería está cerrada, no has caído en que no te queda pan… Upss! Resulta que sabes hacer un pan de cereales buenísimo! ¿Qué te importa que la panadería esté cerrada?

3# LA CREATIVIDAD:

Cuando te dejas llevar por el DIY buscando una estrategia para conseguir ahorrar, estás desarrollando algo más y que es muy importante para el espíritu: la creatividad. Buscarás otras formas de hacer las cosas, te vas a entretener, te centrarás en buscar alternativas a lo tradicional. Vas a preguntarte de qué manera puedes hacer esto y lo otro… Vas a ser más ingenioso o imaginativo.

Por ejemplo, a mí siempre me ha encantado la decoración. También desde pequeña he tenido ganas de pintar en lienzo, cosa que no sé por qué, nunca había hecho. Bueno, pues en vez de comprar cuadros para mi casa, me dediqué un tiempo a pintar. Alguien cercano me regaló en un cumpleaños lo necesario para hacerlo y ahora tengo mis paredes (no todas, porque tiendo al minimalismo) decoradas a mi gusto. El gasto que supone esto es muy inferior a que si hubiese llenado mi casa con obras compradas. Desarrollé mi creatividad para ambientar casa a mi gusto ahorrando dinero 🤗.

4# LA OPORTUNIDAD:

El DIY no sólo te ayuda a ahorrar dinero cuando más lo necesitas, también te puede dar la oportunidad de ganar dinero. ¿Haces tus propios jabones? Puedes venderlos. ¿Sueles hacer tus propias tartas de cumpleaños? Puedes ofrecerte a hacerlas para tus amigos o venderlas a bares o restaurantes. Si otros utilizan sus destrezas o habilidades para emprender, tú también puedes.

Tengo una amiga que es muy buena restaurando muebles. Tiene una mano increíble. Pues bien, hace un año decidí restaurar unas sillas que pertenecen a mi familia desde hace ¡más de 100 años!. ¿Comprar sillas nuevas? ni hablar! así que decidí hablar con Carmen y encargarle el trabajo. Las sillas quedaron espectaculares. Carmen tiene esta gran habilidad y ha encontrado la oportunidad de crear negocio con ella. A esto me refiero.

Si queréis echarle un vistazo a su trabajo os dejo su página de Facebook: ElTallerDeCarmen

5# EL APRENDIZAJE:

El hecho de hacer las cosas por ti mismo te obliga a aprender. Aprender a hacer cosas nuevas es importante. El mundo es cambiante y mientras más cosas sepamos hacer ¡mejor! Esto, hoy en día, no requiere grandes desembolsos económicos. Como he mencionado en otros artículos, hay tutoriales y cursos en la red sobre casi todo. No desperdicies la oportunidad que tenemos con internet y aprende a hacer lo que te plazca. Aprender te hace sentir mejor.

6# EL MEDIO AMBIENTE:

Cuando decides hacer las cosas por ti mismo estás colaborando con el medio ambiente. Se reducen los envases de plástico, el transporte de mercancías y la consecuentes emisiones dañinas, la utilización de agentes tóxicos, etc. De hecho uno de los objetivos del movimiento HTM es buscar el desarrollo sostenible pensando en el entorno. Se suelen utilizar elementos reciclados.

Ejemplos podrían ser: hacer una mesa con palés, jabón con aceite de cocina usado o utilizar camisetas de tus hijos que les han quedado pequeñas para hacer cojines.

DIY COMO ESTRATEGIA PARA CONSEGUIR AHORRAR: COSAS EN LAS QUE YA NO GASTO

Gracias al DIY he dejado de gastar mucho dinero en cosas que he ido aprendiendo a hacer. Te voy a dar una relación de las mismas para ver si te pueden servir de inspiración. Todas ellas me aportan los beneficios que arriba menciono. A ti también te pueden servir. Verás que incluyo «acciones HTM», se trata de cosas que he aprendido por mi cuenta y por las cuales no necesito contratar servicio alguno:

  • Pan
  • Decoración navideña
  • Cambiar un enchufe
  • Repostería: tartas y galletas sobre todo
  • Control de mis finanzas e inversiones
  • Cremas cosméticas
  • Jabones en pastilla
  • Arreglar los pinchazos de la rueda de mi bicicleta
  • Gestionar un blog
  • Productos de limpieza
  • Cortar el pelo
  • Mantequilla y queso
  • Diseño digital
  • Desodorantes y exfoliantes corporales
  • Pasta de dientes y colutorio

Como ves hay una mezcla de un montón de cosas y no se trata de una lista exhaustiva. Ahorro con todas ellas pero además me dan la oportunidad de crear ingresos extra y la capacidad de seguir aprendiendo día a día. También me aportan beneficio emocional a través del sentimiento de superación que me provoca el ir haciendo cosas nuevas.

¿Quieres un buen lugar dónde encontrar ideas DIY para todo? Te invito a investigar en Pinterest. Te dejo dos de mis tableros que pueden ser interesantes: Zero Waste y DIY y Ahorro.

Espero que te animes a participar de este movimiento, de verdad que compensa.

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Entre lo que comentas en el artículo, con lo cual estoy totalmente de acuerdo , lo que me parece más importante es sentirte lo más autosuficiente posible y lo gratificante que resulta hacer las cosas con tus propias manos o haciendo uso de máquinas a las que les has perdido el miedo ( máquina de coser, ordenador, herramientas….) .

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes! Sí para mi también resulta muy gratificante ser autosuficiente y mientras más cosas sepamos hacer, más llegas a serlo. ¡Me encantaría saber cómo utilizar una máquina de coser! Creo que me tendría que poner a ello…🤔 Un abrazo y gracias por tu comentario!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad