Consumo Colaborativo
Finanzas Fáciles

Qué es el Consumo Colaborativo y para qué sirve

¿Has utilizado alguna vez Airbn? ¿Eres usuario de un huerto urbano? ¿Solicitas comida a domicilio con alguna de las plataformas existentes en tu ciudad? Si has hecho alguna de estas cosas alguna vez, has formado parte del consumo colaborativo. Vamos a definirlo y ver para qué sirve.

Pero primero pongámonos en situación. La forma de consumir está cambiando. Debido a la creciente conciencia medioambiental, y sobre todo a la necesidad de gestionar mejor los recursos disponibles, las personas buscan alternativas más eficientes al consumo tradicional. Ahorrar se ha convertido en una obligación para todos y esto, junto al acceso a las nuevas tecnologías, ha acelerado la evolución de este tipo de economía.

El consumo colaborativo es el intercambio de bienes o servicios entre 2 o más sujetos para satisfacer una necesidad y que se produce a través de medios tecnológicos. En un principio se concibieron con una misión de mejora social, hoy en día se consideran mayoritariamente como una forma de negocio.

De hecho está considerada como una buena oportunidad de emprendimiento. Casi todas las áreas económicas disponen de esta forma de consumo: ocio, alojamiento, dinero, movilidad, energía… Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los emprendedores, es el financiero. Muchos buenos proyectos se pueden quedar atrás porque no tienen la financiación que necesitan para salir adelante y es aquí donde tiene un papel importante la economía colaborativa.

ANTECEDENTES DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA

En realidad, aunque sea un término que se ha vuelto a definir en los últimos años, el consumo colaborativo se viene desarrollando desde tiempos inmemorables. El intercambio de productos o servicios, así como trabajar en unidad para conseguir objetivos conjuntos forma parte de nuestra historia.

Pero es a partir de la crisis del 2008 cuando se empieza a hablar del consumo colaborativo desde un punto de vista «más comercial». En 2016, desde la Comunidad Económica Europea, se respalda este tipo de economía como una de las soluciones a la crisis económica: «Un nuevo modelo de negocio que puede hacer una importante contribución al crecimiento económico y la creación de empleo si se incentiva y desarrolla de la forma adecuada.”

CONSUMO COLABORATIVO PARA LAS PERSONAS

El mundo y la vida en general está llena de cambios. Esto es obvio. El que no se adapta se queda atrás. Esto no significa que nos tenemos que «conformar» con lo que nos toque, sino que hay que buscar alternativas que nos hagan avanzar.

En un contexto en el que las crisis económicas parecen cosa del día a día, debemos buscar alternativas que nos hagan mantenernos en pie y seguir hacia adelante. La forma de hacer dinero, de trabajar, de consumir está cambiando tan rápidamente que llegan a ser una llamada de atención para navegantes. Así que lo mínimo que podemos hacer es estar informados y adaptarnos a los cambios.

VENTAJAS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA

El consumo colaborativo tiene muchas ventajas para las personas. Vamos a enumerarlas:

  1. AHORRO: esta es una de sus mayores ventajas. Gastas por lo que consumes o usas, no por el todo. Digamos que en vez de poseer algo, los consumidores buscan el uso puntual de lo que necesitan. Esto hace que saquemos mayor partido a nuestro dinero y podamos gestionarlo eficientemente orientándolo hacia el ahorro o la inversión.
  2. MEDIOAMBIENTE: el uso compartido de los bienes y servicios es, sin duda, una forma de contribuir a la mejora de nuestro medio natural. Los bienes se reutilizan por lo que la energía que se utiliza para su creación o transporte disminuye. Se trata de un modelo de consumo sostenible.
  3. UNIVERSALIDAD: el consumo colaborativo es para todos. Todo el mundo tiene la opción de acceder a él. Las nuevas tecnologías son el hilo conductor, se puede acceder desde cualquier parte del mundo a todo tipo de oferta.
  4. ENRIQUECE: la economía colaborativa da a las personas la oportunidad de mejorar, conocer, aprender y colaborar los unos con los otros. Te da otra perspectiva de la economía, otra forma de experimentarla y que se aleja de la visión tradicional del consumo de usar y tirar o gastar fortunas para cualquier cosa.
  5. OPORTUNIDAD LABORAL: este tipo de economía genera puestos de trabajo. El consumo colaborativo, existe, como dije más arriba, en muchos ámbitos sociales, por lo que las oportunidades son amplias.

Te puede interesar: LA FRUGALIDAD COMO FORMA DE VIDA

CONSUMO COLABORATIVO PARA EMPRENDEDORES

Consumo colaborativo
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Desde el punto de vista del emprendimiento, la economía compartida, también puede jugar un papel importante. Es cierto que al emprender, se suele poner el foco en la competencia y esto iría en contra de desarrollar un emprendimiento colaborativo.

La falta de financiación deja atrás muchas buenas ideas de negocio. Pero si pensamos en la colaboración o en compartir recursos con la competencia cuando emprendemos o queremos hacer empresa, abrimos un abanico de posibilidades que nos ayudan a crecer en todos los sentidos.

Pero algo está cambiando. Todos hemos oído hablar del Coworking, en el que se comparte el espacio de trabajo con otros emprendedores, al igual que las conexiones a internet, materiales. Yo misma con este blog tengo contratado un hosting que comparte servidor con otros bloggers…

También hemos conocido el Crowfunding, una nueva forma de financiar proyectos en los que pequeños inversores o personas anónimas, confían en un plan de negocio e invierten pequeñas cantidades en él. Hay muchos emprendedores que han visto sus sueños hechos realidad gracias a este tipo de financiación colaborativa.

Un punto que habría que tener en cuenta en el caso del emprendimiento es la competencia. Estamos tan educados para competir en todo que, cuando hablamos de colaborar con otros, no sabemos hacerlo. Si transformamos a nuestros competidores en socios no vamos a perder, compartir victorias, nos puede enriquecer más de lo que creemos.

Otro valor a poner en alza sería la creatividad. Debemos encontrar formas diferentes de colaboración entre emprendedores. Algunos ejemplos podrían ser el intercambio de bienes y servicios, financiación entre emprendedores, asociaciones que permitan ampliar los clientes, compartir infraestructura o medios de producción…

FORMAS DE CONSUMO COLABORATIVO

  • Sistema basado en el producto. Se refiere a cuando usamos un producto sin ser dueños del mismo, o al menos sin ser dueños al 100%. Aquí hablamos de compartir coche, alquiler vacacional, plataformas de TV o música, alquiler de ropa para ocasiones especiales…
  • Sistema basado en mercados de redistribución. Aquí podemos encuadrar sobre todo el mercado de segunda mano. Se busca una segunda oportunidad a los bienes existentes comercializándolos en plataformas tipo Ebay, Segunda mano, Wallapop…
  • Sistemas basados en estilos de vida colaborativos. Incluimos aquí compartir experiencias, recursos e incluso información. Personas con intereses comunes se unen para intercambiar. Ejemplos de ello pueden ser el coworking, blogs temáticos, Wikipedia, huertos compartidos…

CONCLUSIÓN

El consumo colaborativo de basa en la gestión eficiente de los recursos disponibles. Esto hoy en día es más una necesidad que una opción. Las crisis económicas y la medioambiental son motivo suficiente para pensar que este tipo de consumo puede ser el futuro.

La economía compartida o colaborativa es también una muy buena opción para el emprendimiento. Para ello debemos cambiar un poco la mentalidad de la competencia y centrarnos en la colaboración como medio para crecer.

Esta otra forma de entender la economía es socialmente muy útil. Ayuda a gestionar eficientemente los recursos físicos y financieros, llega a un sector más amplio de la sociedad y reduce la huella medioambiental. ¿No te parece interesante?

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Me interesa este tema, y también veo algunos inconvenientes, por ejemplo: ¿cómo se pagan los impuestos del dinero que obtienes?, ¿Qué pasa con Uber y otras empresas «colaborativas» y los falsos autónomos?, ¿qué ocurre con la competencia desleal? Por ejemplo los hoteleros se quejan de que ellos pagan impuestos y las plataformas colaborativas no…..lo que ocurre en Internet a veces va demasiado rápido por lo que la legislación en ese terreno no va al mismo ritmo . La idea es muy interesante pero me parece que como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes! Es cierto que existen ciertos temas importantes a regular con respecto a algunos servicios. En el caso de los apartamentos turísticos, por ejemplo, tengo constancia que el propietario paga impuestos por los alquileres vacacionales cuando lo hace a través de una plataforma. Aún así, debe de existir una regulación que no se puede hacer esperar ya que este tipo de servicios van a seguir dándose en un futuro. En cuanto a los falsos autónomos ya se está moviendo el tema judicialmente para que dejen de serlo. El futuro de la economía creo que pasa por la adaptación por parte de todos (legisladores, productores y consumidores) a los nuevos tiempos y demandas. Un saludo y gracias por trasladar tu opinión!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cristina Molina.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad