Consejos financieros para un adolescente
Finanzas Fáciles

Consejos financieros para un adolescente en su primer sueldo

Todavía me acuerdo de mi primer sueldo y lo que hice con él. Fue maravilloso recibir esa cantidad de dinero que, aunque no era mucho, había ganado con mi propio esfuerzo. En casa tuve la suerte de recibir cierta educación financiera. Aún así, me hubiera encantado tener algunos consejos financieros más concretos que, como adolescente, me hubieran hecho prosperar más rápidamente.

Normalmente esa alegría unida a la falta de necesidad de cubrir gastos como alimentación, alquiler o ciertas responsabilidades, hacen que los adolescentes despilfarren sus primeros ingresos. Yo lo hice, me gasté casi todo en una chaqueta de piel carísima 🙄.

CONSEJOS FINANCIEROS PARA UN ADOLESCENTE QUE EMPIEZA

La satisfacción de tener tu primer sueldo es inmensa. Te has demostrado a ti mismo que eres capaz de generar dinero. Pero esta alegría no te puede volver «loco».

Si crees que te mereces todos los caprichos que se te pasen por la cabeza y que tienes todo el tiempo del mundo para ahorrar y trabajar, siento decirte que ese pensamiento es algo infantil. Si no haces algo bueno con tu dinero desde el principio, puedes equivocarte.

Las cosas cambian rápidamente, e igual que ahora tienes un trabajo, mañana mismo puede que no lo tengas. Si te has gastado todo tu primer sueldo en caprichos, te vas a encontrar en la misma situación que antes de haber empezado a trabajar: sin un euro en tu bolsillo.

Existen una serie de «reglas» en cuanto a las finanzas. Una de ellas es que antes empieces a organizarte con el dinero, más posibilidades tendrás de conseguir grandes resultados. Por ello, vamos a ver qué es lo que puedes hacer con ese primer sueldo que generes:

1# Márcate un objetivo realista.

Puede que hayas empezado a trabajar por motivos diferentes, necesidad de aportar dinero en casa, por iniciativa propia para poder independizarte, para poder costearte los estudios o un viaje… Sea cual sea el motivo, tienes un objetivo que cumplir. Cíñete a él y tenlo presente. Esto ¿en que te ayuda? pues te ayudará a ser firme y no dejar que ciertas circunstancias puedan influir en que no alcances tu fin.

Si tienes claro que necesitas ese dinero, por ejemplo, para pagarte los estudios, te centrarás en no malgastar. Ahorrarás más fácilmente y conseguirás ser capaz de pagar esa matrícula o ese master que sabes que te va a ayudar a conseguir un trabajo mejor remunerado en el futuro.

2# Haz un presupuesto.

Ya tienes tu objetivo claro y bien marcado. Lo siguiente es hacer un presupuesto para saber cuánto dinero necesitas para llegar a él. No se trata de que guardes todo el dinero y no te permitas en algún momento gastar algo, esto sería muy frustrante y en algunos casos hasta contraproducente. Se trata de que repartas tu sueldo de forma que te permita organizarte mejor y llegar antes a conseguir lo que deseas. Gran parte de tu sueldo debe ir destinado a cumplir tu objetivo.

Te aseguro que este es uno de los mejores consejos financieros para un adolescente que empieza a ganar dinero. Sin un presupuesto, tu dinero es más fácil que desaparezca sin darte cuenta.

Contenido relacionado: CÓMO REPARTIR TU SUELDO EN PORCENTAJES. En este artículo encontrarás inspiración para destinar tu sueldo a diferentes gastos. Verás que incluyo algunos que probablemente todavía no tengas tú. En ese caso, sustitúyelos por los que sí tienes y verás cuánto dinero puedes llegar a ahorrar.

3# Evita dejarte llevar por tus amigos.

Sobre todo aquellos que todavía no han empezado a trabajar y tienen dinero gracias a sus padres. Vamos a ver, el dinero regalado, el que consigues fácilmente y sin esfuerzo tiene muchas más posibilidades de ser malgastado. Estás en una edad en la que pensar en el futuro no es precisamente la norma. Te aconsejo que rompas esa norma. Piensa en tu futuro, si quieres hacer ese master y sabes que es algo bueno para tu porvenir, no te gastes todo tu sueldo en ir de fiesta. Sal, diviértete pero controlando mucho lo que gastas.

Tus amigos son especiales, te encanta estar con ellos, pero puede que tengan otros objetivos en sus vidas. Aférrate a lo que tú quieres y no te dejes llevar por ellos.

4# Empieza a invertir.

Que no te asuste este término. Invertir no es solo para ricos, puedes hacerlo desde cantidades muy pequeñas. Una de las normas de las inversiones es que antes y durante más tiempo lo hagas, más beneficios obtendrás.

Puedes empezar invirtiendo en un plan de pensiones. Ya, ya ya sé que te parecerá un poco precipitado pero antes lo hagas, más dinero tendrás. Si inviertes a temprana edad, te acostumbrarás a destinar una parte de tu sueldo a tu futuro. Esto te dará tranquilidad y mejores perspectivas de beneficios que si lo haces a los 40. Cuando dejas para más adelante esto de invertir, la forma de hacerlo se vuelve más conservadora. Tienes menos tiempo y menos exposición al riesgo, esto implica menos margen de beneficios.

Además, ¿sabes que obtienes beneficios mayores porque los intereses generados se reinvierten? Esto se consigue gracias al interés compuesto. AQUÍ tienes más información al respecto.

Esta tabla es muy representativa de lo que te quiero explicar:

Consejos financieros para un adolescente
https://img.blogs.es/ennaranja/wp-content/uploads/2017/10/aportaciones_100.png

Te recomiendo leer este artículo: Esto es todo lo que estás perdiendo por retrasar la planificación de tu jubilación…

Los planes de pensiones no son un único ejemplo, pero sí son uno de los más fáciles y con menos riesgo. Y aquí llegamos al siguiente y último consejo:

5# Edúcate financieramente para darle un buen destino a tu dinero.

Este consejo es aplicable absolutamente a todo el mundo. Jóvenes, mayores, gente con bajos o altos ingresos, todos debemos tener acceso e interés por la educación financiera.

Esto no implica que debes gastar dinero en cursos o en asesoramiento. Puedes empezar leyendo diferentes blogs, pedir consejo a personas que han tenido éxito con su dinero, leer libros sobre el tema… Hay muchas formas de instruirte, elige la que mejor se adapte a ti y a tus circunstancias.

Cuando mejor preparado estés, cuando más información tengas, mejor te irá. La educación financiera no tiene por qué ser aburrida o inaccesible ¡qué va! puede llegar a ser incluso un hobby o una motivación para avanzar, progresar y despejar tu camino.

CONCLUSIÓN

Estos consejos financieros para un adolescente que empieza a trabajar son básicos pero efectivos. Todo depende de ti. Saber administrar tu sueldo es algo de vital importancia para ti. Si no lo haces con cabeza y pensando un poco más allá de las próximas horas, siempre vas a tener dificultades para alcanzar objetivos.

Consejos financieros para un adolescente

Tener un fin claro para tu dinero, valorar económicamente ese objetivo, educarte financieramente, hacer crecer tu dinero… son formas de hacer que TÚ tengas el control de tus finanzas.

Tengo publicada una guía gratuita a la que puedes acceder a través de ESTE ENLACE, con ella podrán controlar tu dinero siguiendo unos pasos que son de muy fácil aplicación y también te servirá para más adelante.

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Me ha parecido muy interesante este artículo pues es muy frecuente que al conseguir el primer trabajo, es tanta la euforia que te produce, que parece que ya tienes la vida resuelta y, desgraciadamente, no siempre es así. Conozco casos en que incluso han convencido a los padres para ser avalistas para la petición de un préstamo o de una hipoteca y…..al poco tiempo……la mala noticia del despido. No siempre ocurre pero puede suceder por lo que el planteamiento del artículo es bueno por cuanto invita a la reflexión y a la prudencia

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes, creo que la idea sería empezar a construir desde el minuto uno. La prudencia y pensar, al menos, a medio plazo (a largo en esta etapa de la vida, creo que es demasiado pedir jejeje) son formas de conseguirlo. Un saludo y gracias por tu comentario!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cristina Molina.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad