Cómo terminar con tus deudas de una vez.
Trucos y Estrategias para el Ahorro

Cómo terminar con tus deudas de una vez.

Párate a pensar. Si tienes deudas, ¿ cómo has llegado a acumularlas? ¿te suponen un esfuerzo extraordinario pagarlas? ¿te gustaría que nunca hubieran existido? Vivimos en un mundo donde se nos ha educado para endeudarnos y te lo ponen muy fácil para acceder a un préstamo, nada más hay que ver la cantidad de ofertas de créditos rápidos que anuncian por todos lados. Si tienes deudas y te sientes agobiado debes estudiar cómo terminar con tus deudas de una vez y hacer un plan.

¿POR QUÉ DEBES TERMINAR CON TUS DEUDAS?

  1. Las deudas te suponen un gasto mensual en intereses.
  2. Suponen un gasto ineludible, que si lo dejas de pagar (sea por el motivo que sea, eso al prestatario le da igual) va a traer graves consecuencias a tus finanzas.
  3. Vivir pagando deudas significa que estás viviendo por encima de tus posibilidades y que no eres capaz de adaptarte a tus circunstancias. Si necesitas más, ingresa más, no gastes lo que no tienes.
  4. El pago de la/s deudas supone que no puedas dedicar ese dinero a mejorar tu situación económica, por ejemplo invirtiendo.
  5. Tus deudas te atan, no te permiten poder tomar decisiones orientadas a lo que tú deseas, porque dependes de tus ingresos mensuales para poder pagarlas. Más bien te obligan a soportar situaciones con las que a lo mejor no estás a gusto: un trabajo que no te llena, un lugar de residencia que no te gusta, una relación insatisfactoria…
  6. Vivir sin deudas te da tranquilidad, mucha tranquilidad! y te acerca a la libertad financiera.

Tomar la decisión de acabar con tus deudas de una vez, es apostar por un cambio de vida, iniciar un compromiso con un exitoso futuro financiero.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE HACER UN PLAN DE PAGO DE DEUDAS?

  • No puedes conservar los mismos hábitos de gasto. Debes revisarlos y prescindir de los que son excesivos o innecesarios. Así de claro. Sé objetivo y no te dejes llevar por las emociones.
  • Revisa cada una de tus deudas: los intereses, el tiempo que te queda por pagar y el mínimo mensual.
  • No puedes dejar de lado tu Fondo de Emergencia. Actúa como si fuera una deuda y dedica parte de tus ingresos también a esta reserva.
  • El pago de tus deudas debe ser una PRIORIDAD hasta que acabes con ellas.
  • No sigas endeudándote. Si el objetivo es ir pagando pero sigues adquiriendo nuevos créditos… ¿De qué te sirve? Empieza a ahorrar antes de comprar, y si no tienes dinero ahora para hacerlo, ya lo tendrás cuando hayas terminado de pagar.

Hacer un plan para pagar tus deudas no es difícil, pero no te voy a mentir, se necesita determinación. Que tu, casi único, objetivo durante un tiempo sea terminar con tus deudas.

¿CÓMO PUEDES TERMINAR CON TUS DEUDAS DE UNA VEZ POR TODAS?

A continuación, te guío por los pasos que puedes seguir para desarrollar un plan que te ayude con tu objetivo de finalizar con tus créditos pendientes de pago:

  1. Haz una lista de todas tus deudas: tarjetas de crédito, préstamos al consumo, hipotecas… TODO!
  2. Apunta en esa lista la siguiente información: cuota mensual, tipo de interés y fecha de pago. Puedes utilizar una plantilla parecida a esta:
cómo terminar con tus deudas de una vez

3. Haz una lista de tus gastos mensuales:

Gastos del mes

4. Incluye en esta lista las mensualidades de los préstamos que te quedan por pagar. Ya hicistes el trabajo en el punto 2.

5. Ahora debes hacer una valoración de si, con el dinero que ingresas, puedes hacer frente a todos los gastos de tu lista. Se pueden dar dos opciones: que sí puedas o que no.

Si puedes pagar todos tus gastos, empieza a destinar un dinero extra pagando más cantidad de tus deudas. Más adelante te explico un par de métodos que podrás utilizar.

Si no te alcanza el dinero, lo primero es no entrar en pánico, lo segundo no perder el tiempo, evaluar de qué gastos actuales puedes prescindir o reducir y, si es el caso, buscar ingresos extra.

En este punto te puede interesar: 8 Formas de ahorrar en el súper, 33 Formas de ahorrar en tu día a día, Vender lo que no necesites y ganar dinero rápido.

MÉTODOS DE PAGO DE DEUDAS

Cualquiera que sea el método que elijas, debes tener presente que no te puedes saltar el pago MÍNIMO de cada deuda. Partimos del punto de que ya has hecho un estudio de tus ingresos y gastos (incluidas las deudas).

1. MÉTODO DE LA BOLA DE NIEVE

Coge tu listado de endeudamiento y empieza a destinar más dinero a la deuda más pequeña. Recuerda que debes mantener también el pago mínimo del resto de tus deudas.

Una vez hayas terminado de pagar esa deuda, el dinero que has estado aportando, empléalo para pagar la siguiente en tamaño. Debes repetir esta dinámica hasta terminar de pagar.

Cada vez que vayas terminando de pagar, te irás sintiendo más seguro y motivado por lo que seguramente podrás terminar de pagar tus deudas antes de lo que te piensas.

Acabar con tus deudas bola de nieve

2. MÉTODO DE LA AVALANCHA

Este método es muy parecido al de la bola de nieve, sólo que se centra en pagar primero las deudas que tienen intereses más altos. ¿Te acuerdas que en el listado que tienes que confeccionar debes reflejar el tipo de interés de cada deuda? Ahora es cuando te va a servir este dato…

Ordena de mayor interés a menor y empieza a complementar el pago mínimo de la primera (la que tiene mayor tasa de interés). Una vez hayas terminado, haz exactamente lo mismo con la siguiente y así sucesivamente.

Al pagar primero las deudas con interés más alto, estarás ahorrando mucho y generarás más liquidez para hacer frente a las siguientes.

Acabar con tus deudas Avalancha

Este método, para mi, es el mejor. Acabas antes con tus deudas importantes. Pero debes estar muy motivado y no dejarte llevar por la impaciencia de terminar. Aquí se suele destinar más dinero y ver los resultados más lentamente. Pero el efecto final es muy fructuoso.

Con este método conseguí rebajar de 5 a 3 años el préstamo de mi coche de KM 0 y ahorrar más de 600€ anuales en intereses. Este ahorro lo destiné a mi fondo de emergencia. Fue un esfuerzo que mereció la pena.

REFLEXIÓN FINAL PARA TERMINAR CON TUS DEUDAS DE UNA VEZ

La mejor forma de no tener deudas es ahorrar para no tener que pedir prestado. Esto no es posible en ciertas ocasiones, así que tener un plan de pago estudiado y seguirlo seriamente, es lo mejor que puedes hacer para no vivir endeudad@ constantemente.

La motivación es MUY IMPORTANTE.

Recuerda que pagar el mínimo de tus préstamos ralentiza tu bienestar financiero. Si las amortizas, acabas antes y ahorras dinero. Elige el método que mejor se adapte a ti y a mediada que vayas pagando ve inspeccionando y actualizando tu situación. Modifica lo que tengas que cambiar y no pares hasta finalizar el pago.

Un abrazo!

4 Comentarios

  • Lourdes

    Muy interesantes los consejos que das para sanear tus deudas. Pienso que una cosa muy importante antes de endeudarte es valorar concienzudamente si aquello para lo que vas a pedir un préstamo lo necesitas realmente o es un capricho del que puedas prescindir. Espero que en esta época que nos ha tocado vivir con el coronavirus aprendamos algo sobre lo que realmente es importante y actuar en consecuencia

    • TusFinanzasFáciles

      Gracias Lourdes! La mejor deuda es no tenerla, pero cuando es necesario adquirirlas, como bien dices, las deberíamos meditar y darnos un tiempo para ello. Las deudas son un compromiso ineludible que adquirimos y debemos ser conscientes de lo que suponen para nuestras finanzas personales. Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cristina Molina.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad