cómo se hace la compra inversa
Trucos y Estrategias para el Ahorro

¿ Cómo Se Hace La Lista Inversa?

¿Cuántas veces te has ido de compras y has vuelto con más de lo que necesitabas? o simplemente has comprado cosas que ya tenías… ¡ Seguro que más de una vez! Para que no te vuelva a ocurrir y no gastes de más vamos a ver cómo se hace una lista inversa, una forma diferente de ahorro y gestión de recursos.

A mí me ha pasado más de una vez que cuando he vuelto a casa, al empezar a guardar las cosas, veo que ya tenía mucho de lo que había comprado. Me ha llegado a pasar también con la ropa y otros objetos varios. El origen de este error está en la falta de orden o cuanto menos ir a lo loco cuando nos vamos de compras.

Quizá pensemos que, al fin y al cabo, tener una lata de tomates de más tampoco nos va a arruinar el presupuesto o que más da si tenemos 4 camisetas negras en vez de 2… Y efectivamente esto no supone tu ruina pero piensa que, a la larga, repetir este tipo de «errores» hace que no estés gestionando bien tu dinero. Hacer la compra inversa es una fantástica forma de evitar gastar nuestro dinero innecesariamente.

compra inversa
Comparte en Pinterest

LA LISTA INVERSA : ¿QUÉ ES?

Es una estrategia de compra que te puede hacer ahorrar mucho dinero y además evitar acumular cosas en casa.

Es muy sencilla de realizar y una vez la cojas como costumbre, no vas a volver a malgastar tu dinero en cosas que no necesitas (porque ya las tienes). El objetivo es conseguir un mayor aprovechamiento de tu dinero.

La lista inversa consiste en hacer una lista de lo que ya tienes antes de ir a la tienda, al supermercado o comprar online.

En vez de hacer la lista de la compra, haces una lista con lo que NO NECESITAS y así evitas comprar por duplicado.

Pero ¿ qué tipo de productos podemos tener en cuenta para hacer una lista de compra inversa? En un principio todas las referencias que he encontrado al respecto son a productos de alimentación, pero en realidad se puede extender a todo tipo de adquisiciones: ropa, accesorios, libros, utensilios de cocina o cualquier cosa que quieras comprar.

¿CÓMO SE HACE LA LISTA INVERSA?

Entremos en materia. La lista inversa requiere hacer un inventario de lo que ya tenemos en casa.

Imagínate que tienes que ir al supermercado:

  1. Abre tu frigorífico y apunta todo lo que tengas allí (cantidades incluidas). Por ejemplo: 1/2 docena de huevos, 1/2 bote de mayonesa, 1 bolsa de queso parmesano…
  2. Dirígete a tu despensa: 1 kg de arroz, 1/2 kg de pasta, 3 litros de leche…
  3. ¡ Que no se te olvide el congelador!: carne picada, 1 kg de espinacas, 3 bollos de pan…

Te puede interesar: «Cómo armar una despensa low cost»

Ahora imagina que tienes que ir a comprarle ropa a tus hijos:

  1. Ve directamente al armario y haz una lista con la ropa que tienen allí guardada: 3 sudaderas, 3 camisetas blancas, 2 vaqueros…
  2. Mira en los cajones y comprueba cuánta ropa interior tienen y anótala en tu lista.

Contenido relacionado: «Cómo gastar menos en ropa»

Te propongo otro ejercicio imaginario. Se acerca la hora de preparar el nuevo curso escolar, época de grandes gastos para la familia. Debes seguir el mismo sistema aquí. Tienes que hacer un inventario de todo lo que tienes en casa: 1 caja de rotuladores, 1 calculadora, 4 libretas…

Aunque al principio te pueda parecer mucho trabajo, no debería llevarte un tiempo excesivo, al fin y al cabo tu casa no es un almacén… Pero intenta apuntarlo todo para que al ir al comprar no te entren las dudas.

Y AHORA ¿QUÉ?

Una vez que tienes tu lista inversa hecha, puedes planificar sin problemas una lista de compra eficiente.

  • Con respecto a la comida, la lista inversa te va a ayudar a planificar tus menús semanales, ya que lo harás en base a lo que ya tienes en casa y no desperdiciarás comida.
  • Cuando vayas a comprarle ropa a tus hijos, por ejemplo, no caerás en la tentación de comprarle unos pantalones extra u otra camiseta » por si acaso» ya que sabes que en el armario tiene unas cuantas.
  • En Septiembre, cuando tengas que preparar todo el material escolar, sabrás lo que realmente necesita tu hijo/a porque tienes la lista hecha de lo que ya tiene. Evitarás duplicar material y usará el que le sobró del año pasado. El inicio de curso escolar es uno de los periodos más «temidos» por los padres en cuanto a gasto se refiere, así que no está de más realizar la lista inversa también en este sentido.

Cuando vayas a la tienda irás con una lista de compra reducida y práctica en base a lo que ya tienes en casa y a lo que necesitas de verdad.

Los resultados que vas a tener son:

  • Vas a gastar mucho menos de lo que estás haciendo hasta ahora.
  • Aprovecharás al máximo todas tus compras.
  • Vas a ganar espacio en tu despensa, frigorífico o armario.
  • Vas a contribuir a cuidar el medio ambiente, ya que la eficiencia en el uso y el consumo se maximiza.

Como ves existen muchas ventajas, ¿sabes que las empresas que llevan un buen control de sus compras hacen inventarios una o dos veces al mes? Para ser eficientes con el gasto inspeccionan lo que tienen en sus almacenes evitando malgastar sus recursos. ¿Por qué no hacer lo mismo en casa?

Un abrazo!

2 Comentarios

  • Lourdes

    Hola Cristina, muy interesante lo que planteas en el artículo. A mí de hecho me ha pasado lo que cuentas en tu artículo, sobretodo, con la ropa y el calzado, en el cambio de temporada. Ves en los escaparates cosas que te gustan, las compras y cuando sacas la ropa y calzado de la temporada en cuestión te das cuenta de que tenías cosas muy similares….un gasto inútil. Un abrazo

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes! Insisto mucho en que el origen del buen funcionamiento de todo está en la organización. En las Finanzas Personales no lo es menos. Este sistema de compra diferencia muy bien entre lo que realmente necesitamos y lo que no a través del orden. Cuando tenemos todo organizado, nos es mucho más fácil saber de lo que disponemos y por ende en QUÉ tenemos que gastar. Un abrazo y gracias por tu comentario!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad