Finanzas Fáciles

Cómo repartir tus Ingresos en porcentajes

Para poder hacer un buen Presupuesto de Gastos, debemos tener claro qué cantidad aproximada debemos dedicar a cada categoría. Conocer cómo repartir tus Ingresos en porcentajes te ayudará a ser consciente de lo que gastas, aprovechar al máximo tus recursos y crear un plan de ahorro.

Organizar nuestros gastos no es una tarea sencilla pero con un poco de planificación, se puede conseguir realizar un plan que te permita destinar porcentajes de tu dinero a tus diferentes categorías de gasto. Estos porcentajes deben ser lo más reales posible. Es decir sería una barbaridad dedicar el 60% de tu sueldo a la vivienda. Si haces cosas así estarías claramente viviendo por encima de tus posibilidades, con los problemas económicos que ello te supondría.

Te puede interesar conocer POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN PRESUPUESTO DE GASTOS.

Casi todos tenemos los mismos gastos para vivir: vivienda, alimentación, transporte, ocio…pero no todos saben cómo repartir sus Ingresos de forma adecuada para gestionar responsablemente los recursos a disposición. Por ello vamos a ver cuáles son los porcentajes recomendados de cada partida de gasto en nuestro presupuesto. Si quieres tener tus finanzas ordenadas y que te cundan tus Ingresos, deberías realizar un plan que se aproxime a esta distribución:

Cómo repartir tus ingresos en porcentajes

Esta distribución pretende ser orientativa, pero aproxímate lo máximo posible para poder conseguir el objetivo.

Para que tus Finanzas estén saneadas dedica:

  • Un 30% como máximo a la vivienda (incluyendo los gastos de comunidad, ya que se tratan de gastos ineludibles). Si tienes el gasto disparado, debes tomar acción. No puedes estar trabajando sólo para pagar tu casa. Aquí puedes aumentar tus Ingresos, cambiar de casa o alquilar una habitación si te es posible. Algo tienes que hacer. No puedes vivir en una casa con un alquiler de 600€ si ganas 1000, por poner un ejemplo. Dependiendo de tu situación, a lo mejor puedes irte de momento a un piso o casa compartida. Baraja las diferentes opciones.
  • Un 15% en alimentación. En esta categoría hay que tener mucho cuidado pues se nos puede ir gran parte de nuestros ingresos sin nisiquiera darnos cuenta. Es fácil ir al supermercado y llenar la cesta de la compra con productos caros y que nos duran poco en la nevera… Aquí puedes hacer muchísimo. Empieza elaborando menús semanales y a partir de ahí haz tu lista de la compra y no te salgas de ella. Evita comprar productos de marca o «chucherías» que no alimentan y encarecen tu compra.
  • Un 10% en Suministros y Comunicaciones. Suma tus gastos en electricidad, agua y gas. También telefonía, Internet y TV por cable. Si todos suman más del 10%, debes reducir el gasto. Compara precios o negocia con tus compañías, sólo tienes que ponerte en contacto con ellas y no te lo van a poner difícil. Hay mucha competencia y ellas lo saben. Si tienes TV por cable, considera la opción de sustituirla por contratar sólo alguna plataforma porque ¿de verdad tienes tiempo para ver todo lo que te ofrecen la TV por cable?
  • Un 10% en Transporte. Todos necesitamos movernos. Si vives en una zona urbana, intenta que sea en una zona dónde encuentres los servicios esenciales en un radio cercano y que puedas moverte a pie, con supermercados, centros de salud, academias, centros cívicos…ya si tienes el trabajo cerca sería lo ideal. Si no puede ser así, estudia el uso del transporte público y los precios de las tarjetas de transporte. Desaconsejado el uso del coche( si lo tienes) al tener unos gastos elevados. Pero si lo haces debes tener en cuenta la gasolinas, los parking, el coste de mantenimiento del automóvil y el seguro. Usa la bicicleta, ahorrarás un montón!
  • Un 6% en Impuestos. ¿Por qué incluyo este gasto? pues por que no nos queda más remedio que pagarlos. Dependiendo de lo que poseemos pagaremos más o menos Impuestos: por nuestra casa, por el coche…suma este gasto que suele ser anual y repártelo en 12. Aquí podemos hacer poco, la verdad, pero cuánto más tengamos, más pagaremos en esta categoría. Si tienes seguro de vida inclúyelo aquí, pues el de coche lo debes hacer en Transporte y el de hogar en Vivienda/ Alquiler.
  • Un 12% en Formación y Ocio. Ambos son importantes y debemos tenerlo en cuenta. La formación la puedes obtener de dos formas, pagando por ella o a través de plataformas gratuitas ( las hay muy buenas y con certificación). AQUÍ tienes un ejemplo. Si decides pagar, como siempre te aconsejo, compara precios. En cuanto al ocio, controla que no se te dispare, si tienes que quedarte en casa, te quedas. Existen un montón de cosas que puedes hacer de forma gratuita o gastando poco dinero: haz una cena temática en casa, una noche de pelis con palomitas, hacer un picnic con tus amigos, un día de relax en la playa… No es difícil reducir el gasto en ocio, así que no renuncies a él.
  • Un 7% en Imprevistos/ Varios. Siempre deberíamos tener ahorrado un dinero para imprevistos o gastos extras. Es importante para poder vivir tranquilos. Siempre nos va a venir algo extra que pagar, así que mejor tener el dinero disponible que tener que pedir prestado o endeudarnos con la tarjeta de crédito ¿no?
  • Un 10% en AHORRO. Esto es muy muy importante. Si tienes deudas, dedica esta partida a liquidarlas (dependiendo del volumen de las mismas, a lo mejor debes aumentar el porcentaje y disminuirlo en otro sitio). Si no las tienes dedica un 10% a tu ahorro. El ahorro es fundamental. No se puede vivir al día porque te puede pasar que pierdas parte de tus ingresos y tu economía se vea afectada. Si tienes ahorros aguantarás mejor el golpe.

Resumiendo, intenta mantener estos márgenes, según tu forma de vida, podrás subir o bajar el porcentaje de las categorías que te convenga, pero siempre intenta repartir tus ingresos para saber a dónde va tu dinero. El concepto que sin duda debes respetar es el del Ahorro/ Pago de Deudas, Si lo incluyes, te acostumbrarás a guardar cada mes un dinero que te va a venir muy bien en el futuro.

Puedes leer: Cómo reducir el Gasto en Transporte, 5 Trucos para Gastar menos y Ahorrar más.

Siguiendo estos consejos vas a empezar a tener tus Finanzas bien organizadas así que ponte a ello y si tienes alguna duda contacta conmigo. También puedes descargarte la Guía GRATIS para mantener tus Finanzas bajo control de una vez por todas, suscríbete y obtén tu código.

Un abrazo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cristina Molina.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad