Cómo ahorrar electricidad y agua en el hogar
Trucos y Estrategias para el Ahorro

Cómo ahorrar electricidad y agua en el hogar

El precio de la electricidad ha subido a niveles exagerados, el agua, que es uno de los bienes más preciados, también supone un gasto nada despreciable en nuestras casas. Son dos tipos de suministros que no nos queda más remedio que consumir, son necesarios. Saber cómo ahorrar electricidad y agua en el hogar nos va a ayudar a afinar nuestro presupuesto aún más.

Internet está lleno de consejos que seguir para poder controlar tu gasto. Aquí te redactaré algunos, pero también más información de interés para que puedas poner orden en tus facturas y conozcas el alcance real de tomar cartas en el asunto.

Casi todo necesita electricidad para que funcione: frigorífico, horno, batidora, microondas, robot de cocina… En la cocina, en el salón, los dormitorios, el baño, el pasillo…en todos los espacios!

El agua está presente también en cada acción que emprendemos, cocinar, lavar platos, lavadora, limpiar suelos, ducharse, beber…

Temas que te pueden interesar: 33 FORMAS DE AHORRAR EN TU DÍA A DÍA, CÓMO REPARTIR TUS GASTOS EN PORCENTAJES.

Estos gastos fijos, que tenemos en nuestro presupuesto mensual, los debemos estudiar y buscar la forma de reducirlos. Para conocer en qué punto nos encontramos (informe previo), debemos entender primero cómo nos facturan las compañías.

Puntos importantes (a tener en cuenta) de la factura de la luz para ahorrar electricidad en el hogar:

1) En la factura de la luz vamos a encontrar los siguientes conceptos:

  • El término de potencia (kW- Kilovatios contratados): la cantidad de energía contratada para que puedas poner en marcha tus electrodomésticos.
  • El consumo (número de kWh-kilovatios hora consumidos): es la energía que consumes cada vez que enchufas un aparato eléctrico.
  • Impuestos.
  • El coste de alquiler de los equipos de medida: gasto fijo.
  • Posibles servicios contratados ( en el mercado libre solo).
  • IVA sobre el subtotal.

Esta información nos va a ayudar a ver dónde podríamos ahorrar: en el términos de potencia porque sea más alto de lo que necesitamos, un consumo demasiado alto, algún servicio de mantenimiento contratado que no necesitemos…

El importe de los impuestos bajaría automáticamente si conseguimos ahorrar en lo anterior.

2) En apartado diferente, tendremos las lecturas de consumo y su evolución en los últimos meses, periodo de facturación, así como los datos del lugar de suministro. Información de valor para observar cuándo hemos consumido más o menos energía.

Las facturas de electricidad pueden ser mensuales o bimensuales, con lectura real o con la estimada, en papel o electrónica… Para tener una visión más realista de nuestro consumo, lo mejor es que solicites a tu compañía eléctrica que te facturen mensualmente, siempre con la lectura real y que te la envíen por email ( algunas te hacen descuento por esta última opción).

Puntos importantes (a tener en cuenta) de la factura del agua para ahorrar en el hogar:

1) Desglose de la facturación del suministro de agua. Aquí se especifica a dónde va a parar el dinero que pagas, los costes de abastecimiento, vertido o depuración. También los impuestos.

2) Lecturas de contador: consumo de agua. Son bimensuales o trimestrales.

3) Histórico de consumos.

Estos tres apartados son los que tienes que tener en cuenta para empezar a auditar tu gasto y reducirlo.

Al contrario que con la factura de electricidad, aquí cobran las lecturas reales y cada dos o tres meses. Puedes solicitar la factura electrónica para ahorrar en papel pero no la facturación mensual.

ELECTRICIDAD: ¿MERCADO REGULADO O DEL MERCADO LIBRE?

Conocer las opciones a las que acogerte una vez que haces un contrato de electricidad te ayudará:

  • El mercado regulado: o PVPC. Se trata de la tarifa en la que pagas por lo que realmente vale la electricidad. Son los precios que implanta el Gobierno y son variables a lo largo del día. Las circunstancias climatológicas y el exceso de demanda ocasionan variaciones en los precios.
  • El mercado libre: es de precio fijo. Contratas con una compañía durante un año en el que pagarás la energía al mismo precio, sin sobresaltos.

La PVPC suele ofrecer precios medios más económicos, además con las aplicaciones de precios de la luz puedes hacer mejor uso de la energía. Te adaptas a las horas en las que menos cuesta el kVh. Aquí las comercializadoras pueden cobrar un margen, pero éste está fijado por el Gobierno. Además tienen prohibido ofrecer otros servicios.

Las tarifas de mercado libre suelen ser más caras pero te permiten tener una continuidad en el pago del kVh. Además, si resulta que durante el año te han cobrado un precio inferior al real, te aseguro que te cobrarán la diferencia (leer las cláusulas de revisión de tarifas aplicables). Te pueden ofrecer servicios y promociones, normalmente tienes permanencia.

Ahorrar electricidad y agua en el hogar

CÓMO AHORRAR ELECTRICIDAD Y AGUA EN EL HOGAR: 26 TIPS

1# Baja tu consumo de electricidad realizando estas simples acciones:

  • Contrata la potencia que te haga falta, si no te salta la luz cuando pones a la vez el horno, el lavavajillas y la lavadora, es porque tienes más de la que necesitas. Cada 1.5 Kw supone al rededor de 50€ más anuales.
  • Si puedes permitirte concentrar la mayor parte de tu consumo en las horas valle, contrata la discriminación horaria. Está disponible en ambos mercados.
  • Cuando tengas que hacerlo, compra electrodomésticos A+, A++ o A+++. Son los que mejor eficiencia energética tienen. Consumen menos.
  • Nada de alimentos calientes en la nevera. Esto hace bajar su rendimiento. Sin embargo, sí puedes poner a descongelar dentro del frigorífico, ya que esto hace que se aproveche el frío que desprende el alimento, manteniendo la temperatura. El buen uso de este electrodoméstico te puede suponer un ahorro del consumo eléctrico del 30%.
  • Comprueba las gomas de la puerta, que el interior esté libre de escarcha y que la resistencia esté libre de polvo y tenga ventilación. Todo ello, de nuevo, para no forzar el aparato.
  • Aprovecha el calor residual de tu cocina. Puedes llegar a tener las legumbres cocinadas en muy poco tiempo si dejas cerrada la olla y encima del fuego apagado. Con el horno puedes hacer lo mismo. Ajusta el tamaño de la olla al del fuego y cocina con tapadera.
  • Utiliza el lavavajillas y la lavadora en sus programas ECO. Agua fría para la lavadora (puedes ahorrar hasta un 40% de electricidad). Tampoco los pongas en marcha con la mitad de su capacidad.
  • Utiliza la plancha para un buen montón de ropa, no una prenda. El encendido y apagado de este pequeño electrodoméstico sale caro.
  • No dejes los aparatos en «stand by» y desconecta los cargadores. Averigua cuánto gastas cuando los dejas en esta opción: CONSUMO STAND BY para convencerte.
  • Si tienes la tarifa regulada (PVPC), te recomiendo que te bajes alguna aplicación desde la que puedas controlar el precio de la luz por franjas horarias. Así podrás decidir en qué mejor hora poner la lavadora, el lavavajillas, en definitiva, gestionar eficientemente el consumo de electricidad. La que yo utilizo es Ahorra en luz y lo que hago es adaptarme a las horas de bajo consumo para poner en marcha ciertos electrodomésticos.
  • Estar atenta al tiempo y lavar cuando puedas tender al aire, es otra opción para ahorrar energía. La secadora utilízala estrictamente.
  • Grado de más en el termostato de tu calefacción, 7% más de consumo. Tenlo en cuenta.
  • Apaga las luces que vayas dejando atrás… Esto no debería ni escribirlo…

2# Baja tu consumo en agua haciendo esto:

  • Lava las verduras en un bol y aprovecha el agua para regar.
  • Ducha corta sí, baño no.
  • Mientras que sale el agua caliente para tu ducha, utiliza un cubo para recogerla. No la desperdicies, puedes fregar suelos o regar.
  • El WC no es una papelera, utiliza la cisterna para lo que está.
  • Revisa posibles fugas de agua.
  • El lavavajillas consume menos agua que fregar a mano.
  • Que el agua corra sólo cuando lo necesites, ciérralo cuando te laves los dientes o te enjabones. El grifo abierto puede hacerte gastar de 5 a 15l de agua por minuto.
  • El agua de cocción de verduras y pasta es válido para regar tus plantas. Hazlo por las noches para que no se evapore.
  • Coloca aireadores o reductores de caudal en tus grifos.
  • Si no lo tienes ya, coloca el sistema de pulsación de dos botones en tu WC. Uno de ellos descarga 6l, el otro solo 3.
  • ¿Sabías que los grifos monomando pueden hacerte ahorrar hasta 170l de agua al mes?
  • Los electrodomésticos clase A no solo te ayudan a ahorrar electricidad, también agua.
  • Lava tu coche en los lavaderos públicos, no en casa. El consumo de estos lavaderos es mucho más eficiente. En casa puedes llegar a gastar hasta 500l.

No solo se trata de utilizar responsablemente los recursos energéticos para reducir el importe de nuestras facturas, sino también de conocer las ofertas existentes en el mercado, saber cómo nos facturan y tener presente lo que nos cuesta cada vez que enchufamos algo o abrimos el grifo. Saber cómo ahorrar en electricidad y agua en el hogar te ayuda a gestionar mejor tu dinero.

Una buena fuente de información (y de apoyo) es la OCU, no sólo encontrarás información detallada sobre los costes, sino también ideas, trucos y oportunidades para ahorrar en tus facturas. Además cuentan con defensa jurídica y consultoría. Como socia desde hace muchos años, te puedo decir que es una suscripción muy útil.

Un abrazo!

4 Comentarios

  • Lourdes

    Muy interesantes los consejos que das para el ahorro del consumo de electricidad y agua. Es solo cuestión de asumirlos y de llevarlos a cabo de forma rutinaria. Y si es importante el ahorro de electricidad creo que es mucho más importante el ahorro de agua ya que es un bien escaso. Aunque tu bolsillo pueda asumir el gasto es muy importante su ahorro por el bien de la comunidad

  • Carlos

    Muy buenos tips ¡¡

    En realidad son alternativas al alcance de todos que tienen un gran impacto no sólo en nuestra economía sino tambien en contribuir a ayudar a tener un mejor plante para todos.

    Creo que siempre es importante aportar valor con artículos como éste para conocer soluciones prácticas en el hogar que en ocasiones desconocemos y en otras veces se nos olvida, y post como el tuyo nos ayudan a tenerlo siempre presente y aprender cosas nuevas ¡¡

    • TusFinanzasFáciles

      Carlos me alegra que escribas sobre el planeta! Es cierto que el primer objetivo al reducir el consumo eléctrico o de agua suele ser el ahorro económico. Pero es que nuestro planeta necesita un respiro también! Pensamos que el gesto que podemos hacer individualmente no es suficiente y no es cierto… Si tienes algún truquito por ahí estaría encantada de conocerlo…
      Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cristina Molina.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad