Trucos y Estrategias para el Ahorro

5 Oportunidades para ahorrar que seguramente no aprovechas

Si estás aquí posiblemente necesites ahorrar y haces bien porque te voy a dar ideas para hacerlo. A veces tenemos la solución delante de nuestros ojos y no la vemos… Te voy a contar 5 oportunidades para ahorrar que seguramente no aprovechas y que te pueden ayudar mucho a la hora de organizar tus ahorros. ¡Vamos!

Resulta que la mayoría de las veces encontramos excusas para no ahorrar. Pensamos que nuestro sueldo es insuficiente, que todo está carísimo y que no nos llega. Siempre surge algún imprevisto que atender, que continuamente nos merecemos recompensas para sobrellevar nuestro día a día…

He leído que este tipo de excusas tiene más que ver con nuestra relación con el dinero que con la realidad, pero este es un tema que trataré más a delante porque es muy interesante…

El caso es que a lo largo del tiempo todos o casi todos tenemos una serie de oportunidades fantásticas para ahorrar y que no aprovechamos. Y esto, la verdad, es como dejar pasar un tren en el que no nos queda más remedio que montarnos si no queremos quedarnos siempre en el mismo lugar.

5 OPORTUNIDADES PARA AHORRAR QUE SEGURAMENTE NO APROVECHAS

No voy a entrar en la importancia del ahorro, sino en las opciones que se nos pueden presentar y que no somos capaces de reconocer. Pero ¿realmente no las reconocemos? Sí, si lo hacemos, lo que ocurre es que cuando nos pasan por delante las obviamos y malgastamos la ocasión en otras cosas.

Sé que hablar de «malgastar» puede llevarte a pensar «bueno, pero es que cada uno tiene libertad de gastar como quiera…» sí claro por supuesto!, pero también es cierto que todos tenemos la responsabilidad de gestionar eficientemente nuestro dinero. Estar cubiertos para no tener que depender (antes o después) de familiares o amigos, ayudas gubernamentales, etc. Así que como dejamos de ser niños hace ya un tiempo, mejor actuar con un poco de compromiso ¿no te parece?

Vamos a ello:

1. PAGA EXTRA:

Todo aquel que tenga un salario recibe, al menos, 2 pagas extras. Mensualmente tienes tu sueldo y 2 veces al año (normalmente en verano y Navidad) ese sueldo se duplica. Es decir, hay momentos en los que te encuentras con el doble de dinero en tu cuenta bancaria.

Muchas personas cuentan con ese dinero para gastarlo, normalmente incluso antes de recibirlo. Lo que se debería hacer es actuar como si no existiera y ajustarse al presupuesto mensual con su sueldo. ¿Por qué? porque ahorrar un mes de tu sueldo no es fácil pero, si tienes la opción de las pagas extras, ahí tienes la oportunidad para ahorrarlo.

Tampoco se trata de que seas totalmente estricto, puedes al menos ahorrar un 80% de tus pagas y darte un capricho con el 20% restante… Pero ahórralo, lo vas a agradecer!

2. DEVOLUCIONES DE HACIENDA:

No siempre te sale la declaración de la renta a devolver. Pero, cuando tienes esa alegría de recibir lo que has pagado de más en impuestos, cuentas con otra oportunidad real de ahorro.

Sin embargo, como es algo que no te esperas, puede que tu primer pensamiento sea el de gastarlo… Total, antes no lo tenías y ahora de repente te encuentras con un dinero extra para darte otro capricho.

Dicen por ahí que el dinero ganado sin esfuerzo es mucho más fácil de gastar. Deberías tener en cuenta que ese dinero lo has ganado gracias a tu trabajo, así que piénsatelo dos veces antes de hacerlo desaparecer.

3. DONACIONES RECIBIDAS:

A veces tenemos la suerte de que algún allegado nos hace algún regalo de tipo económico que nos puede venir muy bien. Como suele ocurrir con las situaciones anteriores, lo primero que suelen pensar los que tienen problemas para ahorrar, es gastar ese dinero en alguna recompensa…

No entendemos que un regalo o donación de este tipo es una ocasión buenísima para aumentar nuestro ahorro. Nos están regalando la oportunidad de mejorar nuestro fondo de emergencia, aumentar nuestras inversiones o acortar el camino hacia nuestra paz financiera.

Si no entiendes que esta es una oportunidad de ahorro, vas a seguir estancado. Realizarás otro gasto caprichoso, tu alegría se desvanecerá en pocas horas y el dinero habrá desaparecido.

Así es como funciona la gratificación a corto plazo. Tu satisfacción se diluye en poco tiempo y terminas perdiendo otra ocasión de avanzar en el que debe ser tu objetivo para mejorar tu situación financiera.

4. INDEMNIZACIONES:

¿ Alguna vez en la vida has recibido algún tipo de indemnización? Puede ser por accidente, despido o algún otro tipo de circunstancia. ¿Qué has hecho con ese dinero?

El caso es que si no lo necesitas para compensar algún tipo de discapacidad o problema de salud ¿por qué no ahorrarlo?

Aquí entra en juego el papel tan importante que hacen los fondos de emergencia. Si tienes uno, no tendrás grandes problemas en ahorrar, al menos, gran parte de esa indemnización.

Aunque sea una indemnización reducida, acuérdate que las cantidades contribuyen a aumentar tus ahorros. Y si encima pones ese ahorro a trabajar ni te cuento!

Las indemnizaciones pueden ser un buen empujón para tu economía. Si recibes una a causa de un despido ¡no te duermas en los laureles! busca trabajo enseguida para evitar utilizar ese dinero. Haz como si no la hubieras recibido.

5. AUMENTO DE SUELDO.

¿Sabes que existe una técnica de ahorro denominada » El salario estable»? Consiste en que cuando recibes un aumento de sueldo o cambias de trabajo a otro mejor pagado, esa diferencia no te haga cambiar tu estilo de vida gastando más. Es decir, el excedente que supone ese aumento de ingresos, debería ser destinado al ahorro o inversión, manteniendo el mismo nivel de gasto que antes del aumento.

Si estás acostumbrado a gestionar tus propios presupuestos de gastos, no deberías tener problema en ahorrar esa diferencia. ¡¡Entiéndase aquí la importancia de los presupuestos!!

CONCLUSIÓN

Ahorrar requiere voluntad, pericia, esfuerzo y oportunidad. Pero esto no significa que debas llevar una vida llena de carencias o austeridad. Más bien se trata de no necesitar mucho dinero para ser felices y organizar bien tus ingresos.

Ahorrar es imprescindible y si aún teniendo la oportunidad de hacerlo, no lo haces, deberías cambiar tu forma de gestionar tu dinero.

Estas 5 oportunidades para ahorrar (que seguramente no aprovechas) son prácticamente universales, es decir todos las hemos vivido de una forma u otra por lo que seguro que te pueden servir como idea para mejorar tus finanzas.

Trabaja en tus presupuestos, tu fondo de emergencia, si planificas vas a poder ahorrar mucho dinero. Esto es la base de unas finanzas personales sanas y útiles.

Aún así, tampoco se trata de que debas guardar cada céntimo que llegue a las manos. Es necesario para todos darnos alguna que otra «licencia» de vez en cuando. Puedes establecer un porcentaje de ese ingreso para ello, siempre ahorrando lo máximo posible.

Un abrazo!

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad