Finanzas Fáciles

4 Primeros pasos para manejar tus FINANZAS FÁCILMENTE

Una vez que has decidido que tienes que hacer algo para controlar tu dinero, tienes que encontrar la forma de empezar. Para ello debemos tener unos conocimientos básicos sobre cómo manejar nuestros recursos y seguir los » 4 Primeros Pasos para manejar tus finanzas fácilmente» puede ser muy provechoso.

Al principio, cuando nos sentimos perdidos y desilusionados por no ser capaces de llegar a fin de mes, no poder afrontar ciertos imprevistos o simplemente no podemos permitirnos unas vacaciones, no sabemos por dónde empezar para revertir la situación.

Pretendo orientarte en ese preciso momento. Pero primero hay algo que deberías leer, te puede interesar: 3 IDEAS EN MENTE QUE DEBES TENER antes de emprender el cambio en tu situación económica.

A continuación te detallo las cuatro primeras acciones que deberías tener en cuenta para empezar a tener tu economía bajo control y que el proceso sea más fácil.

4 PRIMEROS PASOS PARA MANEJAR TUS FINANZAS FÁCILMENTE

4 Primeros pasos para manejar tus Finanzas fácilmente

Tomar el control de tus finanzas es más fácil de lo que nos podemos imaginar…no hace falta ser contable para lograrlo. Lo que sí hay que ser es constante y responsable. Con estas aptitudes y un poco información básica te aseguro que lo conseguirás. Empecemos! Coge papel y lápiz…

1º ESTABLECER TUS INGRESOS.

Lo primero que debemos hacer es saber cuánto ingresamos mensualmente. Aquí debemos incluir todo tipo de retribuciones:

  • Sueldo o sueldos dependiendo de los empleos que tengamos.
  • Rentas: por ejemplo si estamos cobrando el alquiler de una vivienda, local, garaje…
  • Posibles bonificaciones de la Administración: por compra de vivienda, becas, ayudas por hijo…
  • Donaciones o regalos: imagínate que este mes es tu cumpleaños y recibes un regalo de 100€, pues esto también lo tienes que incluir.

Debemos sumar todas las cantidades. Teniendo claro cuál es esta cantidad, ya debemos intuir que NO podemos gastar más de esto.

2º ESTABLECER TUS GASTOS.

Aquí debes sumar TODOS los gastos que tienes mensualmente. No debes dejarte nada atrás. Empieza por los gastos más altos y termina con los más bajos para evitar olvidarte de alguno.

BONUS: Acuérdate de los gastos anuales. Coge los seguros y los impuestos que pagas una o dos veces al año y divídelos por 12. Incluye esta partida en tu lista de gastos.

Estos son algunos gastos tipos que deberías incluir:

  • Hipoteca o alquiler de vivienda.
  • Alimentación.
  • Suministros: luz, electricidad, agua, gas.
  • Comunicaciones: telefonía, Internet, TV por cable.
  • Transporte.
  • Seguros e impuestos.
  • Colegios, formación educativa.
  • Vestir, ocio.
  • Gastos varios: imprevistos, regalos, caprichos…

Una vez que tengamos la suma de todos los gastos, pueden ocurrir dos cosas: que el total sea inferior al total de ingresos (enhorabuena!!) o al revés, que tus gastos superen tus ingresos. En este caso, NO ENTRES EN PÁNICO! Te recuerdo que estamos aquí para revertir esta circunstancia.

Si tu situación es que tus ingresos superan tus gastos…no te vayas! Estos «4 Primeros pasos para manejar tus finanzas fácilmente» pueden ayudarte a organizar tus excedentes para invertir en lo que tú quieras.

3. CONFECCIONAR UN PRESUPUESTO MENSUAL.

Un presupuesto mensual consiste básicamente en establecer dónde va ir cada Euro que recibes. Debes tener en cuenta primero los gastos básicos o necesarios para vivir y después todo lo demás. Mi lista sería así:

  • Hipoteca o alquiler: Incluye también los gastos de comunidad.
  • Alimentación: cuidado con poner aquí las comidas que hacemos fuera en restaurantes. Esto encuadra más en OCIO.
  • Suministros: haz una media de lo has pagado en los últimos 6 meses.
  • Comunicaciones.
  • Transporte: para ir a trabajar, estudiar.
  • Seguros e impuestos: Acuérdate de sumarlos y dividirlos por los doce meses del año. Estos conceptos solemos pagarlos anualmente para contemplarlos en tu presupuesto y que no te pillen por sorpresa, hazlo así.
  • Colegios y formación.
  • Gastos Extras: aquí puedes meter una cantidad para ropa, imprevistos u ocio.
  • Ahorro: es importante que crees esta categoría como gasto así guardarás parte de tus ingresos casi sin darte cuenta y como obligación.

4. EMPEZAR CON PEQUEÑAS ACCIONES.

Una vez tenemos clarificados nuestros gastos somos conscientes de cuánto y cómo empleamos nuestro dinero. Y si debemos hacer algo al respecto para mejorar la eficiencia de nuestros ingresos.

Si, por ejemplo, vemos que nuestra factura de telefonía es algo elevada, empieza a buscar qué ofrecen las empresas de la competencia o incluso llama a la tuya y pregúntale por nuevas ofertas. Te aseguro que te van a ofrecer mejores alternativas. Así reducirás los importes de tus facturas.

Lo mismo ocurriría con otros gastos como los seguros o el transporte. Con respecto a este último hoy en día existen alternativas económicas y más ecológicas al coche particular: transporte público, compartido o bicicleta. Además te ahorrarías mucho en gasolina, parkings o zona azul e impuestos. Este es un tema interesante y que me gustaría extender más adelante con un post específico.

Una vez des estos pasos estarás en el camino a una VIDA INTENCIONAL ( haciendo que cada acción propia siga un propósito) y a una GESTIÓN RACIONAL DE TUS RECURSOS.

Si quieres recibir en tu correo toda información e ideas que Tus Finanzas Fáciles vaya publicando, suscríbete a la Newsletter ahora!

4 Comentarios

  • RAFAEL

    Me parece una interesante idea, la creación de esta Pagina web por tu parte
    Creo que podrá ayudar a personas , en situaciones complicadas, en los momentos actuales.
    La economía domestica y de la pequeña empresa necesita a veces consejos de prudencia en la generación de gastos y pueden ayudar a despejar dudas al respecto. Mi confianza para esta prometedora idea tuya.

  • Lourdes

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Creo que anotar paso a paso tus ingresos y sobre todo tus gastos te dará una idea de la cantidad de gastos superfluos que te puedes ahorrar sin modificar para nada tu calidad de vida, es más, seguro que la puedes mejorar. Muy buena idea.

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes! Gracias por escribir! Yo particularmente es un técnica que sigo habitualmente y es lo que me hace recapacitar, sobretodo, sobre el malgasto y el poco provecho que se le saca al dinero si no te organizas. Para saber cómo actuar con tus ingresos, primero debes saber cómo actúas con ellos. Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad