3 PASOS PARA DEJAR DE PROCRASTINAR CON LAS FINANZAS
Finanzas Fáciles

3 Pasos Para dejar De Procrastinar Con Las Finanzas

¿Cuántas veces has sabido que tenías que hacer algo pero lo dejas para después? Procrastinar es algo que todos hacemos, algunos en mayor medida que otros, pero es una actitud que todos hemos tenido en algún momento. De hecho es un tema que se trata mucho en los últimos años. Con respecto a nuestra economía personal, es algo que nos puede perjudicar ( y bastante) si no le ponemos remedio, por ello vamos hoy con los 3 pasos para dejar de procrastinar con las finanzas.

Creo firmemente que cuando procrastinamos lo hacemos por dos motivos: por pereza o por miedo. Sabemos que tenemos que ordenar el armario pero lo vamos atrasando porque, como nos puede llevar una o dos horas hacerlo, no nos apetece y no damos el paso. O queremos dejar de fumar pero, afrontar el ansia que nos podría provocar el hacerlo, nos da miedo y vamos retrasando el momento.

Son dos ejemplos muy típicos y representativos pero que nos ilustran. Sabemos que nuestras tareas pendientes deberían llevarse a cabo ( por nuestro bien y tranquilidad) pero no tenemos la férrea voluntad de empezarlas y terminarlas.

Esto es lo que pasa también con las finanzas personales. A pesar de ser conscientes de que deberíamos gestionarlas mejor, dejamos pasar los meses ( e incluso años) sin tomar acción. Y esto trae consecuencias no deseables.

El tiempo es un factor muy importante para gestionar con éxito nuestro dinero, aquí puedes leer sobre ello, y lo dejamos escapar como si nada.

Dejar de procrastinar con las finanzas personales es importante para tener una mayor seguridad económica, que al fin y al cabo es lo que buscamos todos.

3 PASOS PARA DEJAR DE PROCRASTINAR CON LAS FINANZAS

Todo tiene un proceso y tener unas finanzas personales sanas y controladas, también.

Quien lo consigue, no es por casualidad, sino más bien porque ha realizado un trabajo previo que incluye los tres puntos que a continuación te expongo.

No es que sea difícil pero, sin duda alguna, tienes que poner de tu parte para conseguir tener pleno control de tu dinero y no dejarte llevar por la apatía en cuanto a tu plan financiero de vida.

Vamos a ver los 3 pasos que puedes dar para dejar de procrastinar en cuanto a tus finanzas personales:

1. CONOCER:

Soy una firme convencida de que la información es el primer paso para tomar decisiones adecuadas. Pero la información en algunos casos puede ser contradictoria y debemos tener cuidado.

Es importante que esta información sea contrastada y que venga de diferentes fuentes, además de usar nuestro sentido común para discernir entre lo que nos conviene y lo que no.

Conocer todo lo que rodea a las finanzas personales es fundamental para poder actuar de forma eficiente.

¿Qué son las finanzas personales? Pues son simplemente la gestión de los recursos económicos de un individuo o unidad familiar.

Esta gestión puede ser eficiente y fructífera o todo lo contrario. Todos conocemos ejemplos.

Cuando trabajamos, lo hacemos para conseguir dinero, cubrir nuestras necesidades (que pueden variar según la persona) y tener la vida que queremos.

Cuando el dinero que ganamos NO lo gestionamos bien, surgen los problemas. Da igual que ingreses mucho dinero, si no planificas o te interesas por administrar eficientemente, tus finanzas personales van a ir por el camino indeseado.

Según una encuesta realizada por Kantar para BBVA, al 56% de la población le gustaría saber cómo invertir su dinero para generar más beneficios y el 51% quiere aprender a administrar mejor su economía.

¿Qué nos dice esto? Pues que la mayoría somos conscientes de que conocer el funcionamiento de todo lo que rodea al dinero es importante para nuestro futuro.

Existen infinidad de canales por los cuales puedes adquirir este conocimiento, así que en tu tiempo libre podrías empezar a investigar sobre las finanzas y cómo adaptar ese conocimiento a tu situación.

Conocer los conceptos básicos que rigen las finanzas personales es el primer paso. Aquí tienes un listado de los más importantes.

2. ENTENDER:

Está muy bien conocer términos o el funcionamiento de las finanzas personales pero ¿entiendes por qué las finanzas son un pilar importante de nuestras vidas?

Entender la importancia de tener las finanzas personales controladas parece no estar al alcance de todos. Y esto no es por falta de inteligencia o capacidad, sino por falta de motivación.

La motivación no es tener ánimo, es tener MOTIVOS para llevar a cabo aquello que queremos hacer.

Cuando alguien no encuentra motivos para mejorar sus finanzas personales es porque no entiende la importancia real de manejar eficientemente su dinero.

No se centra en analizar el valor que tiene la autosuficiencia, el seguir una estrategia para garantizar, en parte, su futuro y como consecuencia va dejando de lado sus finanzas personales. Procrastina a la hora de tomar acción con el dinero.

Así mes tras mes, año tras año, perdiendo oportunidades de mejorar financieramente y a pesar de disponer de las herramientas para ello.

Si no entiendes que tener un fondo de emergencia, no sólo para pequeños desavíos, sino para varios meses de supervivencia por si repentinamente pierdes tu trabajo, ¿ cómo vas a ahorrar para hacerte con uno?

Si no entiendes o conoces cómo funciona tu respuesta emocional a lo que te sucede diariamente ¿ cómo vas a ser capaz de controlar tus impulsos de gasto?

¿Entiendes la importancia de ENTENDER? 😉

3. ACTUAR:

Este es el último de los 3 pasos para dejar de procrastinar con las finanzas: tomar acción.

¿Cuántas veces has sabido cómo hacer algo y no lo haces? Conoces perfectamente la teoría pero por algún motivo u otro no tomas acción…

¿Qué es lo que te impide aplicar la teoría a la práctica? Si no actuamos, no sirve de nada todo el tiempo que le hemos dedicado a conocer y entender nuestra situación financiera.

A veces el proceso es largo, nos interesamos por el tema, nos informamos y estudiamos pero si no ponemos en práctica lo aprendido no obtendremos resultados.

Y precisamente esa falta de resultados, que tú mismo estás provocando al no actuar, hace que no perseveres en tu intención. Estás procrastinando con tus finanzas una vez más.

Empieza con pequeños pasos, si eres de los que te cuesta actuar.

Insisto mucho en el hábito (porque a mí me funciona), crea el hábito del ahorro aunque sea con pequeñas cantidades. Podrías apartar, por ejemplo, todas las semanas 20€, crea esa costumbre. Cada mes tendrás 80€ y cuando finalice el año unos 960.

Crea el hábito de pensarte tres veces el gastar en una compra, sobre todo si emocionalmente no te encuentras bien. Analiza tu situación. Ya te adelanto que vas a reducir tus gastos muchísimo.

Actuar es imprescindible, aplicar lo aprendido va a evitar que sigas procrastinando y que tus finanzas personales sean un dolor de cabeza para ti. Y esto tiene un por qué: vas a obtener resultados importantes si trabajas en ello.

Si no empiezas no progresarás!

¿Estas dejando de lado tus finanzas? Deja de procrastinar en algo tan importante para ti como poner orden en tu propia economía. Con sólo 3 pasos lograrás ver resultados que te animarán a seguir y crear un escenario de paz financiera y abundancia.

Un abrazo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad