3 imprescindibles para gastar menos en ropa
Trucos y Estrategias para el Ahorro

4 Imprescindibles para gastar menos en ropa

El gasto excesivo en ropa es muy común para muchas personas. En general a todos nos gusta vestir bien y, con toda la oferta que existe, es muy difícil no caer en la tentación de comprar continuamente «algo que ponernos». Yo he gastado mucho dinero en vestir, tanto que a veces me echo las manos a la cabeza. Pero esto forma parte del pasado. Si quieres tener este gasto más controlado, te cuento 4 acciones imprescindibles para gastar menos en ropa.

¿POR QUÉ GASTAMOS TANTO DINERO EN ROPA?

¡Seamos intencionales y conscientes de nuestros actos! Creo tener identificados varios motivos por los que compramos ropa de forma descontrolada y es importante pensar en ellos para que cada vez que se nos pase por la cabeza «irnos de tiendas», encontremos algo mejor que hacer.

Antes de empezar con los 4 imprescindibles para gastar menos en ropa, vamos a ver qué es lo que te puede estar ocasionando este descontrol:

  1. No nos acordamos de lo que tenemos en nuestros armarios. Tenemos tantas cosas guardadas en nuestros cajones que somos incapaces de acordarnos de que ya tenemos 7 camisetas negras y 5 vaqueros ( por ejemplo).
  2. Compramos ropa de última tendencia y cada temporada esta tendencia cambia, por lo que nos vemos «obligados» a comprar más para seguir la moda.
  3. Cada vez que tenemos un evento especial nos sirve de excusa para comprar algo nuevo y caro.
  4. Pensamos que por el simple hecho de existir las rebajas estamos obligados a comprar algo. Nos auto engañamos pensando que al gastar menos, estamos recibiendo un beneficio. Esto es así, pero sólo si compras cosas que necesitas.
  5. Las apariencias. La imagen exterior es lo primero que llama la atención y, si no repetimos la vestimenta, parece que tenemos un buen «status». Se quiere reflejar nuestra identidad, nuestra clase social.
  6. No somos capaces de identificar los trucos de las tiendas para que gastes casi sin darte cuenta. No nos preguntamos o analizamos las ofertas.
  7. Gastar es uno de nuestros pasatiempos favoritos y si lo hacemos en ropa lo justificamos rápidamente… al fin y al cabo todos tenemos que vestir ¿no?

Puede que existan más motivos por los que gastamos en exceso, pero creo que estos pueden ser muy comunes.

4 IMPRESCINDIBLES PARA GASTAR MENOS EN ROPA

Hay 4 cosas que puedes hacer para reducir el sobre gasto en ropa. Si las pones en práctica seguro que vas a empezar a controlar tus compras en esta partida.

Además recuerda que a menos consumo, más hacemos por el medio ambiente. No pierdas de vista este gran motivo para dejar de comprar ropa en exceso.

Cuando gastamos sin control, no valoramos el esfuerzo que nos supone ganar ese dinero y perdemos de vista todas las alternativas que tenemos para mejorar nuestra situación financiera. Así que atento a lo que puedes hacer…

ORGANIZA LO QUE YA TIENES EN TU ARMARIO Y CAJONES.

Esto es como antes de ir al súper, tienes que mirar lo que tienes en casa para ser consciente de lo que necesitas o no.

Saca todo y clasifica en dos partes: lo que te pones y lo que hace tiempo que no. La ropa que sigues vistiendo revísala y guarda lo que esté en buenas condiciones, lo que no deshazte de ello.

La ropa que no utilizas puedes donarla o venderla. No te quedes con ella, ocupa espacio y además te confunde a la hora de saber qué necesitas comprar y qué no. Si le tienes un cariño especial a una prenda que hace tiempo que no te pones guárdala pero procura que no sean demasiadas.

Una vez que has organizado seriamente tu vestidor, vas a ser consciente de lo que posees y te va a ser mucho más fácil dejar de comprar ropa de más.

CONSEJO EXTRA: intenta ponerle valor económico a todas las prendas que tienes. Vas a asombrarte de la cantidad de dinero que has «invertido» en ello y puede ayudarte a concienciarte aún más.

VISTE CON BÁSICOS.

¡Este es un súper truco! Lo básico siempre es más económico, más fácil de combinar y no pasa de moda. ¡Lo tiene todo!

Si te parece una forma aburrida de vestir, siempre puedes echar mano de los complementos. Los complementos son menos costosos (generalmente) y pueden hacer parecer los looks muy diferentes los unos de los otros.

Los colores neutros son muy fáciles de vestir, no los pierdas de vista. Negros, blancos, grises y beige son los básicos y, además, combinables entre sí.

No se trata tampoco de que cambies todo lo que tienes actualmente y gastes dinero, sólo que te plantees que lo que tengas que comprar a partir de ahora sea de este estilo y simplifiques.

Con esta regla no sólo ahorras dinero sino que también aporta algo muy importante para tu bienestar: te preocupas menos de lo que te tienes que poner, no le das tantas vueltas a la cabeza y reservas esta energía para otras cosas. Puedes leer este artículo al respecto, yo lo hice hace años y me convenció por completo.

COMPRA ROPA DE CALIDAD Y CUÍDALA.

La ropa debería durarnos mucho tiempo por dos motivos principales: reducir el consumo para favorecer el medio ambiente y no gastar en exceso para dedicar nuestro dinero a mejorar nuestras finanzas personales.

La ropa de calidad suele ser más cara pero más duradera. También tienes que ser consciente de que no por ser cara siempre es de calidad. Recuerda que, a veces, pagamos con creces las «buenas marcas» y que estas, en muchas ocasiones, son fabricadas en países del tercer mundo con controles muy reducidos.

Tengo ropa de hace más de 20 años que sigo vistiendo y parece que es nueva, sin embargo, he comprado prendas que me han durado solo algunos meses. Esto hay que evitarlo para no tener que estar gastando continuamente en vestir.

Antes de comprar lee las etiquetas de lavado para asegurarte que su mantenimiento es fácil y sigue las instrucciones. No querrás ir a la tintorería cada vez que tengas que lavar algo ¿verdad?. No tiendas las prendas de color al sol y utiliza vinagre de limpieza como suavizante ( además de suavizar la ropa, conserva de maravilla los colores). Un buen cuidado de tus prendas va a alargar su usabilidad.

COMPRA FUERA DE TEMPORADA O ESTACIÓN.

Siempre que puedas. Esto también funciona. Si decides vestir básicos o crear un fondo de armario, fuera de temporada vas a encontrar auténticas gangas y te aseguro que nadie se va a percatar de ello.

Puedes comprar un abrigo en verano y un bañador en invierno para usarlos en las siguientes estaciones. Los precios merecen la pena.

Utiliza los outlets de tus marcas favoritas o los finales de rebajas. Son buenos lugares y momentos para comprar.

Aquí debo darte un consejo: es muy fácil, ante los buenos precios que puedes encontrar fuera de temporada, caer en la tentación de comprar de más. Hazte con un presupuesto antes de buscar tu ropa, indicando las prendas que necesitas y lo que estás dispuesto a pagar. Cíñete a lo que has estipulado, sé fuerte! 😜

REFLEXIÓN FINAL…

Gastar mucho dinero en ropa es muy habitual y puede llegar a ser un problema para las finanzas de algunas personas que no sean capaces de controlarse.

Ser conscientes e intencionales con cada gasto que vamos a realizar es fundamental para controlar nuestros impulsos. Debemos recapacitar sobre por qué compramos una prenda u otra, si se trata de una necesidad o un capricho y si nos podemos permitir pagar por ello.

Pueden haber diferentes maneras, pero mis 4 imprescindibles para gastar menos en ropa son:

  • Orden y limpieza de lo que ya se posee.
  • Vestir simple, con básicos.
  • Cuidar bien de tu ropa.
  • Comprar fuera de temporada.

¿Tienes tú alguna otra forma de ahorrar en ropa? No dudes en dejar tu comentario, podrías ayudar a más lectores!

Un abrazo!

Lecturas que te pueden interesar: ERRORES COMUNES CON EL DINERO, REFLEXIONES SOBRE EL DINERO PARA UNA VIDA MÁS TRANQUILA.

2 Comentarios

  • Lourdes

    Como siempre das en el clavo con tus artículos, pues es verdad que en la cantidad de ropa que generalmente tenemos te das cuenta de lo que es el consumismo . Yo por ejemplo tengo ropa que a lo mejor me he puesto dos o tres veces porque casi siempre terminas poniéndote con la que estás más cómoda. Conozco gente que tiene en el armario ropa sin estrenar…..a veces si pasan las rebajas y no te has comprado nada parece que has hecho un «mal negocio» aunque no necesites nada.Pues sí me parecen muy adecuados los consejos que das. Un saludo

    • TusFinanzasFáciles

      Hola Lourdes, creo que debería haber incluido como consejo lo que comentas sobre la ropa cómoda 😁. Muy de acuerdo en que al final vestimos con lo que nos hace sentir más a gusto y, a veces, compramos cosas que no nos convienen y arrinconamos en el armario. Esto evidentemente es un gasto a evitar. Gracias por tu aportación! Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ver más

  • Responsable: Cristina Molina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad